Pareja es arrestada por tener más de 100 animales en condiciones deplorables en su casa
- Pareja es arrestada por tener más de 100 animales
- Las mascotas estaban en condiciones deplorables
- Todo sucedió al oeste de Florida
Entre el desorden, la inmundicia y en condición de abandono rescataron a más de 100 animales.
Hallaron aves y perros en una granja de 22 acres, en el condado de Citrus, en la costa oeste de Florida.
Autoridades arrestaron a la pareja que debía cuidarlos. Thor, un pastor alemán de siete años, se reportó como la mascota con una condición de salud más delicada.
«Mostraba signo de dolor, una fuerte infección en el oído, así como problemas con sus caderas», detallaron los agentes a cargo de la investigación.
Fuerte operativo en granja
Faustino Alfredo Valladares, de 66 años, y Patricia María Villadamigo, de 46, son los detenidos por la Oficina del Alguacil del condado Citrus.
La pareja es acusada de crueldad animal.
A Villadamigo se le sumaron los cargos de resistencia al arresto sin violencia y obstrucción de una orden de búsqueda por la actitud que adoptó durante la llegada de los agentes.
Los oficiales de control de animales y los detectives de crímenes comunitarios activaron, el 31 de julio de 2023, la investigación luego de recibir varias denuncias contra los hispanos.
Tenían animales en estado deplorable
Después de cuatro meses de arduas laborales, entrevistas y búsqueda de elementos para que un tribunal entregara una orden de visita domiciliaria, los funcionarios lograron ingresar a la casa.
La pareja residía en Inverness.
“Se descubrió que todos los perros que tenían en su poder no estaban vacunados y no tenían una licencia de perrera, lo cual es obligatorio por ordenanza del condado para propietarios de diez o más perros”, precisó la oficina del alguacil.
Los agentes dijeron que la pareja solo cooperó mínimamente durante la investigación y se negó a mejorar las condiciones para los animales y a prestar apoyo para los que estaban enfermos.
Rescatan a los perritos
Los detectives de crímenes comunitarios ayudaron a los agentes de control de animales a obtener una orden de arresto para la pareja y una orden para rescatar a los animales.
La Operación de Rescate Thor se ejecutó, el pasado 1 de diciembre; en la propiedad se hallaron «18 perros, 11 cachorros y 73 especies diferentes de aves, una de las cuales estaba muerta».
La oficina del alguacil dijo que los animales vivos fueron evaluados por agentes y otros funcionarios del condado.
Ninguno había sido vacunado recientemente y no recibían los controles sanitarios ni cuidados que ameritaban.
Encuentran lo impensable en operativo
Los animales fueron entregados a Servicios para Animales del Condado Citrus con el fin de su evaluación médica y tratamiento.
«Es repugnante ver cómo Villadamigo y Valladares tenían tal desprecio por el cuidado de sus animales», dijo alguacil Mike Prendergast.
El alguacil manifestó sentirse orgulloso por el trabajo incansable de sus funcionarios para ayudar a defender a animales inocentes.
«Estoy orgulloso del rápido trabajo de investigación así como de nuestra asociación con Citrus County Animal Services por su ayuda para salvar a estos animales indefensos”, puntualizó.
Encarcelados
El fiscal del quinto circuito judicial, Williams Gladson, se mostró satisfecho por la actuación de los detectives a cargo.
«Esta es la razón por la que hemos establecido nuestro equipo de trabajo sobre crueldad animal», indicó.
«Para rescatar animales inocentes de un daño continúo e inimaginable», continuó explicando.
«Vamos a trabajar juntos para asegurarnos de que la justicia prevalezca en este caso y para demostrar que la compasión, una vez más, triunfa sobre la crueldad», acotó el fiscal.