Inicio » Hoy » Perú sufre emergencia por crisis política, ejército sale a las calles e impacta fuerte sismo

Perú sufre emergencia por crisis política, ejército sale a las calles e impacta fuerte sismo

En plena crisis política en Perú, declaratoria de emergencia y salida del ejército a las calles, confirman sismo en ciudad y activan protocolos de reacción

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Perú emergencia ejército sismo
Video: Mundo Now / Foto: AP
  • En plena crisis política en Perú, declaratoria de emergencia y salida del ejército a las calles, confirman sismo
  • Terremoto de 4.7 de magnitud impacta a departamento de Ayacucho
  • Dan recomendaciones a la población y activan protocolos de protección

En plena crisis política en Perú, declaratoria de emergencia y salida del ejército a las calles, confirman sismo en departamento de Ayacucho y activan protocolos de reacción para la población, lo que ‘prende’ más los focos rojos en una nación que vive intensas protestas, de acuerdo con información de varios portales y de la agencia AP.

Apenas ayer un juez ordenó el martes que el destituido presidente peruano Pedro Castillo continúe detenido, rechazando su apelación. La fiscalía pidió horas más tarde que permanezca 18 meses en prisión mientras lo investiga por rebelión y conspiración, decisión que molesta a miles de ciudadanos.

¡’LES LLUEVE SOBRE MOJADO’!

Perú emergencia ejército sismo
Foto AP

La decisión del juez de la Suprema Corte, César San Martín Castro, podría atizar aún más las violentas protestas que se registran en distintos puntos del país, en donde la población ha estado exigiendo la libertad de Castillo, la renuncia de su sucesora, Dina Boluarte, y que se programen de inmediato elecciones generales para elegir a un nuevo presidente y reemplazar a todos los miembros del Congreso.

Y por si esto fuera poco, apenas la madrugada de hoy miércoles los habitantes de la ciudad de Ayacucho en esa nación, fueron despertados por un terremoto de magnitud 4.7, mismo que se reportó alrededor de las 4:30 de la mañana, por lo que de inmediato se activaron los protocolos de reacción y protección a la población, se informó sobre la crisis en Perú, declaratoria de emergencia, la salida del ejército y un sismo.

Perú emergencia ejército sismo: ¿DÓNDE IMPACTÓ EL TEMBLOR?

Temblor
Foto Twitter

De acuerdo con la más reciente información del Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el temblor impactó en la ciudad de San Miguel, en la provincia de La Mar, del departamento de Ayacucho. Los reportes más recientes que fueron obtenidos a través por la Red Sísmica Nacional indican que el movimiento comenzó a las 04:30 (hora local) y se originó a 14 kilómetros al Norte de San Miguel.

El terremoto registró una profundidad de 75 kilómetros, una intensidad de III; así como una latitud y longitud de -12.88 y -73.99 grados, por lo que, debido a su magnitud, fue catalogado de alerta fue de color amarillo. Cabe señalar que el rango de color verde es para los sismos de magnitudes menores a 4.4; el amarillo para los temblores de magnitud oscila entre los 4.5 a 6.0; pero el color rojo se designa a los sismos mayores a 6.1. Archivado como: Perú emergencia ejército sismo

Perú emergencia ejército sismo: LANZAN RECOMENDACIONES

Perú emergencia ejército sismo
Foto Twitter

Ante este fenómeno natural, las autoridades del COEN-INDECI, emitieron algunas recomendaciones para la población, las cuales son las siguientes: “Conserva la calma en todo momento, evalúa la situación y ayuda a los demás. Ejecuta lo practicado. Aléjate de ventanas, repisas o de cualquier utensilio, artefacto u objeto que pueda rodar o caer en la vía de evacuación”.

Además: “Si no puedes salir ubícate en la zona de seguridad interna previamente identificada, como a costado de las columnas o muros estructurales o cerca a la caja del ascensor. Evacúa con tu mochila de emergencias”. Las autoridades se mantienen en vigilancia para reportar cualquier réplica en las siguientes horas. Hasta el momento no se han reportado víctimas mortales o daños considerables. Archivado como: Perú emergencia ejército sismo

¿QUÉ PASA EN PERÚ?

Protestas terremoto
Foto AP

El anuncio de Castillo del miércoles pasado en televisión nacional de que había disuelto el Congreso por decreto presidencial no fue “un mero acto de habla, sino la expresión concreta de una voluntad de alteración del sistema constitucional y de la configuración de los poderes públicos”, subrayó el juez. Horas antes, Castillo declaró en su audiencia que había sido detenido “injusta y arbitrariamente”, y agradeció a sus simpatizantes por todo lo que han hecho desde su arresto.

Las manifestaciones han sido particularmente violentas afuera de la capital Lima. La Defensoría del Pueblo de Perú redujo el martes a seis el número de personas que han muerto en las protestas que comenzaron el miércoles. La oficina dijo en un comunicado que eliminó a una persona de la lista después de que la agencia nacional de registro civil determinara que dicha persona “no existe”. Con información de AP, Infobae. Archivado como: Perú emergencia ejército sismo

Continua artículo relacionado