Inicio » Entretenimiento » Paul Durousseau, “El Estrangulador de Jacksonville”-Crímenes de terror

Paul Durousseau, “El Estrangulador de Jacksonville”-Crímenes de terror

El caso de Paul Durousseau mantuvo en vilo a Estados Unidos por varios años: Entre el 6 de enero de 1997 y el 20 de enero de 2003, un (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
murderpedia.org
El caso de Paul Durousseau mantuvo en vilo a Estados Unidos por varios años: Entre el 6 de enero de 1997 y el 20 de enero de 2003, la nación se conmocionó ante los asesinatos de varias mujeres en los estados de Georgia y Florida, pero es posible que este asesino en serie haya trascendido las fronteras hasta cometer sus actos delictivos en Alemania, donde estuvo estacionado con el Ejército estadounidense.

Por su parte, las autoridades policiales de Alemania sospechan que Paul Durousseau pudo haber matado a varias mujeres locales.  Por sus crímenes, se encuentra encarcelado en la Correccional de Walton, que será su hogar hasta el día que muera, pues aunque su primera sentencia fue la pena de muerte, un jurado determinó que el criminal pasaría el resto de sus días tras las rejas.

Así fueron los primeros años de Paul Durousseau

Un asesino con una pistola en mano
Shutterstock

Paul Durosseau nació el 11 de agosto de 1970 en Beaumont, Texas, pero pasó la mayor parte de su vida en Los Ángeles. En su juventud, encontró trabajo como guardia de seguridad, pero muy pronto su vida tomaría un rumbo diferente: A los 21 años de edad, Durousseau fue arrestado por primera vez, acusado de posesión de armas en el estado de California.

A pesar de esto, El Estrangulador de Jacksonville pudo enlistarse en el Ejército de Estados Unidos y pasar una temporada en Alemania, país en el que conoció a Natoca, su esposa. Su salida del ejército se dio en circunstancias poco favorables, ya que se le encontró culpable de robo y perdió todos los honores relacionados con su permanencia en el ejército. En 2001, pasó 48 días en prisión por violencia doméstica, pero esto tampoco le impidió encontrar trabajos en los que, se cree, encontró a varias de sus víctimas.

Modus Operandi de Paul Durousseau

Un asesino en la oscuridad
Shutterstock

Todas las víctimas conocidas de Paul Durousseau fueron mujeres jóvenes. Estas, por lo que se pudo conocer gracias al testimonio de varios testigos, sobrevivientes y el mismo asesino en serie, eran secuestradas o mantenidas como rehenes en sus propias casas; ahí, Durousseau procedía a violarlas y estrangularlas utilizando un cordel.

Al menos dos de sus víctimas estaban embarazadas, y una de ellas vivía con sus dos hijos, que salieron ilesos del crimen. Un aspecto que puso en alerta a las autoridades fue el hecho de que el responsable de las numerosas muertes de mujeres mantenía el modus operandi de entrar a la fuerza a los departamentos o casas de las víctimas y dejar una escena del crimen similar en todos los casos. Otro elemento que convirtió en sospechoso a Durousseau fue que el asesinato de Shawanda McCalister coincidió con el primer día de trabajo de este como taxista.

Cronología de sus asesinatos

Silueta de un asesino entrando a casa
Shutterstock

El 7 de septiembre de 1997, se econtró el cuerpo de Tracy Habrsham, una mujer de 26 años cuyo asesinato se vinculó a Durusseau gracias a pruebas de ADN; en 1999, mató a Tyersa Mack; el 19 de diciembre de 2002, asesinó a Nicole Williams, de 18 años, y el 1 de enero de 2003, la policía encontró el cuerpo de Nikia Kilpatrick con señas de estrangulamiento y agresión sexual.

Tan solo una semana después del hallazgo de Kilpatrick, se tuvo conocimiento de las muertes de Jovanna Jefferson y Surita Cohen, cuyos cuerpos se encontraron a varios metros de distancia, pero la policía determinó que sus muertes ocurrieron con diez días de diferencia. 

Arresto de Paul Durousseau

Shutterstock

El testimonio de varios testigos, entre ellos dos personas que vieron a Paul Durusseau acompañado de Jefferson y Cohen, mientras desempeñaba sus labores como taxista. Sus días como asesino en serie llegaron finalmente en el 2006, cuando fue arrestado por violar su libertad condicional por la violación de una mujer.

Mientras estuvo en custodia, las autoridades recaudaron evidencia suficiente para encontrar una conexión entre todos los asesinatos cometidos en el área y llegar a la conclusión (gracias a fibras de tela, pruebas ADN y joyería perteneciente a sus dos últimas víctimas) de que Paul Durousseau era en realidad El Estrangulador de Jacksonville.

Juicio y sentencia

Shutterstock

Durante el juicio, Paul Durousseau fue acusado formalmente del asesinato de cinco personas, y  en 2007 fue sentenciado a la pena de muerte por inyección letal por el asesinato de Tyersa Mack. Diez años más tarde, la condena fue modificada a cadena perpetua, ya que la pena de muerte fue considerada por varios miembros del jurado como un acto inconstitucional.

En 2021 fue condenado a cadena perpetua, que actualmente se encuentra cumpliendo en la Correccional de Walton. El Estrangulador de Jacksonville pasará a la historia como uno de los asesinos en serie más temidos de Estados Unidos, con una cifra de muertes que podría ser aún más alta que la inicialmente reportada.

Etiquetas:
Continua artículo relacionado