Inicio » Hoy » Ovidio Guzmán: Secretaría de la Defensa Nacional guardará información relacionada con el hijo del Chapo

Ovidio Guzmán: Secretaría de la Defensa Nacional guardará información relacionada con el hijo del Chapo

Autoridades de la Sedena han decidido reservar la información relacionada con el operativo para detener al hijo del Chapo, Ovidio Guzmán

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Ovidio Guzmán Ovidio Guzmán Ovidio Guzmán Ovidio Guzmán hijo del Chapo Ovidio Guzmán, El Chapo Guzmán Madre de Ovidio Hijo del Chapo Guzmán
  • Nadie podrá divulgar esa información
  • Cierran puertas a la transparencia
  • Buscan proteger a soldados que participaron

Gobierno de AMLO confirma noticia. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantendrá en secreto la información relacionada con las órdenes que se dieron a sus elementos en el operativo fallido para la detención de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante mexicano, el Chapo Guzmán.

Esta información se dio a conocer por redes sociales y en portales de internet de varios medios de comunicación y se indicó que la decisión de las autoridades obedece a que “su divulgación puede comprometer la seguridad nacional”, se dice en el comunicado enviado por el caso de Ovidio Guzmán.

Ante esto, los medios de comunicación y cualquier organismo se verá impedido a conocer más detalles sobre las fallidas acciones para aprehender a Ovidio Guzmán.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1577221311/Captura-de-pantalla-2019-12-24-a-las-15.01.31_lanz1j.png” url= “https://mundohispanico.com/priscila-angel-preocupa-con-foto/” title= “Priscila Ángel, esposa del ‘Temerario’ preocupa confirmando enfermedad (FOTO)”]

La información se puede ver en la página de internet del periódico Excélsior además de otros medios, donde se especifican los motivos de la decisión sobre el caso de Ovidio Guzmán.

Otro de los objetivos de las autoridades sobre el caso de Ovidio Guzmán, es evitar que las organizaciones del crimen organizado traten de “emular los actos suscitados en Culiacán, en las distintas entidades del país en las que tienen presencia”.

Como se recordará, el operativo para llevar a cabo la detención de Ovidio Guzmán se llevó a cabo el pasado 17 de octubre en la ciudad de Culiacán, en el estado norteño de Sinaloa.

La información de esta determinación sobre el caso de Ovidio Guzmán, establece que se reservará todo detalle de partes informativos y ordenes de mando que se dieron en ese momento a los elementos que participaron en las acciones castrenses.

La respuesta del Estado Mayor de la Sedena a través de una respuesta pública en la Plataforma Nacional de Transparencia, indica que divulgar detalles del caso de Ovidio Guzmán: “restaría efectividad a las actividades que realizan las fuerzas armadas contra la delincuencia organizada para coadyuvar con el Gobierno Federal en la pacificación del país, poniendo en riesgo la vida, seguridad o salud del personal militar que se encuentra desplegado en el estado de Sinaloa”.

Con esto, dice el comunicado, ya quedó de manifiesto cómo sucedieron los hechos para detener a Ovidio Guzmán e indica que del crimen organizado ha “quedando demostrada su presencia real, su capacidad de organización y de fuego, además de la evidente intención de desestabilizar el Estado de Derecho de forma criminal con sus actos”.

Agregaron de manera oficial que con las acciones del crimen organizado se logró: “y presionó al Gobierno Federal para cesar las acciones que se realizaban en su contra con el objeto de evitar mayores daños”. E indica que en el operativo contra Ovidio Guzmán se llevaron a cabo diversos delitos como secuestros y ataques con el uso de armas de fuego de alto poder.

Detalla que en los enfrentamientos se registraron daños a mueble e inmuebles, acciones que causaron temor en la población, derivado de la detención de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo.

El mensaje de las autoridades continúa de la siguiente manera: “Por lo anterior, al difundirse la información solicitada, integrantes de la delincuencia organizada que operan en todo el país, estarían en condiciones de estimar nuestros efectivos y capacidades para tratar de emular los actos suscitados en Culiacán, en las distintas entidades del país en las que tienen presencia con la finalidad de obligar al Ejército Mexicano a emplear y desgastar a los efectivos militares, provocando el descuido de las áreas prioritarias del país”.

La liberación de Ovidio Guzmán fue muy criticada, sin embargo, un detalle provocó que se diera de manera más rápida. Para finales de noviembre en redes sociales comenzó a circular información sobre un “arma” que utilizó el crimen organizado para enfrentar a las fuerzas de seguridad en todo el país, incluso se dice que ésta fue usada para contrarrestar el avance de los militares durante el fallido operativo que se implementó para detener a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán.

Fue a través de las rede sociales que se dio a conocer que sicarios del Cártel de Sinaloa emplearon un artefacto que al final resultó efectivo, ya que se logró la liberación de Ovidio Guzmán.

Se detalló que lo curioso de esta “arma” es que no utiliza pólvora, ni balas, ni ningún otro material que cause daño físico por su simple activación inmediata. Este es un sistema que ayudó a evitar la detención total de Ovidio Guzmán.

Fue a través del Blog del Narco que se dio a conocer que la nueva arma posee cualidades que todo equipo de reacción inmediata de fuerzas especiales desearía tener. En este caso, el cártel de Sinaloa lo utilizó para burlas a miembros del ejército Mexicano.

Las fuentes informaron que se trata de la plataforma P25, un elemento de comunicación que se empleó para intervenir la frecuencia militar durante el operativo llevado a cabo el pasado 17 de octubre para la captura de Ovidio Guzmán.

En la página de El Blog del Narco se informó que la plataforma P25 utilizada por el Cártel de Sinaloa, es similar a la de las fuerzas castrenses y demás corporaciones policiacas del país.

Los datos recabado sobre este sistema indican que opera de una manera muy coordinada, ya que enlaza al país en una sola red. Los sicarios que acudieron en apoyo a Ovidio Guzmán, lo hicieron de manera coordinada al emplear la plataforma.

La información técnica de este sistema, establece que el sistema GPS y los radios generan un intercambio de de datos de manera inmediata. Y se especifica que uno de los puntos a favor es el sistema satelital, ya que no deja de operar aunque las comunicaciones se corten por alguna razón, motivo por el cual los sicarios lograron reaccionar de manera rápida.

Y es que se destapó que el día de la operación para detener a Ovidio Guzmán, los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional utilizaron frecuencias encriptadas en aparatos de la marca Motorola con el firme objetivo de reagruparse ante la agresión emprendida por los miembros del Cártel de Sinaloa, pero nada función porque sus comunicaciones fueron intervenidas.

La explicación técnica que se dio a conocer en la página del Blog del Narco es que el P25 es una tecnología de telecomunicación que ayuda a la consulta de base de datos, GPS integrado, mensajes de texto, y genera una red nacional que logra que se tenga la mejor cobertura con menor infraestructura.

Es así que se presume que los miembros del Cártel de Sinaloa lograron enfrentar a la milicia durante el operativo de detención de Ovidio Guzmán, mismo que derivó en la liberación del hijo del Chapo Guzmán y que causó una serie de críticas en todo el país.

Con información de Excélsior

Continua artículo relacionado