Pastor estadounidense Josh Sullivan es secuestrado en Sudáfrica

- Pastor estadounidense Josh Sullivan es secuestrado en Sudáfrica.
- Así lo informa CBS.
- Aquí los detalles.
Un pastor estadounidense fue secuestrado a punta de pistola mientras realizaba un sermón en su iglesia en Motherwell, una localidad situada en las afueras de la ciudad costera de Gqeberha, Sudáfrica.
El suceso, ocurrido el jueves por la noche, ha generado preocupación por el creciente número de secuestros en el país, muchos de los cuales están relacionados con la exigencia de rescates millonarios.
El pastor Josh Sullivan, de 45 años, se encontraba al frente de una reunión de oración en la Iglesia Bautista Fellowship, cuando cuatro hombres armados y enmascarados irrumpieron en el lugar.
Según las autoridades locales, los secuestradores robaron dos teléfonos móviles antes de llevarse al pastor por la fuerza. «Lo conocían por su nombre», afirmó un compañero de Sullivan, el reverendo Jeremy Hall, quien describió el incidente como probablemente relacionado con una demanda económica.
Pastor estadounidense Josh Sullivan es secuestrado en Sudáfrica
El portavoz de la policía, Capitán Andre Beetge, explicó que tras el secuestro, el caso será entregado a los Hawks, una unidad especializada en crimen organizado y otros delitos graves, una vez se haga la solicitud de rescate.
Hasta el momento, no se ha recibido ninguna petición de rescate.
Sullivan, quien llegó a Sudáfrica en noviembre de 2018 junto con su familia, fue secuestrado frente a aproximadamente 30 personas, incluyendo a su esposa y seis hijos.
La policía ha encontrado el vehículo abandonado a unos 1,6 kilómetros de la iglesia, pero hasta el momento no se han obtenido pistas sobre el paradero del pastor.
Aumento de los secuestros en Sudáfrica
This is Josh Sullivan, a Maryville, TN pastor in South Africa who has been kidnapped at gunpoint. Captors are demanding ransom. Please pray for him and his family.
Via WVLT pic.twitter.com/7Fi5Gl01u0
— Southern Chestnut (@AppyOrtho) April 12, 2025
Este incidente ocurre en un contexto de creciente violencia en Sudáfrica, donde los secuestros han aumentado considerablemente.
Según estadísticas policiales, más de 17,000 personas fueron secuestradas en el período 2023-2024, lo que representa un aumento del 11% con respecto al año anterior.
Además, el país enfrenta una grave crisis de violencia armada, con un promedio de 33 muertes diarias a causa de armas de fuego, según la organización Gun Free South Africa.
Sullivan, originario de Tennessee, ha estado trabajando en el Ministerio de la Iglesia Bautista Fellowship en Maryville desde 2012.
En su sitio web personal, expresó su compromiso con aprender el idioma local y con el proyecto de plantar una iglesia en Sudáfrica para la comunidad Xhosa.
Reacciones ante esta situación
Josh Sullivan and his family are currently church-planting missionaries in South Africa. Josh has been taken at gunpoint by six men. Please pray for his safe return. I have so many thoughts about this but for now, just pray for his safety. pic.twitter.com/pCPBfj05Kn
— pagemasta (@AdamPage85) April 11, 2025
A medida que la familia de Sullivan y su congregación esperan su regreso, seguidores de todo el mundo se han volcado a las redes sociales para expresar su apoyo y oraciones.
En el sitio web de la iglesia, un seguidor llamado Richard Stockton expresó:
«Estamos orando para que seas liberado de estos hombres malvados».
Otro seguidor, Kody Moore, destacó que Sullivan es un «hermano fiel» y pidió oraciones por su regreso seguro.
Crisis de seguridad y secuestros en Sudáfrica
El secuestro de Sullivan refleja una tendencia preocupante en Sudáfrica, un país que ha experimentado un aumento alarmante de secuestros por rescate y violencia armada en los últimos años.
La comunidad internacional sigue con atención el caso.
Se espera el pronto regreso del pastor y la resolución del secuestro.
TE PUEDE INTERESAR: Joven latino pierde la vida en tiroteo en su casa en Nueva York

