Inicio » Hoy » Inmigración » Patrulla Fronteriza cancela polémico ejercicio de “control de multitudes” cerca de comunidad hispana (VIDEO)

Patrulla Fronteriza cancela polémico ejercicio de “control de multitudes” cerca de comunidad hispana (VIDEO)

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) canceló abruptamente un ejercicio de control de multitudes.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) canceló abruptamente un ejercicio de control de multitudes que había planeado realizar cerca de un vecindario hispano en El Paso el martes, luego de que los críticos expresaron su preocupación de que la presencia de tantos agentes fronterizos armados podría desalentar la votación, reportó el periódico The Washington Post.

La agencia había planeado ejecutar una “manifestación de fuerza de campo móvil” el martes por la mañana en el paso fronterizo de Paso del Norte, en un área adyacente a un barrio conocido como Chihuahuita, con aproximadamente 100 hogares modestos.

Después de que los legisladores, activistas y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) cuestionaron la decisión de realizar el ejercicio el día de las elecciones, funcionarios de la Patrulla Fronteriza dijeron que había sido pospuesto.

RELACIONADO: ¿Cómo puedo obtener los resultados de #MidtermElections2018?

La controversia estalló cuando los votantes comenzaron a acudir a las urnas en una ciudad donde la alta participación es especialmente crucial para la campaña al Senado por el representante Beto O’Rourke, el candidato demócrata de El Paso que desafía al senador republicano Ted Cruz.

Los funcionarios de CBP y de Seguridad Nacional rechazaron las acusaciones de que los ejercicios tenían alguna relación con la elección, reportó el Post.

Pero Terri Burke, directora ejecutiva de la ACLU de Texas, dijo que el momento en que se planificó realizar el ejercicio de control de multitudes era “sospechoso”, y se mostró complacida por la decisión de eliminarlo.

“Estamos, obviamente, complacidos, pero no había necesidad de que congresistas, la gente de la comunidad y nosotros mostráramos nuestro malestar para que la Patrulla Fronteriza se enterara que estaban siendo manipulados con fines políticos”, dijo Burke.

TE PUEDE INTERESAR: Incidentes causan serias polémicas en Texas durante elecciones (VIDEO)

El secretario de Estado de Texas, Rolando Pablos, jefe de elecciones del estado, dijo que llamó al director de operaciones de campo de El Paso de CBP sobre el ejercicio del martes por la mañana y no vio ninguna mala intención.

El ejercicio no se pondría “en el camino de los texanos que acuden a las urnas”, dijo Pablos, quien creció en El Paso, informó el periódico.

ES TENDENCIA:

[brid video=”327168″ player=”14557″ title=”Juicio a El Chapo Guzmn “]

Los agentes de CBP han estado realizando ejercicios en El Paso y otras ciudades fronterizas durante los últimos días, en preparación para la posible llegada de una caravana de migrantes centroamericanos.

El 29 de octubre, los oficiales de la CBP con equipo antidisturbios cerraron brevemente el Puerto de Entrada Paso del Norte como parte de un ejercicio. La actividad planeada para el martes, sin embargo, se iba a realizar aproximadamente a un cuarto de milla al oeste del puerto y cerca del vecindario residencial.

ES TENDENCIA:

[brid video=”326771″ player=”14557″ title=”Trump arremete contra Obama en mitin de cara a elecciones legislativas”]

O’Rourke recibió información sobre el plan de ejercicios durante una conferencia de prensa justo antes de su última campaña electoral el lunes por la noche en la Universidad de Texas en El Paso, informó el Post.

“Ningún muro ni ninguna demostración de la Patrulla Fronteriza van a impedir que cumplamos con nuestras leyes, nuestros compromisos”, dijo. “Por qué esto está sucediendo ahora, por qué el presidente está agitando estos problemas en este momento con 24 horas antes de que decidamos esta elección, les dejo esto para que saquen sus propias conclusiones”, dijo.

ES TENDENCIA:

[brid video=”327236″ player=”14557″ title=”Buscan frenar caravanas de inmigrantes con disparos”]

Julian Castro, el ex secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano en el gobierno de Obama y un potencial candidato demócrata a la presidencia de 2020, dijo que el ejercicio planeado demostraba la “insensibilidad” del gobierno de Trump.

“Aunque me alegra ver que lo han pospuesto, realmente cuestiona si estas personas están intentando frenar la votación”, dijo Castro, quien estuvo en El Paso el martes para hacer campaña por O’Rourke y asistir a su fiesta de la noche electoral, reportó el periódico.

ES TENDENCIA:

[brid video=”326397″ player=”14557″ title=”Nielsen sobre caravana La mayora de los migrantes son vctimas de la violencia”]

Tropas en la frontera no recibirán paga de combate

El Pentágono señaló este martes que las tropas enviadas a la frontera con México no recibirán una paga adicional de combate a pesar de que la Casa Blanca ha justificado su movilización por la “invasión” que anticipa por la llegada de miles de migrantes que se dirigen en caravanas.

“Los soldados que están desplegados en la misión de la frontera sur, apoyando al Departamento de Seguridad Nacional, no cumplen con los requisitos para recibir paga de peligrosidad”, informó el Departamento de Defensa en un comunicado divulgado este martes.

ES TENDENCIA:

[brid video=”326338″ player=”14557″ title=”Desempleo entre hispanos en EE.UU es el ms bajo en 45 aos”]

El Pentágono aclaró este punto después de que en los últimos días diversos medios preguntaran por esta posibilidad, ya que el presidente, Donald Trump, ha justificado la necesidad de recurrir al Ejército regular por la presunta peligrosidad de los migrantes que forman parte de las caravanas que desde hace semanas avanzan por México hacia la frontera.

A pesar de que las informaciones indican que estas caravanas están compuestas principalmente por mujeres y niños, el mandatario estadounidense ha asegurado en varias ocasiones que también pretenden entrar en el país gente “muy dura”, y que incluso podría haber terroristas procedentes de Oriente Medio.

ES TENDENCIA:

[brid video=”326272″ player=”14557″ title=”Inmigrantes de caravana demandan a Trump”]

El pasado jueves, Trump denunció que, al entrar en México, algunos de estos migrantes habían agredido a las fuerzas de seguridad locales con piedras, por lo que instó a los soldados estadounidenses a “contraatacar” en caso de que se produzca una situación similar.

Este lunes, sin embargo, el coronel Rob Manning, portavoz de la cartera de Defensa, restó importancia a esta posible amenaza al recalcar que las tropas “no están desplegadas en una zona de combate”, y que sólo la Policía Militar va armada.

ES TENDENCIA:

[brid video=”326657″ player=”14557″ title=”Emprendedores Irma Padilla”]

“Nuestro ejército no recibirá paga de combate o de fuego enemigo ya que no se encontrarán en una zona de guerra y no se espera que se vean bajo fuego enemigo”, insistió el Pentágono en su nota.

Por último, el comunicado informó de que sólo 9 de las 62 unidades desplegadas en la frontera sur son de la Policía Militar, cuyos miembros son los únicos que portan armas en esta misión.

La operación Patriota Fiel cuenta en estos momentos con unos 5,200 soldados repartidos entre California, Arizona y Texas, cuya tarea es prestar apoyo logístico a la Patrulla Fronteriza.

Con información de EFE.

ES TENDENCIA:

[brid video=”325885″ player=”14557″ title=”ICE enva a prisiones de adultos a adolescentes el mismo da de su cumpleaos”]

Continua artículo relacionado