Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Piden a Biden otorgar TPS a originarios de la zona afectada por el huracán Otis

Descubre cómo la comunidad busca apoyo y extensión del TPS para mexicanos indocumentados de Guerrero en Estados Unidos.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
TPS para mexicanos indocumentados de Guerrero FOTO The Associated Press
  • Comunidad mexicana pide extensión TPS
  • Huracán Otis afectó gravemente Guerrero
  • Coalición envía carta al Gobierno

La comunidad mexicana en Estados Unidos se ha unido para solicitar al presidente Joe Biden la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Esto para los indocumentados originarios del estado de Guerrero, México, que se vieron gravemente afectados por el paso del huracán Otis.

El huracán atacó a la comunidad mexicana dejando un paso de destrucción y caos tras llegar a tierras aztecas.

Hasta la fecha, se han registrado 46 muertos y 58 desaparecidos debido a la devastación causada por este fenómeno natural en Guerrero.

Piden otorgar TPS

TPS para mexicanos indocumentados de Guerrero, Joe Biden, Huracán Otis, México, AMLO
TPS para mexicanos indocumentados de Guerrero FOTO Archivo MundoNOW

La Coalición de los Derechos Plenos para los Inmigrantes, que representa a varias organizaciones, ha enviado una carta al Gobierno de EEUU.

En ella piden que se utilice el poder ejecutivo para otorgar el TPS a los guerrerenses, siguiendo el precedente de proteger a inmigrantes de otros países que han enfrentado desastres naturales.

Juan José Gutiérrez, director de la coalición, destacó que todos los factores para extender el TPS a los guerrerenses indocumentados en Estados Unidos están presentes.

Además, señaló que debido a las restricciones que México enfrenta para brindar ayuda, la única forma en que los guerrerenses pueden contribuir es a través del envío de remesas.

Destacan apoyo esencial

Huracán Otis, México, EEUU, TPS, Green Card
TPS para mexicanos indocumentados de Guerrero FOTO The Associated Press

Gutiérrez argumentó que es esencial que estos mexicanos, que aportan significativamente a la economía de Estados Unidos, reciban apoyo mediante un permiso de trabajo.

La ley establece que el secretario de Seguridad Nacional de EEUU puede designar a un país extranjero como beneficiario del TPS.

Esto si las condiciones en ese país cumplen con los requisitos legales relacionados con conflictos armados en curso, desastres naturales u otras condiciones extraordinarias.

Además de temporales que impidan a sus ciudadanos regresar de manera segura a su nación de origen.

México declara desastre tras huracán

Huracán, Otis, Acapulco, Guerrero, desastre
FOTO The Associated Press

En la actualidad, inmigrantes de El Salvador, Honduras y Haití están protegidos bajo el TPS debido a desastres naturales que han afectado a sus respectivos países.

Sin embargo, la solicitud de extensión del TPS a los guerrerenses indocumentados en Estados Unidos se centra en la devastación causada por el huracán Otis en Guerrero.

Es importante destacar que el Gobierno mexicano emitió una declaratoria de desastre para 47 municipios del estado de Guerrero recién este jueves.

A más de una semana después de que el huracán Otis tocara tierra con categoría 5 el 25 de octubre, de acuerdo a la agencia de noticias de EFE.

Reunión de presidentes

Joe Biden, emergencia, desastre, huracán, México
FOTO Getty Images – Archivo MundoNOW

Esta situación acentúa la urgencia de brindar apoyo a los afectados, especialmente a aquellos que se encuentran en Estados Unidos y que desean contribuir al esfuerzo de reconstrucción.

Además de la solicitud al presidente Biden, la Coalición de los Derechos Plenos para los Inmigrantes ha planteado la idea en una carta enviada al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Obrador se reunirá con Biden en San Francisco, California, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a partir del 11 de noviembre.

La coalición espera que el presidente Obrador se una a su causa para lograr esta protección, argumentando que las condiciones están dadas y que lo único que falta es la voluntad política.

Buscan que AMLO se una a la coalición

AMLO, emergencia, desastre, huracán, México
FOTO Shutterstock

«El presidente Obrador debería unirse a nosotros para lograr esta protección», dijo Gutiérrez de acuerdo a la agencia de EFE.

«Las condiciones están dadas, lo único que hace falta es la voluntad política», puntualizó en información replicada por el portal de infobae.

Con la ayuda de ambos gobiernos, se podría brindar un apoyo significativo a los guerrerenses afectados por el huracán Otis.

Permitiéndoles de esta manera a contribuir con el esfuerzo de reconstrucción de su estado natal.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio