Inicio » Hoy » “¡Oraciones por Uvalde!” piden sus habitantes hispanos tras la masacre (FOTOS)

“¡Oraciones por Uvalde!” piden sus habitantes hispanos tras la masacre (FOTOS)

Oraciones por Uvalde. Los habitantes se recuperan de la masacre que se llevó a sus pequeños vecinos, hijos de sus amigos, a sus maestras

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Los habitantes de Uvalde, Texas, se recuperan de la masacre que se llevó a sus vecinos, a los hijos de sus amigos, a sus maestras.
FOTO: David Dorantes/MundoHispánico
  • Hispanos de Uvalde buscan recuperarse de la tragedia
  • “Rezar es muy poderoso, es todo lo que podemos hacer”
  • Quieren que el mundo sepa que son fuertes, amorosos y compasivos

Oraciones por Uvalde. Los habitantes de Uvalde, Texas se recuperan de la masacre que se llevó a sus pequeños vecinos, a los hijos de sus amigos, a sus maestras. El color oficial de su dolor es el marrón, o vino tinto, porque ese es el tono oficial de los equipos deportivos escolares. “Todos morimos aquí un poco ese día” dice Luz Treviño llorando frente a la escuela.

Un doloroso mar de camisetas en color vino se puede ver por las calles de Uvalde. Casi no hay nadie que no lleve una prenda en ese tono. La comunidad se une con ese gesto significativo por los que llaman “nuestros niños muertos”, en la segunda peor masacre escolar en la historia de Estados Unidos.

Oraciones por Uvalde, piden sus habitantes

Oraciones por Uvalde, piden sus habitantes
Diego Esquivel, desde una esquina de Uvalde, le pide al mundo que recen por ellos para poder superar la terrible tragedia. (FOTO: David Dorantes/MundoHispánico)

El profundo dolor se siente en cada esquina cuando uno recorre la pequeña ciudad de Uvalde, con sus apenas 18,000 habitantes. El Buró del Censo de Estados Unidos dice que en esa ciudad 78 de cada 100 son habitantes son hispanos y muchos con vínculos familiares en México.

Diego Esquivel, de 21 años, lleva ya dos días bajo el inclemente sol de mayo en Texas. Está parado en la esquina sureste de la plaza principal de Uvalde, con un letrero en letras rojas que dice Prayers 4 Uvalde (Oraciones por Uvalde) y un corazón en el lado derecho del cartel. El muchacho aguanta estoico lo más que puede, mostrando en todo lo alto su súplica. Archivado como: Oraciones por Uvalde.

“Rezar es todo lo que podemos hacer”

"Rezar es todo lo que podemos hacer"
Las calles a la Robb Elementary School se ha convertido en una romería de gente, con camisetas en color vino, para presentar flores, muñecos de peluche y dejar un recuerdo en memoria de los caídos. (FOTO: David Dorantes/MundoHispánico)

“Soy de una familia muy religiosa y sé que rezar es muy poderoso, rezar es todo lo que podemos hacer por nuestra comunidad y ayudarnos unos a otros”, dice Esquivel, empapado en sudor, y “sin perder la fe en Dios”. El muchacho quiere que el mundo sepa que la gente de Uvalde les pide sus oraciones para enfrentar la tragedia y superar el dolor.

El joven Diego Esquivel quiere que la gente sepa que en Uvalde sus habitantes hispanos son “una comunidad fuerte de gente buena, tenemos compasión unos por otros, tenemos fe, tenemos amor por otros… pero ahora, por favor, necesitamos sus oraciones para superar esto”. Archivado como: Oraciones por Uvalde.

Oraciones por Uvalde: “Uvalde Fuerte”

Oraciones por Uvalde: "Uvalde Fuerte"
Raven Vazquez quiere que la gente del mundo sepa que en su ciudad de Uvalde, Texas, la gente es fuerte y saldrán adelante tras la tragedia. (FOTO: David Dorantes/MundoHispánico)

A unos pasos de donde se encuentra Diego Esquivel, otra joven hispana sostiene un cartel. Raven Vazquez, de 21 años, dice en su mensaje Uvalde Strong (Uvalde Fuerte). La chica, sin conocer a Esquivel, también hizo suya otra esquina de la plaza para dejarle saber al mundo la fortaleza de su ciudad.

“Esta esquina es la mitad de Uvalde… todo el mundo está pasando por aquí. Es el lugar perfecto para que nos vean. Todas las personas que conozco fueron a la Robb Elementary School. Esas maestras que murieron me dieron clases… uno nunca se imagina que esto pudiera pasar en nuestra comunidad”, dice Vásquez con pesar en la voz. Archivado como: Oraciones por Uvalde.

“No debemos olvidarlos nunca”

"No debemos olvidarlos nunca"
FOTO; David Dorantes/MundoHispánico

Raven Vazquez escogió las palabras que lleva en su cartel porque quiere que cada persona que la vea sepa que Uvalde es un lugar de gente “fuerte y amorosa… no nos recuerden por esto que pasó, queremos que todos recuerden a las víctimas y sus rostros. Nosotros todos juntos nos curaremos, cuidaremos unos a otros y saldremos adelante, fuertes”, finaliza.

Martina Ávila secundó a su amiga Raven Vázquez y también se colocó en una esquina con un cartel que dice Remember Their Names (Recuerden sus nombres). “Quiero que recuerden que las víctimas sólo eran niños, no eran números, ni estadísticas para los políticos. No debemos olvidarlos, nunca, sus nombres”, explica Ávila. Archivado como: Oraciones por Uvalde.

La romería de amor y dolor hacia la Robb Elementary School

La romería de amor y dolor hacia la Robb Elementary School
David Dorantes/MundoHispánico

Las calles hacia la escuela Robb Elementary School en Uvalde se han convertido en una romería de hispanos cargando flores, globos, 21 cruces blancas, muñecos de peluche, banderas, carteles con oraciones. La comunidad se ha volcado para recordar a las víctimas de la masacre que perpetró Salvador Ramos.

Nadie se puede acercar a la Robb Elementary School, por lo que los habitantes hispanos de Uvalde tienen que pasar por un laberinto de fotógrafos y cámaras de televisión para poder llegar a la esquina, en donde un agente del Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés) las recoge para luego depositar la ofrenda. Archivado como: Oraciones por Uvalde.

Oraciones por Uvalde: “Rezo para que nos recuperemos”

Oraciones por Uvalde: "Rezo para que nos recuperemos"
Joseph Ávila llevó un ramo de rosas amarillas hasta la escuela primaria para expresar su dolor tras la masacre en Uvalde, Texas. (FOTO: David Dorantes/MundoHispánico)

Joseph Ávila caminó hasta la escuela con un ramo de flores y sin poder ocultar el llanto. Las lágrimas se incrementaban en su rostro conforme el hombre hacía su camino hacia la escuela. “Esto es una tragedia para nuestra comunidad… yo rezo para que nos recuperemos de esto, les pido que recen con nosotros. Dios no puede dejarnos solos”, dice Ávila.

El joven Ávila dice que tiene que haber responsables de las tragedias con armas aunque no quiere señalar a nadie en particular. “Este país ya está cansado de minutos de silencio y condolencias… tiene que hacerse algo. Estas tragedias pasan demasiadas veces, una era demasiado”, dice Ávila antes de entregar su ofrenda floral. Archivado como: Oraciones por Uvalde.

“Ustedes, allá, amen mucho a sus hijos”

"Ustedes, allá, amen mucho a sus hijos"
La mujer, con una cruz, flores y una bandera de Estados Unidos, expresó su dolor tras la muerte de los pequeñitos. (FOTO: David Dorantes/MundoHispánico)

Una mujer, con un saco negro y una blusa en varios colores, lleva una cruz blanca, una bandera de Estados Unidos y un ramo de flores para dejarlos en la Robb Elementary School. La mujer pide que su nombre no sea publicado. Esta vecina hispana de Uvalde sólo dice que es “una… hija de Dios, como todos aquí”.

La mujer pide que la gente tome un momento todos los días para rezar por Uvalde y, sobre todo, para amar a sus hijos.  “Nosotros ya no tendremos a estos niños, nuestros niños están muertos, eran los hijos de nuestros vecinos y amigos… ustedes, allá amen mucho a sus hijos, nunca se sabe cuándo los puede uno perder”, finaliza entre sollozos. Archivado como: Oraciones por Uvalde.

Continua artículo relacionado