Inicio » Entretenimiento » Maravillas literarias: 9 razones para leer poemas

Maravillas literarias: 9 razones para leer poemas

Los poemas son unas obras maestras para que nutran nuestra menta. Te proporcionamos un par de razones por las cuales debes otorgar (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

Si odiaste por completo leer poesía ( o peor, tener que escribirla) cuando estabas en la escuela, entonces probablemente tengas un mal sabor de boca con respecto a la expresión artística con las palabras. El mundo de pentámetros yámbicos, haikus y sonetos no es para todos, pero sin importar si te gusta lo poesía o no, es hora de abrir tu mente y descubrir cómo es que la poesía puede cambiar tu actitud hacia tu vida. Las palabras pueden tocarte en un nivel emocional, puede hacerte reflexionar, hacerte preguntas, hacerte llorar, sonreír e inspirarte a hacer una mejor y feliz persona.

Solo pregunta a Kim Rosen, MFA, guía espiritual, terapista, y autora de  Saved by a Poem: The Transformative Power of Words. Ella estaba sufriendo depresión, al grado de ser suicida, cuando la poesía la salvó.  Ella experimentó un nuevo nivel de sanación y felicidad cuando ella le abrió su corazón a un poema que amó. Hacer ese trabajo y ” hablarlo en voz alta causó una profunda integración en cada aspecto de mí— físico, emocional, mental y espiritual. Sentí una integridad que no había experimentado antes. Me sentí como si estuviese volando. Estaba diciendo la verdad, y la verdad me estaba liberando” explica. La sensación de libertad (libertad de sentirte emocional, ser honesta, ser abierta…) es sólo una de las múltiples maneras en que la poesía puede cambiar tu vida. Aquí hay 9 razones más por las que deberías leer poesía ahora mismo.

1. Un poema puede ayudarte a ser honesta

Libro de poesía
Shutterstock

Algunas veces hablar con la verdad es difícil, pero si lees los poemas que hablen de la verdad de alguien más, te permite decir lo que hay en tu mente sin temor a ser juzgada. Encuentra un poema que hable a tu alma y que conecte contigo a un nivel personal. Sentirás alivio instantáneo mientras lees las palabras en voz alta.

2. Puede cambiar como ves al mundo

Un gran poema , como una gran novela o una gran película, puede exponerte a partes del mundo que no sabías que existían y que no has presenciado a primera mano. Pueden llevarte a otra realidad y abrir tus ojos, recordándote que el mundo es un lugar interesante y enorme, lleno de oportunidades y aventuras.

3. Escribir y leer poesía puede ayudarte a sobre llevar tus emociones

libro de poesía junto con otras cosas literarias
Shutterstock

Algunas veces la vida puede ser abrumadora , y es difícil encontrar las palabras para expresar lo que estás sintiendo. Quizá luches con estrés, frustración, ansiedad, depresión, o un amor intenso y pasional, y no puedes comunicarte con esos sentimientos que pueden atormentarte desde adentro. La poesía puede ayudarte no solo a liberar esas emociones, sino también a darles sentido en maneras que otros puedan apreciarlos y relacionarlos consigo mismos. El poeta Edward Hirsch explica que el descubrió su amor por la poesía mientras estaba en una lucha emocional. “Quería expresar lo que estaba sintiendo, para darle sentido, darle orden y forma, para transfórmalo. Necesitaba ayuda para que mi cabeza estuviera a flote”.

4. Puede ser un reto

Mientras crecemos, algunas de nosotras nos mantenemos en lo que es sencillo y llega fácil. Experimentamos el éxito en nuestro trabajo y en nuestra vida personal, concentrándonos en lo que hacemos bien. La poesía es un reto y no todos la entienden fácilmente. Requiere un esfuerzo entender y apreciar, pero cuando encuentras un poema que hable de ti, tu recompensa vale el esfuerzo.

5. La poesía puede aumentar tu empatía

Shutterstock

Un estudio de 2011 mostró que aquellos que leen poseía son más propensos a conectarse con el(la) protagonista y ser mas empáticos con esos personajes. ” Al entrar en la vida de otra persona, los lectores comparten experiencias que no compartirían de otra manera y demuestran gran empatía por esos personajes. Estos son cambios… llevados a cabo todos los días, podrían tener profundo efecto positivo en la sociedad.”

6. Los poemas puede nutrir tu mente

Tu cerebro es un músculo, necesita entrenamiento y ejercicio para que sigua creciendo y se mantenga fuerte.  La poesía usa las partes creativas de tu cerebro que de otra manera quedarían en el olvido. La poesía nutre tu mente y tu imaginación, permitiéndote trabajar mejor en el espacio creativo y en el resto de tu vida diaria.

7. No requiere mucho tiempo

Shutterstock

Aunque los poemas pueden ser difíciles de entender y procesar, hay unos que son de corta extensión para que puedas leerlos sin importar cuánto tiempo libre  tengas. En vez de agarra una novela o leer un artículo extenso, un poema puede ser rápido y tener un gran impacto.

8. Los poemas pueden ayudarte a descubrir tus pasiones

Los poemas son una forma, de arte y ellos cubren cualquier tópico; del amor al medio ambiente hasta la familia y la comida. Encuentra un poema que te hable y olvida el formato del poema, concéntrate en las palabras y el mensaje. Luego, intenta escribir tu propio poema sobre un tema que te apasione. Descubrirás pasiones que no sabías que tenías, y quizá encuentres una nueva manera de canalizar esos pensamientos y sentimientos en una carrera o pasatiempo que mejorará tu vida.

9. La poesía puede ayudar con el desarrollo de los niños

Shutterstock

Leer poesía con los niños enfatiza todo, desde vocabulario, hasta rimar, ritmo y sonido. Leer poesía juntos puede ser divertido y alegre. Crear poemas juntos es un excelente manera de ser ridículos mientras también trabajan en el desarrollo del lenguaje.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado