Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Cómo crecer especias en interiores: 10 pasos para iniciar un jardín de especias en la cocina

Las plantas siempre es una gran forma de conseguir una cierta sensación de paz, pero también puede ser que obtengas algo más que eso (...)
2022-02-07T17:45:40+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
¡No te quedes nunca sin tus especias favoritas! Si estás buscando un nuevo pasatiempo, además de añadirle variedad a tus recetas, entonces es momento de iniciar un jardín de especias en tu cocina. Esta actividad es sencilla de realizar y te traerá importantes beneficios, además de que te proporcionará una forma de cuidar que todo lo que consumas sea tan natural como lo deseas ¡Conoce los pasos aquí!

Selecciona las hierbas

Si deseas iniciar en esta actividad, lo ideal es elegir plantas o hierbas que sean sencillas de crecer y que no requieran un alto grado de especialización de tu parte; por lo general, se recomienda plantar hierbas que sean consumidas de manera regular en tu hogar. Entre estas destacan el perejil, la albahaca y el romero, tres especias que pueden ser utilizadas en una gran cantidad de recetas y que son fáciles de crecer en el ambiente del hogar.

Elige un lugar con iluminación natural

Plantas siendo sembradas por una persona
Shutterstock

Para tener éxito en la implementación de un jardín de especias en casa, se recomienda tener una iluminación adecuada, de preferencia natural; así, tendrás toda la libertad de mover tus macetas hacia la dirección donde estas puedan recibir mayor cantidad de luz solar. Una manera de conseguirlo es colocando las plantas justo por debajo de las ventajas para obtener más luz natural, pero recuerda ir rotando la ubicación de tus plantas para que cada una reciba una cantidad similar de luz.

Elige la iluminación artificial

Con el cambio de estaciones o la disposición de las casas, a veces resulta complicado obtener luz natural para el crecimiento de las plantas, pero esto no quiere decir que sea imposible conseguir tener tus propias especias en casa, pues la iluminación artificial es un gran aliado para esta tarea. Para los procesos con iluminación artificial, se recomienda colocar las plantas a un pie de distancia de los focos y seguir las instrucciones del fabricante; el tiempo recomendado para mantener esta iluminación es de entre 12 y 16 horas.

Selecciona el recipiente adecuado para las plantas

Plantas en maceteros pequeños
Shutterstock

El recipiente que elijas dependerá del tamaño de la planta o del número de plantas que desees crecer en casa, pero lo más importante es que estos cuenten con drenajes y platos inferiores que eviten el escurrimiento del agua. Para los recipientes sellados, lo ideal es colocar piedras en la base y verificar que la tierra cuente con el drenaje necesario para que tus plantas reciban la suficiente cantidad de agua.

Planta las especias

En este paso podrás plantar semillas o, bien, trasladar las plantas al recipiente donde estas crecerán y serán regadas de manera habitual para que puedas utilizar la cantidad que necesitas. Recuerda plantar las especias que más utilices o que sean más sencillas de cosechar; de lo contrario, podrías tener un exceso de plantas en casa y aumentarás el riesgo de generar desperdicios.

Aprende a regar adecuadamente tus especias

Shutterstock

Para que tus hierbas crezcan saludables y con un sabor óptimo, estas deben de recibir un cuidado excepcional; es decir, deben ser regadas constantemente, además de colocarles fertilizante diluido para evitar cambios drásticos en el sabor. En cuanto al proceso de regado, toma en cuenta que la mayoría de las plantas requieren de un riego constante, pero es necesario esperar a que la tierra se haya secado o esté al menos húmeda; de lo contrario, podrías dañar tu cosecha.

Identifica cuándo cosechar las plantas

Ten cuidado al momento de cosechar tus especias, ya que es fundamental saber cuándo recortar las plantas; al hacer esto, se favorece que estas crezcan algunas pulgadas más. En cuanto al podado de las plantas, lo recomendable es cortar el crecimiento al menos una vez a la semana, aún si en ese momento no vas a requerirlas para una receta.

Utiliza un terrario

Plantas en terrarios
Shutterstock

Aunque las macetas son, por lo general, los recipientes más utilizados, no descartes crecer tus especias en un terrario, ya suelen ser útiles para crecer plantas en un espacio confinado y reducido. Entre los beneficios de los terrarios se encuentra que se puede utilizar en ellos luz artificial, especialmente focos LED, además de que no necesitan un proceso de regado tan constante.

Elige variedades compactas

Las especias que más suelen cultivarse en los jardines interiores son la albahaca, la hoja de laurel, el perifollo, el cebollino, la menta, el orégano, el perejil y el tomillo, y aunque cada uno requiere de cuidados especiales, estos suelen ser sencillos de implementar. Por ejemplo, se recomienda plantar semillas de albahaca cada dos semanas para producir una cantidad suficiente, mientras que se recomienda el uso de aceite de neem para controlar las plagas de insectos en plantas como el laurel.

Consigue las herramientas adecuadas

Shutterstock

Para tener éxito en la implementación de un jardín interior donde puedas cultivar especias, necesitarás equipo y material especial, además de semillas, macetas y tierra abonada. Por lo general, el equipo de jardinería que se recomienda tener para estos casos consiste de palas para cavar, guantes, tijeras de podar y, en algunos casos, luces LED para favorecer el crecimiento en ciertos ambientes.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio