Inicio » Entretenimiento » El papel de los consejeros y los padres de familia en la transición a la educación superior

El papel de los consejeros y los padres de familia en la transición a la educación superior

Te compartimos cuál es el papel de los consejeros en la educación superior para que comprendas sni duda alguna su aportación (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • El papel de un consejero es crucial para los estudiantes que desean ingresar a la universidad
  • Decidir qué estudiar, dónde hacerlo y con qué recursos son tres de las claves para ayudar a los jóvenes en esta transición
  • Descubre cómo pueden ayudar los consejeros a los padres de los futuros universitarios

El Post Secondary National Policy Institute afirma que, Estadísticamente, los estudiantes de High School pertenecientes a la comunidad hispana en Estados Unidos tienen más probabilidades de ser los primeros en su familia en acudir a la universidad o acceder a estudios superiores; para algunos padres, esto significa una mayor dificultad para ayudar a sus hijos a navegar por esta transición de manera exitosa.

La buena noticia es que existen instituciones que le brindan a los padres de familia los recursos necesarios para recabar toda la información que sus hijos necesitan en el proceso de admisión, tal ese el caso de la beca nacional HACER® de McDonald’s, que ofrece un catálogo de recursos para los estudiantes y sus padres ¡Te presentamos los más importantes!

¿Qué hace un consejero universitario?

Shutterstock

Lo primero que deben conocer los padres es cuál es el papel de los consejeros en la educación superior y cuáles son las diferentes maneras en las que estos pueden ayudar a motivar a sus hijos en la transición de High School a la educación superior.

Un consejero universitario es un profesional altamente capacitado para acompañar a los estudiantes en la búsqueda de las mejores oportunidades académicas, lo que a largo plazo podría significar una mejor probabilidad de acceder a salarios y puestos competitivos. 

¿Cuál es la mejor institución para mi hijo?

Estudiantes en una mesa discutiendo
Shutterstock

Esta es una de las preguntas más importantes en las que puede asistir un consejero universitario, pues una de las inquietudes más grandes de los estudiantes de High School es cuál es la mejor institución de educación superior para ellos en cuestión académica, social, económica y, en un futuro, profesional.

Para esto, los aspirantes deben considerar cuáles son sus áreas de interés, es decir, cuál es la línea de formación académica que desean recibir; basándose en esta información, el consejero recomendará una serie de programas que podrían ser de interés para los jóvenes. Así, sus padres tendrán la oportunidad de conocer más acerca del programa de estudios y podrán ayudar a sus hijos a prepararse para el proceso de admisión.

¿Cuáles son las diferencias entre los grados académicos de los estudiantes?

Un ejemplo de diploma que reciben los estudiantes
Shutterstock

Preparar una estrategia académica será una ventaja para los aspirantes a la educación superior; es importante platicar con los padres y sus hijos para explicarles cuáles son las diferencias, por ejemplo, entre una universidad y una escuela comercial, ya que cada una presenta sus propias ventajas y desafíos. Por ejemplo, si el estudiante opta por una escuela vocacional, en ella adquirirá las habilidades necesarias para desempeñar un oficio específico, como puede ser la cosmetología, la carpintería o la mecánica automotriz; de esta manera al momento de su graduación, el estudiante estará plenamente capacitado para realizar dicha ocupación.

En el caso de un título universitario de 2 o 4 años, la educación contempla un currículo más amplio en el que se ofrecen más asignaturas; gracias a esto, el estudiante puede ampliar su panorama tomando clases en otras áreas de interés y podrá aplicar esos conocimientos en cualquier profesión o puesto que decida desempeñar en un futuro. Con esta información, el aspirante al grado académico podrá acceder a los recursos que necesita y comenzar a prepararse para su transición a la educación superior. Además, se enfocará en sus objetivos a largo plazo, teniendo siempre en cuenta que las asignaturas que elija le darán un panorama aún mayor del que tiene ahora, por lo que podría cambiar su decisión y acceder a una carrera diferente, lo que podría ayudarles a elegir un ‘major’ y al mismo tiempo tener presentes cualquier otro camino profesional o académico que deseen perseguir.

¿Cómo preparar a los estudiantes para el SAT/ACT?

Shutterstock

Cuando los padres de familia acuden a un consejero universitario, este podrá brindarles información clave para acompañar a sus hijos en el camino a la educación superior, y uno de los pasos más importantes es la preparación para el examen SAT o ACT, según requiera la institución a la que el estudiante desee entrar.

Cada uno de estos exámenes es diferente; por ejemplo, el ACT contiene más preguntas, mientras que el SAT presenta cuestionamientos que requieren de más tiempo de razonamiento. Para que todo el proceso quede lo más claro posible, el consejero indicará las fechas más importantes como: plazos de inscripción, costos y fecha en la que se brindan los resultados. 

¿Qué necesita mi hijo para acceder a la educación superior?

Ensayos de estudiantes
Shutterstock

Con la ayuda de un consejero universitario, los padres de estudiantes de High School podrán motivar a sus hijos a prepararse con anticipación y, así, aumentar sus probabilidades de ser admitidos. Con este tipo de ayuda, tanto los jóvenes como sus padres tendrán una idea gracias al papel de los consejeros en la educación superior más amplia de las calificaciones, actividades extracurriculares, voluntariado y asignaturas que les ayudarán a postularse con éxito.

Otro aspecto a considerar son las fechas importantes para el examen de admisión, la entrega del ensayo académico o personal, la solicitud de ayuda financiera (de aplicar), la búsqueda de alojamiento y otros pasos importantes en el proceso de admisión.

¿Cómo pagar la escuela para los estudiantes?

Shutterstock

Para muchos padres de familia, el costo de la educación superior representa una preocupación añadida, y es que la Education Data Initiative establece que, en promedio, la colegiatura anual en un programa de cuatro años es de aproximadamente $25,707 dólares, una cifra que aumenta al menos en un 7.1% cada año. Un aspecto positivo es que, con ayuda de un consejero universitario, los tutores tendrán acceso a información relevante y útil para cubrir este tipo de pagos.

La solicitud de ayuda financiera es otro proceso que requiere reunir documentación específica que se ha de entregar de manera oportuna a las autoridades correspondientes; es muy importante consultar esta información para evitar cualquier retraso en la entrega de los documentos correspondientes, y es en este proceso donde la ayuda de un consejero resulta aún más importante.

En resumen

Shutterstock

Te recomendamos acceder a la página oficial de la beca nacional HACER® de McDonald’s, donde encontrarás los recursos necesarios para acompañar a tus hijos en la transición a la educación superior y todas las preguntas que puedes estar seguro de que se reflejará el papel de los consejeros en la educación superior que les acompañarán en todo el camino.

TE PUEDE INTERESAR

Líder del Zodiaco: Por qué estos signos son líderes naturales y parecidos a tu jefe
Etiquetas:
Continua artículo relacionado