Inicio » Hoy » Oscar Smith se salva de su ejecución por ahora: hubo un “descuido” en preparación de inyección letal

Oscar Smith se salva de su ejecución por ahora: hubo un “descuido” en preparación de inyección letal

Ocurrió lo inesperado. Por un "descuido", el recluso Oscar Smith se salvó de su ejecución tan solo unas horas antes de que se concretara.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Oscar Smith
Foto archivo/ Video: MH
  • El recluso Oscar Smith se ha salvado de su ejecución, al menos por ahora.
  • El gobernador de Tennessee suspendió la ejecución de Oscar Smith tan solo horas antes de que se concretara.
  • Al parecer, hubo un “descuido” en la preparación de la inyección letal que se le iba a suministrar.

Ocurrió lo inesperado, pero tal vez no sea permanente. El recluso Oscar Smith se salvó de su ejecución el jueves 21 de abril tan solo unas horas antes de que se concretara. El gobernador de Tennessee fue quien suspendió el procedimiento porque presuntamente hubo un “descuido” en la preparación de la inyección letal.

NBC News reportó el viernes 22 de abril que el gobernador de Tennessee suspendió el jueves la que habría sido la primera ejecución del estado desde el inicio de la pandemia, concediendo un indulto temporal al preso más anciano en el corredor de la muerte en esa entidad debido a lo que se denominó un “descuido” en los preparativos para la inyección letal.

Oscar Smith se salva de la ejecución… por ahora

Oscar Smith

El gobernador republicano Bill Lee no indicó detalles sobre qué fue exactamente lo que obligó a detener por sorpresa, en el último momento, la ejecución prevista de Oscar Smith, de 72 años. Pero Amy Harwell, abogada de la oficina del defensor público federal que representa a Oscar Smith, dijo que su oficina recibió un aviso de que el problema tenía que ver con el “mal manejo” de los medicamentos, aunque no se proporcionaron más detalles, explicó NBC News.

El recluso tenía previsto recibir una inyección de tres fármacos poco después en una prisión de máxima seguridad de Nashville. “Debido a un descuido en la preparación de la inyección letal, la ejecución programada de Oscar Smith no se llevará a cabo esta noche. Voy a conceder un aplazamiento temporal mientras abordamos el protocolo del Departamento Correccional de Tennessee”, manifestó Lee en un comunicado en el que prometía más detalles cuando estuviesen disponibles.

¿Por qué fue condenado Oscar Smith?

¿Por qué fue condenado?

Kelley Henry, otro abogado de la oficina del defensor público federal citado por NBC News, pidió que una entidad independiente investigue el suceso, y dijo que no se debe llevar a cabo ninguna ejecución hasta que se respondan las preguntas. Agregó que el gobernador hizo “lo correcto” al detener la ejecución que “ciertamente habría sido tortuosa para el señor Smith”.

Oscar Smith fue condenado por matar a puñaladas y disparos a su esposa Judith Smith, de quien estaba separado, y sus hijos Jason y Chad Burnett, de 13 y 16 años, respectivamente, en su casa el 1 de octubre de 1989. Poco antes de que el gobernador interviniera, el Tribunal Supremo de Estados Unidos había denegado una solicitud de última hora de los abogados del condenado para suspender la ejecución, mencionó el reporte de NBC News.

¿Hasta cuándo le perdonaron la vida?

¿Hasta cuándo le perdonaron la vida?

Su indulto está en vigor hasta principios de junio. Por otra parte, Dorinda Carter, portavoz del Departamento Correccional, dijo que el Tribunal Supremo del estado tendría que reprogramar la ejecución y que Oscar Smith sería retirado de la vigilancia de muerte y devuelto a su celda en el corredor de la muerte.

Justo antes de conocer su indulto, el condenado había recibido la comunión de su consejero espiritual, a quien se le iba a permitir entrar en la cámara de ejecución. Horas antes, también se le había servido lo que se suponía que era su última comida, que incluía una hamburguesa doble con queso y tocino y, además, una tarta de manzana, detalló NBC News.

Continua artículo relacionado