Inicio » Hoy » DEA culpa a o Ovidio Guzmán por asesinato de cantante

DEA culpa a o Ovidio Guzmán por asesinato de cantante

DEA acusa al hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Ovidio, 'El Ratón' de asesinato de informantes, narcotraficante y a un cantante grupero

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Ovidio Guzmán asesinato cantante
Video: Mundo Now / Foto: Agencia Reforma
  • Acusan a Ovidio Guzmán de asesinato de cantante
  • DEA no da a conocer la identidad de la víctima
  • Dan a conocer la causa de porqué lo mandó matar

Tras la detención y liberación de Ovidio, alias ‘El Ratón’ e hijo del capo mexicano más temido y famoso de México, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su siglas en inglés), lo ha culpado por el asesinato de otro narcotraficante, de varios informantes así como la de un cantante grupero.

De acuerdo a información publicada por varios medios de comunicación, entre ellos El Imparcial, el conocido como ‘Chapito’ era el encargado de manejar la venta de drogas como marihuana y cocaína, dentro de cártel de Sinaloa, que lidera su padre, así como también daba las órdenes de a quiénes ejecutar.

¿PORQUÉ LO MATÓ?

Ovidio Guzmán asesinato cantante
foto Twitter

Pese a que la información fue de gran impacto para la población, las autoridades de Estados Unidos no revelaron la identidad de las víctimas, pero sí fueron enfáticas en señalar cuáles fueron las órdenes del hijo del capo mexicano, quien fue detenido por las fuerzas militares y después lo dejaron en libertad para evitar una ola de violencia.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos no dijo cómo sucedieron los hechos, ni quien fue la víctima, pero detalló la causa de porqué lo mataron y dijo que fue porque el artista, presuntamente se negó a tocar en su boda, una situación que se ve muy seguido en México si alguien no obedece las órdenes de los narcotraficantes, se informó sobre Ovidio Guzmán y la orden que dio para llevar a cabo el asesinato de cantante.

Ovidio Guzmán asesinato cantante: ¿PORQUÉ DETUVIERON AL RATÓN?

Narcotráfico México
FOTO Archivo MH

La violencia en México se ha desatado desde hace muchos años. El año pasado, el hijo del Chapo fue detenido en Sinaloa, pero tras su detención, en cuestión de minutos su gente desató un verdadero infierno en las calles de la ciudad, con bloqueos, incendios, balaceras y hasta la toma de un cuartel militar.

Tras esto, el Gobierno de México liderado por Andrés Manuel López Obrador, decidió soltar a ‘El Ratón’, para evitar que la violencias escalara de tono en el estado, acción que fue duramente criticada por la oposición, pues, decía, que era un signo de debilidad ante el crimen organizado y que dejaba mal parado al gobierno. Archivado como: Ovidio Guzmán asesinato cantante

Ovidio Guzmán asesinato cantante: ¿QUÉ PLANTEA OBRADOR?

Ovidio Guzmán asesinato cantante
Foto: Shutterstock

Debido a la violencia, hace unos días el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, planteó este martes realizar una consulta popular para que la ciudadanía decida si quiere mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y evaluar a la Guardia Nacional cuando pase a control militar.

El mandatario respaldó la propuesta del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) de mantener al Ejército en las calles hasta 2028, aunque la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional en 2019 establece que los militares deben volver a los cuarteles en 2024. “Está bien (la propuesta del PRI), y que se evalúe, y que incluso se haga una encuesta, una consulta formal, esto se lo podrían agregar, y se le pregunta a la gente, consulta popular”, respondió a pregunta expresa en su rueda de prensa diaria. Archivado como: Ovidio Guzmán asesinato cantante

DEFIENDE INICIATIVA

Narcotráfico México
FOTO: Shutterstock

El presidente también defendió su iniciativa de reforma, aprobada el sábado pasado en la Cámara de Diputados, para trasladar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control operativo de la Guardia Nacional, un cuerpo que él creó en 2019 con la promesa de mantenerlo civil. Ante las críticas, el mandatario también propuso una consulta popular años después de la entrada en vigor de la reforma legal para que las personas evalúen si la Guardia Nacional debe seguir bajo control militar.

“Que se someta la actuación más adelante a una consulta y que haya un acuerdo de todas las fuerzas políticas en el Congreso, de que se dé el plazo y que se diga: vamos a hacer una consulta y le preguntamos a la gente”, manifestó. La actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad ha causado polémica en México por afrontar acusaciones de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y uso desproporcionado de la fuerza. Archivado como: Ovidio Guzmán asesinato cantante

Continua artículo relacionado