Inicio » Salud » Dan a conocer nueva variante del Covid-19 llamada “perro del infierno”

Dan a conocer nueva variante del Covid-19 llamada “perro del infierno”

Cuando se creía que ya había pasado lo peor, sucede lo inesperado: Dan a conocer nueva variante del Covid-19 llamada "perro del infierno"

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • Cuando se creía que ya había pasado lo peor, sucede lo inesperado
  • Dan a conocer nueva variante del Covid-19 llamada “perro del infierno”
  • Será mayoritaria a finales de este mes o principios del próximo

¡Lo que faltaba! Carolina Darias, ministra de Sanidad de España, informó que las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de ómicron serán las mayoritarias en los contagios de Covid-19 a finales de noviembre o principios de diciembre, de acuerdo con información de ABC. A esta nueva variante se le conoce como “perro del infierno”.

Darias informó que estás variantes están creciendo a un ritmo rápido en varios países de Europa, entre ellas España, de donde es originaria la ministra de Sanidad. Aquí, son el 27 por ciento de los casos en estos momentos, según reportes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), publicado este lunes. BA.4 y BA.5 siguen siendo las dominantes.

La variante del perro del infierno será mayoritaria pronto

La variante del perro del infierno será mayoritaria pronto
Foto Twitter

Carolina Darias informó que se estima que esta nueva variante, llamada “perro del infierno”, será dominante a finales de este mes o principios de diciembre, de acuerdo con reportes del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) del pasado 20 de octubre, pero eso no sería todo.

El ECDC designó el linaje BQ.1 y sus sublinajes, incluyendo BQ.1.1, como variantes de interés. Las mutaciones que definen estos linajes se han relacionado con el grado de evasión a la respuesta inmune y por el momento no existen indicios de que ninguno de estos linajes se relacione con una mayor gravedad de los casos. Carolina insistió en no bajar la guardia.

¿Por qué se le llama “perro del infierno” a esta variante?

¿Por qué se le llama "perro del infierno" a esta variante?
Foto Twitter

Cabe resaltar que esta nueva variante del Covid-19 no solo ha encendido las alarmas en Europa, sino también en Estados Unidos, donde el “perro del infierno” representa ya el 11 por ciento de los casos registrados. En Europa, se detectó un porcentaje considerable de las pruebas de COVID recolectadas a inicios de octubre, reportó El Financiero en su portal.

Pero, ¿por qué se le llama de esta manera a esta variante? Fueron usuarios de redes sociales, al descubrir el aumento de casos de Covid-19 provocados por la subvariante BQ.1, los que decidieron bautizarla así en clara referencia a al cancerbero de Hades, monstruo de tres cabezas que tenía por tarea guardar las puertas del inframundo griego.

¿Cuáles son los síntomas de esta variante?

ue tenía por tarea guardar las puertas del inframundo griego
Foto Twitter

No hay mucha diferencia en cuanto a los síntomas del Covid-19 ‘normal’ con esta nueva variante llamada “perro del infierno”. Las personas contagiadas comenzarán a sentir dolor de garganta, tos, malestar general, afonía, diarrea y secreción nasal, reportó el portal AS, donde también se mencionan algunas medidas preventivas:

Lavarse las manos constantemente, usar cubrebocas en lugares cerrados y espacios aglomerados, cubrirse nariz y boca al estornudar, utilizar gel antibacterial, no tocarse los ojos con las manos sucias o constantemente y, en caso de presentar alguno de estos síntomas relacionados con una gripe, acudir al médico o atenderse desde los primeros días (Archivado como: Dan a conocer nueva variante del Covid-19 llamada “perro del infierno”).

“Perro del infierno” es entre 10 y 30 por ciento más contagiosa que sus variantes predecesoras

"Perro del infierno" es entre 10 y 30 por ciento más contagiosa que sus variantes predecesoras
Foto Twitter

Expertos consideran que esta nueva variante, “perro del infierno”, es entre 10 y 30 por ciento más contagiosa que sus variantes predecesoras: BA.4 y BA.5, Proceso informó que hay tres nuevos síntomas: pérdida de apetito, afonía (aunque en casos anteriores ya se había presentado este síntoma) y taquicardia, de acuerdo con el inmunólogo y catedrático Alfredo Corell.

Por su parte, Cornelius Roemer, investigador de la Universidad de Basilea, compartió en redes sociales lo siguiente: ” “BQ.1.1 está mostrando bastante crecimiento, especialmente en Inglaterra, donde la primera muestra se envió hace 9 días y ahora ya hay 28 secuencias. Espero que haya algún tipo de muestreo sesgado. De lo contrario, esto no se ve bien” (Con información de ABC, El Financiero, AS y Proceso) (Archivado como: Dan a conocer nueva variante del Covid-19 llamada “perro del infierno”).

Continua artículo relacionado