Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, se declara no culpable en EEUU

- Fue presentado hoy ante las autoridades
- Dijo que es no culpable de narcotráfico y lavado de dinero
- Ya se sabe cuál número de preso es
Ovidio Guzmán, uno de los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, se declaró este lunes no culpable, reportó la agencia Efe.
El hijo del Chapo se declaró no culpable de cinco cargos de los que está acusado en el Tribunal de Distrito de Chicago por narcotráfico y lavado de dinero, según medios estadounidenses.
El también conocido como «el Ratón» está acusado de conspiración para distribuir sustancias controladas.
Además de formar parte de una empresa criminal, lo mismo que de exportar a Estados Unidos dichas sustancias controladas.
¿De qué está acusado el hijo del Chapo?

También está acusado de uso y porte ilícito de armas de fuego y de efectuar transacciones financieras con el producto de actividades ilegales.
Ovidio Guzmán López, hijo del ex líder del cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró inocente el lunes de narcotráfico.
También de lavado de dinero y otros cargos durante su primera comparecencia ante el tribunal desde que fue extraditado a Estados Unidos desde México.
Guzmán López fue extraditado el viernes, cinco meses después de que los fiscales estadounidenses revelaran amplias acusaciones contra él y sus hermanos, conocidos colectivamente como los “Chapitos”.
Dirigía el Cartel de Sinaloa

Las acusaciones expusieron lo que pasó tras la extradición de su padre y su eventual sentencia de cadena perpetua en Estados Unidos en 2019.
A partir de entonces los hermanos dirigieron al cartel cada vez más hacia drogas sintéticas, como la metanfetamina y el poderoso opioide fentanilo.
Durante la lectura de cargos que duró 15 minutos, Guzmán López se declaró inocente a través de un traductor.
Ovidio Guzmán se paró ante un juez con un mono naranja y pantuflas naranjas a juego, según reportó The Associated Press.
Es el preso No. 72884-748

El hijo del Chapo tenía las piernas esposadas a la altura de los tobillos. Se encorvó mientras escuchaba a los fiscales y a la jueza Sharon Johnson Coleman.
Un contingente mayor de lo habitual de siete miembros del personal de seguridad se encontraba en la sala del tribunal, uno de ellos frente a los tribunales y observando a los visitantes.
Mientras tanto, en la página web del Federal Bureau of Prisions (BOP, en inglés) se dio a conocer el número de registro de Ovidio.
Su ficha revela que tiene 33 años y que está internado en las instalaciones del Chicago MCC, con el número 72884-748.
Se presentó en traje naranja

De acuerdo con Efe, el diario The Chicago Tribune publicó que fue presentado con el traje naranja de presidiario y grilletes en los tobillos.
Ovidio escuchó la sesión a través de un intérprete, pero se dirigió de forma puntual a la jueza, Sharon Johnson Coleman, en inglés.
De ser declarado culpable, dos de los cargos conllevan cadena perpetua. Pero, según el diario, en la negociación de la extradición con las autoridades mexicanas se condicionó excluir la pena de muerte.
La sala prohibió en esta vista los teléfonos y otros aparatos electrónicos y contó con una fuerte presencia policial, con «al menos» ocho agentes rodeando al acusado.

