Inicio » Hoy » EEUU denuncia que piratas chinos intentan robar datos sobre vacunas de COVID-19

EEUU denuncia que piratas chinos intentan robar datos sobre vacunas de COVID-19

EEUU denuncia que piratas chinos intentan robar datos sobre vacunas de COVID-19. Se añade a la existente tensión entre Washington y Pekín.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
piratas chinos
  • Estados Unidos denuncia oficialmente intentos de robo de información sobre vacunas contra el COVID-19 de piratas informáticos chinos.
  • Así lo alertaron en un comunicado el FBI y la Agencia gubernamental de Ciberseguridad e Infraestructura (CISA)
  • Esto se añade a la ya existente tensión entre Washington y Pekín.

Las autoridades estadounidenses denunciaron este miércoles oficialmente intentos de piratas informáticos chinos de robar información a investigadores en Estados Unidos sobre el desarrollo de vacunas y tratamientos frente al COVID-19.

Así lo alertaron en un comunicado de prensa el FBI y la Agencia gubernamental de Ciberseguridad e Infraestructura (CISA, en inglés), que pretenden “concienciar sobre la amenaza a la investigación relacionada con COVID-19”.

En ese sentido, precisaron que el FBI está investigado ataques por parte de “hackers” chinos a organizaciones en EE.UU. que llevan a cabo investigación sobre el nuevo coronavirus.

“Se ha observado que estos actores (los piratas informáticos) están intentando identificar y obtener de forma ilícita propiedad intelectual valiosa y datos de salud pública relacionados con vacunas, tratamientos y tests de redes y personal afiliados a la investigación relacionada con COVID-19”, indica el texto.

El FBI y CISA alertaron que el robo de ese tipo de información pondría en riesgo la meta de alcanzar un tratamiento “seguro, efectivo y eficiente” para COVID-19.

Por ese motivo, instaron a las organizaciones dedicadas a la investigación que refuercen su ciberseguridad para evitar hurtos y solucionar cualquier brecha en sus sistemas informáticos.

Además, aconsejaron rehuir de cualquier atención mediática para evitar “un mayor interés y ciberactividad” por parte de los piratas.

Los ciberataques han aumentado como consecuencia de la crisis del coronavirus: El pasado 22 de abril el Departamento de Justicia informó que el FBI había recibido más de 3.600 quejas relacionadas con delitos informáticos sobre COVID-19, muchos de ellos perpetrados a través de páginas web que anunciaban vacunas y curas falsas.

Para atraer tráfico de usuarios, esas webs utilizaban dominios con palabras como “covid19” o “coronavirus”.

El comunicado de prensa facilita una serie de recmendaciones a seguir:

  • Asuma que la atención de la prensa que afilia su organización a la investigación relacionada con COVID-19 conducirá a un mayor interés y actividad cibernética.
  • Parchee todos los sistemas para detectar vulnerabilidades críticas, priorizando parches oportunos para vulnerabilidades conocidas de servidores conectados a Internet y software que procesa datos de Internet.
  • Analice activamente las aplicaciones web en busca de acceso no autorizado, modificación o actividades anómalas.
  • Mejore los requisitos de credenciales y requiera autenticación de múltiples factores.
  • Identifique y suspenda el acceso de usuarios que exhiben actividad inusual.
Piratas chinos: Informes de víctimas e información adicional

Piratas chinos
Getty

El FBI alienta a las víctimas a informar sobre actividades sospechosas o delictivas a su oficina local de campo.

Para obtener asistencia adicional y mejores prácticas, como el escaneo de vulnerabilidades de higiene cibernética, visite cisa.gov/coronavirus.

Como consecuencia de la crisis sanitaria también ha aumentado la tensión entre Washington y Pekín, ya que el Gobierno estadounidense alimenta la hipótesis de la responsabilidad de China en la expansión de la pandemia por presuntamente “ocultar” información sobre la “gravedad” del coronavirus, al que el presidente Donald Trump se refiere como el “virus chino”.

Piratas chinos: EEUU denuncia hackeo sobre vacunas de COVID-19

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado en: Piratas chinos

MundoHispánico engages 8 million Facebook followers across this portfolio with up-to-the-minute news and lives video coverage of major events.

Con información de Agencia EFE y Comunicado de prensa FBI

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado