Cae pirámide en México y aseguran que se trata de una “señal sobrenatural»
- Pirámide purépecha se derrumba parcialmente.
- Descendientes temen desastre natural inminente.
- Autoridades evalúan restauración urgente.
Una antigua pirámide mexicana, utilizada por la tribu purépecha para sacrificios humanos, se derrumbó en lo que muchos consideran una «señal sobrenatural de fatalidad inminente».
Los descendientes de esta tribu temen que el colapso sea el preludio de un gran desastre natural, una advertencia que no deben ignorar.
Las fuertes lluvias del 30 de julio arrasaron un lado de la estructura, dejando a la vista la devastación causada.
Las imágenes muestran el estado en que quedó la pirámide, una vez majestuosa, ahora en ruinas.
Pirámide purépecha se derrumba y aseguran señal
La falta de mantenimiento, sumada a las intensas lluvias en la región, provocaron el deslave de una sección de la pirámide purépecha de Ihuatzio en #Tzintzuntzan, #Michoacán. pic.twitter.com/24tOHYMz3Z
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) August 7, 2024
Esta pirámide es una de las dos estructuras gemelas conocidas como Yácatas, situadas en la zona arqueológica de Ihuatzio, en el estado de Michoacán.
Construida por los antepasados del moderno pueblo purépecha, la pirámide ha sido un símbolo de su poder y creencias. Los purépechas, una tribu temida por su sed de sangre, derrotaron a los aztecas y gobernaron durante más de 400 años.
TE PUEDE INTERESAR: TERRIBLE TRAGEDIA: Avión con muchos pasajeros se estrella y confirman lo más triste
Según los historiadores, las pirámides de Yácata fueron utilizadas para realizar sacrificios humanos en honor a su dios más importante, Kurikweri.
Este dios, relacionado con el fuego y el sol, era venerado con ofrendas de sangre, una práctica que se consideraba esencial para mantener el equilibrio cósmico.
¿La caida de la pirámide es una señal?
La falta de mantenimiento combinada con intensas lluvias en la región ha provocado el derrumbe de una parte de la pirámide Purépecha de Ihuatzio, en Tzintzuntzan, Michoacán.#Michoacán #Lluvias #Pirámide pic.twitter.com/Q15O5RvuNP
— Gamavisión Noticias (@gamavisionmx) August 8, 2024
El colapso de la pirámide ha generado una ola de preocupación entre los descendientes de los purépechas, quienes ven en este evento un mal augurio.
Tariakuiri Alvarez, un líder de la comunidad indígena, afirmó que la tormenta podría ser una señal de una catástrofe inminente.
Dijo: “Para nuestros antepasados, los constructores, esto era un mal presagio que indicaba la proximidad de un acontecimiento importante.
“Antes de la llegada de los conquistadores ocurrió algo similar, que para la cosmovisión purépecha de esa época se debía a que los dioses Nana Kuerhaepiri y K’eri Kurikweri estaban descontentos”.
Esta interpretación se basa en las tradiciones purépechas, que ven en los fenómenos naturales mensajes de los dioses, según The US Sun.
La zona arqueológica de Ihuatzio, donde se encuentra la pirámide, la ocuparon primero los aztecas y posteriormente los purépechas desde el año 900 d.C.
Con la llegada de los invasores españoles en 1519, el dominio purépecha comenzó a declinar, aunque sus tradiciones y creencias han perdurado hasta hoy.