Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Imponen fianza combinada de $1 millón a padres de autor de masacre en high school de EEUU

Imponen fianza combinada de $1 millón de dólares a los padres del autor de la masacre en high school de EEUU que dejó cuatro muertos
2021-12-04T17:19:22+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Imponen fianza combinada de $1 millón de dólares a los padres del autor de la masacre en high school de EEUU que dejó cuatro muertos
  • Un juez impuso la fianza después de que los padres del sospechoso del tiroteo presentaran sus declaraciones
  • La policía dijo que los padres fueron atrapados escondidos en un edificio comercial en Detroit luego de que se ordenara su arresto

Una jueza impuso el sábado una fianza combinada de 1 millón de dólares para los padres Ethan Crumbley, el adolescente de Michigan acusado de matar a cuatro estudiantes en la escuela secundaria de Oxford, horas después de que la policía dijera que los atraparon escondidos en un edificio comercial de Detroit.

James y Jennifer Crumbley se declararon inocentes de cada uno de los cuatro cargos de homicidio involuntario en su contra durante una audiencia celebrada en Zoom. Jennifer Crumbley sollozó y luchó por responder a las preguntas del juez a veces y James Crumbley negó con la cabeza cuando un fiscal dijo que su hijo tenía pleno acceso al arma utilizada en los asesinatos.

La madre del autor de la masacre estalló en lágrimas

TIROTEO
Foto: AP

La jueza Julie Nicholson asignó una fianza de 500,000 dólares a cada uno de los padres y requirió un monitoreo con GPS si llegaban a pagar la fianza para ser liberados, asimismo, la jueza acordó con los fiscales que los padres de Ethan Crumbley representaban un riesgo de fuga, informó The Associated Press.

Los abogados defensores de los Crumbley todavía argumentaron el sábado que nunca tuvieron la intención de huir y que habían hecho planes para reunirse con sus abogados temprano esa mañana. La abogada Shannon Smith acusó a los fiscales de «seleccionar cuidadosamente» hechos para divulgarlos públicamente, incluida la acusación de que su hijo adolescente tenía acceso irrestricto a las armas que los fiscales dicen que su padre le compró días antes del tiroteo.

Padres se negaron a llevarse a su hijo de la escuela horas previas al tiroteo

muertos
Foto: AP

«Nuestros clientes están tan devastados como todos los demás», dijo Smith, y agregó que el arma «estaba cerrada». Sin embargo, la letrada no brindó más detalles durante la audiencia del sábado. La oficina de la fiscal del condado de Oakland, Karen McDonald, presentó cargos de homicidio involuntario contra los Crumbleys el viernes, acusándolos de no intervenir el día de la tragedia a pesar de haber sido confrontados con un dibujo y un mensaje escalofriante, «sangre por todas partes», que se encontró en el escritorio del niño.

Los Crumbley cometieron actos «atroces», desde comprar un arma el Viernes Negro y ponerla a disposición de Ethan Crumbley hasta resistirse a su expulsión de la escuela cuando fueron convocados unas horas antes del tiroteo, dijo McDonald el viernes.

Padres ignoraron mensajes escalofriantes

MUERTOS
Foto: AP

Las autoridades habían estado buscando a la pareja desde el viernes por la tarde. El viernes por la noche, los alguaciles estadounidenses anunciaron una recompensa de hasta 10,000 dólares por cada uno por información que condujera a sus arrestos. Smith, la abogada de los Crumbley, había dicho el viernes que la pareja se fue de la ciudad a principios de semana «por su propia seguridad» y que regresaría a Oxford para enfrentar los cargos.

Durante la audiencia del sábado, Smith dijo que estaban en contacto por teléfono y mensaje de texto el viernes por la noche y culparon a los fiscales por no comunicarse con ella y con la abogada defensora Mariell Lehman. “Nuestros clientes se iban a entregar absolutamente; era solo una cuestión de logística”, dijo.

¿Los padres de Ethan Crumbley representan un riesgo de fuga?

muertos
Foto: AP

Sin embargo, McDonald dijo el sábado que la pareja sacó 4,000 dólares de un cajero automático el viernes por la mañana en Rochester Hills, no lejos del palacio de justicia donde deberían haber aparecido esa tarde. “Estas no son personas de las que podamos estar seguros de que regresarán a los tribunales por su cuenta”, dijo.

El dueño de un negocio de Detroit vio un automóvil vinculado a los Crumbley en su estacionamiento el viernes por la noche, dijo el alguacil del condado de Oakland, Michael McCabe, en un comunicado. Una mujer vista cerca del vehículo se escapó cuando el dueño del negocio llamó al 911, dijo McCabe.

Podrían haber más involucrados

balacera high school
Foto: AP

La pareja fue luego localizada y arrestada por la policía de Detroit. El jefe de policía de Detroit, James E. White, dijo que la pareja «recibió ayuda para entrar al edificio» y que una persona que los ayudó también podría enfrentar cargos.

El viernes, McDonald ofreció el relato más preciso hasta el momento de los eventos que llevaron al tiroteo en Oxford High School, aproximadamente a 30 millas (50 kilómetros) al norte de Detroit. Ethan Crumbley, de 15 años, salió de un baño con una pistola y disparó a los estudiantes en el pasillo, dijeron los investigadores. Está acusado como adulto de asesinato, terrorismo y otros delitos. Archivado como: fijan fianza para padres de Ethan Crumbley.

¿Cómo se desató el tiroteo?

Ethan Crumbley
Ethan Crumbley. Foto: AP

Ethan Crumbley, de 15 años, salió de un baño del centro con una pistola con la cual disparó a los estudiantes en el pasillo, dijeron los investigadores. Está acusado, como adulto, de asesinato, terrorismo y otros delitos. Según la ley de Michigan, el cargo de homicidio involuntario puede presentarse contra los padres si las autoridades creen que alguien contribuyó a una situación en la que existía una alta probabilidad de daño o muerte.

En Estados Unidos, los padres de familia rara vez son imputados en tiroteos escolares que involucran a sus hijos, incluso cuando la mayoría de los menores han obtenido armas en la casa de un padre o algún otro pariente, según los expertos. Archivado como: fijan fianza para padres de Ethan Crumbley.

Revelan macabros mensajes que envió la madre antes de la masacre

balacera high school
Foto: AP

Las autoridades escolares se preocuparon por el joven Crumbley el lunes, un día antes del tiroteo, cuando un maestro lo vio usando su celular para buscar municiones, señaló la fiscal McDonald. La escuela contactó a Jennifer Crumbley, quien posteriormente le escribió a su hijo un mensaje de texto que decía: “No estoy enojada contigo. Tienes que aprender a que no te atrapen”, según la fiscal.

El martes, una maestra encontró una nota en el escritorio de Ethan y le tomó una foto. Era el dibujo de una pistola apuntando a las palabras: “Los pensamientos no se detienen. Ayúdenme”, dijo McDonald. También había un dibujo de una bala, añadió, con la frase “Sangre por todas partes” en la parte superior. Archivado como: fijan fianza para padres de Ethan Crumbley.

¿Los padres ignoraron las señales?

MASACRE
Foto: AP

Entre la pistola y la bala había una persona que parecía haber recibido dos disparos y estaba sangrando. También escribió las frases “Mi vida es inútil” y “El mundo está muerto”, según la fiscal. McDonald recalcó que la escuela organizó rápidamente una reunión con Ethan y sus padres, a quienes se les dijo que lo llevaran a terapia en el plazo de 48 horas.

La fiscal señaló que los Crumbley no le hicieron preguntas al joven sobre el arma ni revisaron su mochila, y “se resistieron a la idea de que su hijo se fuera de la escuela en ese momento”. El adolescente regresó a clase y más tarde perpetró el tiroteo. “La noción de que un padre pueda leer esas palabras y además saber que su hijo tuvo acceso a un arma mortal que le dieron es inconcebible, es criminal”, declaró la fiscal. Jennifer Crumbley le envió un mensaje de texto a su hijo después del tiroteo que decía “Ethan, no lo hagas”, añadió McDonald. Archivado como: fijan fianza para padres de Ethan Crumbley.

Sospechoso había dejado pistas macabras sobre lo que planeaba hacer

masacre
Foto: Twitter

En la corte, Keast dijo que Ethan Crumbley entró a un baño con una mochila y salió con una pistola semiautomática, disparando a los estudiantes mientras avanzaba por el pasillo. Los cuatro estudiantes que murieron fueron Tate Myre, de 16 años, Hana St. Juliana, de 14 años, y Madisyn Baldwin y Justin Shilling, ambos de 17 años.

Tres estudiantes estaban en hospitales el miércoles por la noche, incluida una niña de 17 años en estado crítico, dijo la oficina del alguacil. Otros que resultaron heridos fueron dados de alta. Los agentes se apresuraron a la escuela alrededor de la hora del almuerzo del martes y capturaron a Crumbley minutos después del tiroteo. Su padre compró la pistola Sig Sauer de 9 mm la semana pasada, según el alguacil. Archivado como: fijan fianza para padres de Ethan Crumbley.

El tiroteo más mortífero

MASACRE
Foto: AP

Fue el tiroteo escolar más mortífero desde la masacre de Santa Fe, Texas, High School en 2018, según la base de datos de The Associated Press / USA TODAY / Northeastern University Mass Killings. Estados Unidos ha tenido 31 asesinatos en masa este año, de los cuales 28 involucraron armas de fuego.

El tiroteo debería ser una llamada de atención para las nuevas leyes de armas en un país que se ha vuelto «insensible a los tiroteos escolares», dijo McDonald a los periodistas. “Tenemos que hacerlo mejor”, dijo el fiscal sin ofrecer cambios específicos. “¿Cuántas veces tiene que pasar esto? ¿Cuántas veces?» Archivado como: fijan fianza para padres de Ethan Crumbley.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio