Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Parejas controladoras: ¡Ojo cuando el amor parece demasiado… y lo es!

Parejas controladoras: ¿cuándo el amor hace daño? Descúbre señales que te alertan si estás en una posible relación tóxica
2019-08-16T13:38:11+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
(Updated: 04/13/2021)

  • Parejas controladoras: cuando el amor hace daño
  • ¿Puede el amor llegar a ser «demasiado»? ¡Descúbrelo aquí!
  • Señales que te alertan sobre una posible relación tóxica

A veces, las historias de amor inician como desearíamos fueran para siempre: de color de rosa. Un buen día nos encontramos a la pareja de nuestros sueños, la que pensamos nos hacía falta para completar esa felicidad que tanto añorábamos; sin embargo, debemos estar conscientes de que hay muchas señales que podrían estar indicándonos que no todo lo que bien empieza, acaba de la misma manera. ¿Será que tienes una de esas parejas controladoras?

Parejas controladoras

No cabe duda de que es usual que al inicio de cualquier relación las personas se encuentren en un estado emocional que les impida momentáneamente percatarse de que hay algo malo con su nueva pareja. Por lo tanto, es fundamental mantenerse alerta ante cualquier posible actitud o comportamiento por parte de la misma que indique un riesgo para la integridad física, mental o emocional de una persona.

Es únicamente por medio del reconocimiento de estas actitudes que podremos tomar medidas para salir del círculo tóxico que implica estar en una relación abusiva. Así, es importante aprender a discernir las diferencias entre una pareja amorosa, atenta y emocionalmente estable y una controladora, ya que a veces estas dos pueden llegar a confundirse.

parejas controladoras
MH archivos

Es normal que tu pareja te procure y sea atenta contigo, pero esto no quiere decir que debas de soportar cualquier acción que ésta realice y que te resulte invasiva o excesiva, pues cuando no existe una comunicación lo más probable es que estos comportamientos vayan creciendo en intensidad y llegue un momento en el que sea prácticamente imposible erradicarlas por completo.

¿Cuáles son las señales que debo tener en cuenta para saber si mi pareja es controladora? Pues bien, existen varias formas de identificar a una persona posesiva, que parece amar demasiado y que no sabe cómo mesurar sus acciones ¡toma nota! En primer lugar, debes entender que no es lo mismo procurar a una persona que celarla y hacerla sentirse culpable de cosas que no están bajo su control; por ejemplo, una señal muy clara de que tu pareja es controladora es cuando te hacen responsable de las acciones de otros, con algo tan simple como un saludo, una llamada o un mensaje que a vista de tu pareja pueda sentirse como una amenaza hacia su relación.

pareja controladora
shutterstock

Es evidente que una persona que quiere tener todo bajo su control hará todo lo posible para apartarte de tu entorno, así que ten mucho cuidado ante cualquier indicio de que tu pareja haga comentarios como «es que sales mucho con tus amigos o amigas» o «no te quiero compartir con nadie más», ya que esto podría parecer adorable al principio, pero a largo plazo únicamente hará que te alejes de las personas que más te quieren.

Procura no caer en la trampa de pensar que te revisan el celular o la computadora porque te aman «demasiado», ya que este tipo de comportamientos hará que te veas en la necesidad de explicar cada una de tus acciones, rompiendo así la confianza y comunicación que deben servir como base para una relación sana y duradera. Estas conductas no se presentan de la noche a la mañana, ya que por lo general suele haber indicadores de que tu pareja podría convertirse en una persona tóxica para ti.

Shutterstock

 

Dentro de los comportamientos más tóxico y peligrosos a los que puedes enfrentarte están las amenazas o condicionamientos que las personas llegan a poner cuando se ven amenazadas. Es común que una persona controladora quiera ponerte en una situación difícil o que trate de hacerte sentir desvalorizado o desvalorizada, ya sea en tu físico, emociones o pensamientos.

Si un hombre o mujer llega a decirte que te ama mucho, pero a la vez te hace comentarios referentes a tus imperfecciones físicas, entonces quizá es momento de salir de esa relación tóxica que se ha ido desarrollando entre ustedes dos. Algunas situaciones pueden llegar a ocurrir con este tipo de personas son:

  • Pedir continuamente explicaciones.
  • Crear situaciones constantes en las que su pareja cumpla sus deseos para tener sensación de control.
  • Hacerle daño a su pareja y justificar sus actos con la culpabilidad.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio