Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Mitos y Leyendas: El Pájaro de Fuego

El Pájaro de Fuego es una leyenda que se suma a aquellas que relatan cómo este elemento llegó a manos de los seres humanos.
2024-01-04T15:01:44+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock, El Pájaro de Fuego
  • Genny de Bernardo te comparte la leyenda del Pájaro de Fuego.
  • Aunque pudieras pensar que se trata de un ave del renacer, esta no tiene nada que ver con la protagonista.
  • La alegría de los indígenas por el regalo del Tahtla es una versión más del origen del fuego.

El pájaro de fuego muchas veces es relacionado con el Ave Fénix, pero no por el hecho de decir ave de fuego significa que uno esté hablando de este.

En muchas figuras, estos dos elementos forman parte de muchas historias fantásticas. La idea más conectada con este ave es la del renacimiento, pues el Fénix es el ave más popular en materia de fuego y aves.

No obstante la figura de las aves juega un papel importante en muchas culturas, aunque no sean de fuego. De hecho, muchas aves tienen historias acerca de su creencias en culturas ancestrales.

Regresando al tema del pájaro de fuego, para conocer más leyendas que conectan estos elementos te traemos una en la cual no tiene nada que ver con la idea más común de esta figura espléndida.

El Pájaro de Fuego

Fuego, Leña, Noche, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Hace mucho tiempo, se cuenta que los primeros seres humanos enfrentaron la dificultad de no poder generar fuego, lo que los obligaba a consumir carne cruda en su dieta.

Esta misma situación se presentaba en un lugar llamado Chaco Paraguayo, donde los indígenas que habitaban allí desconocían por completo el brillo y el calor del fuego, dependiendo exclusivamente de la carne cruda para alimentarse.

Un día, un indígena salió a cazar muy temprano, pero no tuvo éxito en su búsqueda. Al llegar la hora de la comida, su hambre era insoportable, y se vio obligado a conformarse con algunos caracoles crudos que encontró.

Mientras comía los caracoles crudos, se sorprendió al ver un gigantesco pájaro que llevaba un caracol en su pico. El pájaro voló hacia un árbol ubicado a cierta distancia, depositó el caracol cerca del tronco y partió en busca de más.

Los caracoles en la leña

Pájaro de Fuego, Leña, Flama, MundoNow, Podcast
Shutterstock

El indígena observó todo esto y notó que cerca del árbol, había una especie de nube que salía de la tierra. Para él, era algo completamente desconocido, ya que nunca había visto ni oído hablar del humo.

Cuando el gran pájaro se fue en busca de más caracoles, el indígena se acercó al lugar de donde provenía el humo y descubrió una disposición de palos apilados unos sobre otros que estaban incandescentes y emanaban calor.

Sobre estos palos, vio los caracoles que el pájaro había colocado para cocinar.

Fascinado, se acercó y probó algunos de los caracoles cocinados. Los encontró deliciosos y en ese momento decidió que nunca más él ni su familia, ni sus amigos, volverían a comer comida cruda.

Tathla

Caliente, Fogata, Noche, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Sin dudarlo, agarró un puñado de palos encendidos y escapó corriendo de regreso a su aldea. No se detuvo hasta llegar allí y mostrar el tesoro que había encontrado, lo cual llenó de alegría a todos.

Inmediatamente, los miembros de la aldea se dirigieron a la jungla para recolectar más madera y mantener viva esta valiosa adquisición, a la que llamaron «tathla» o fuego.

Aquella noche, todos pudieron cocinar su carne y sus verduras por primera vez, marcando un hito en su historia alimentaria.

Mitos y Leyendas se despide de ti por el momento y espera que la leyenda del Pájaro de Fuego haya sido de tu agrado. ¡Hasta la próxima!

¡Sigue MundoNow en Google News y desplázate por tu contenido favorito más rápido!
Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio