Inicio » Mami » 6 tips para que papá participe en la lactancia

6 tips para que papá participe en la lactancia

En la mayoría de los casos, la madre es la encargada de la lactancia, pero aquí unos consejos para que el papá participar lactancia en (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¿Cómo ayudar a que papá participe en la lactancia materna? Esta etapa es una de las más cruciales en el posparto, y también una de las más cansadas para las madres; por eso, es importante implementar herramientas para que los padres de familia participen de manera activa en todas las tareas relacionadas con la lactancia.

A continuación, te presentamos 6 tips que los expertos recomiendan para que el papá pueda participar en la lactancia y ayuden a su pareja de diferentes maneras: Recuerda que la comunicación es un elemento clave para que todo se dé en armonía: ¡Aplícalos en casa y descubre lo útiles que son!

6. Hazlo partícipe en los objetivos de lactancia

Papá con bebé en cama
Shutterstock

En un estudio realizado en 2017, se encontró que los padres tienen un amplio conocimiento acerca de la importancia que tiene la lactancia materna; un 98% de los participantes aseguró tener conocimientos básicos acerca de los beneficios de este proceso, lo que hace más sencillo establecer una comunicación efectiva con la madre.

Junto con tu pareja, establece los objetivos de la lactancia materna; para que papá pueda participar, es necesario que ambos estén en la misma sintonía y establezcan un plan de acción, identificando los horarios de alimentación, el tiempo que has planeado dar lactancia materna y todo lo que necesitas para llevar esta importante tarea a cabo.

5. Asígnale tareas importantes

Shutterstock

Cuando se trata de lactancia materna, toda ayuda es importante, en especial cuando un padre desea ser participante activo de un proceso que supone una unión especial entre madre e hijo. Una manera de hacer que un papá sea partícipe de la lactancia, es asignándole tareas, desde las más pequeñas, hasta las más importantes.

Pídele a tu pareja que organice los cambios de ropa tuyos y del bebé, que sea él quien prepare todo lo necesario para que puedas extraer la leche materna y colocarla en el biberón, si así lo deseas. Otra manera en la que tu pareja puede ayudarte es dándote apoyo emocional para reducir el riesgo de padecer ansiedad o estrés acumulado que pueda afectar tu proceso de lactancia.

4. Fomenta la relación entre papá y bebé

Papá jugando con su hijo
Shutterstock

La lactancia materna es un periodo en el que madre e hijo crean un vínculo especial; este no solo es físico, sino también emocional y mental, y aunque parezca que papá puede quedar exento de este beneficio, esto no tiene por qué ser así, ya que él también se ve beneficiado al participar activamente en la lactancia.

Al igual que la madre que está a cargo de la lactancia, los papás participan en esta tarea estableciendo contacto piel a piel con el bebé; esto es de gran ayuda para la madre, ya que así podrá descansar y reponer energías, tener un momento de cuidado personal o un rato a solas para realizar sus actividades.

3. Que sea papá el que alimente al bebé

Shutterstock

Varios expertos en lactancia materna aseguran que una justa división del trabajo es que la mamá se dedique a la extracción de la leche y que sea el papá quien alimente al bebé con un biberón; así, pueden tomar turnos durante las mañanas y las noches para conseguir un mayor descanso.

Es normal que, al principio, algunas madres prefieran omitir este paso; sin embargo, a largo plazo, resulta ideal que las tareas se dividan, pues ayudará a que todos en casa cuenten con el descanso necesario y que el bebé reciba toda la atención necesaria durante el día.

2. Invítale a leer más acerca de la lactancia

Mano de papá siendo sujetada por su bebé
Shutterstock

Para algunos papás, participar en la lactancia resulta complicado, no porque no deseen ser parte de este proceso, sino porque aún no saben cómo hacerlo. Antes del parto, asiste junto con tu pareja a clases de lactancia, pues así conocerá más de cerca el proceso y todas las necesidades que tendrás al alimentar a tu bebé.

Recomiéndale libros, artículos científicos e incluso blogs especializados, ya que estos le abrirán un nuevo panorama para anticiparse a tus necesidades y a las del bebé durante el tiempo que dure la lactancia ¡Recuerda que el conocimiento es poder!

1. Que papá sea el encargado de transportar al bebé

Shutterstock

Sí, es cierto que la lactancia materna es un proceso cansado para la madre, ya que requiere de muchas noches de desvelo, que derivan en un agotamiento físico y mental que puede ser contrarrestado con la participación del padre del bebé ¡Aprovecha toda la ayuda que puedas conseguir!

Otra forma de conseguir que papá participe en la lactancia es pidiéndole que sea él quien se encargue de ir a buscar al bebé a la cuna y llevártelo a donde te encuentres para alimentarlo; una vez que termines, asígnale la tarea de regresarlo a su cuna mientras tú descansas ¡El trabajo en equipo hará todo más sencillo!

Continua artículo relacionado