Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Condado de Oregon lanza orden de mascarillas de coronavirus que exime a personas no blancas (FOTO)

Personas no blancas no están obligadas a usar mascarillas contra coronavirus (Covid-19) en el condado de Lincoln, Oregon, en EE.UU.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Buscan evitar sucesos de racismo por usar cubrebocas en condado de Lincoln
  • Autoridades de Oregon eximen a gente no blanca de medida que obliga a usar mascarillas por coronavirus
  • Advierten activistas de riesgo que ocurran hechos por color de piel

Para evitar problemas de racismo, autoridades del condado de Lincoln, en Oregon, han establecido una regla que indica que las personas no blancas no están obligadas a usar mascarillas contra coronavirus, de acuerdo al New York Post.

Esta medida exime a las personas no blancas

de la orden que se emitió días anteriores de que todas las personas deben usar cubrebocas para evitar la propagación del Covid-19.

Fue la semana pasada que los servidores públicos del sector salud emitieron esa medida a todas las personas que circulen por la vía publica, y sobre todo cuando están a menos de 6 pies de distancia de una personas desconocida.

Mascarillas Oregon coronavirus
Imagen tomada de Twitter

Sin embargo, en un nuevo giro de las autoridades y para evitar sucesos de discriminación racial, las personas no blancas no tienen la obligación de hacerlo si tienen «mayores preocupaciones sobre el perfil racial y el acoso».

Luego de dar a conocer la nueva medida, las autoridades sanitarias dijeron de manera textual: «Ninguna persona intimidará ni acosará a las personas que no cumplan».

Las medidas de utilizar mascarillas en tiempos de coronavirus en Oregon, los defensores de derechos humanos han externado su temor de que se puedan desatar hechos de discriminación racial en el condado de Lincoln.

Fue ReNika Moore, la directora de Racial de la ACLU Programa de Justicia, quien en una entrevista para CNN, externó esa preocupación.

«Para muchas personas de raza negra, decidir si usar o no un pañuelo en público para protegerse a sí mismos y a otros de contraer coronavirus es una situación de pérdida o pérdida que puede tener consecuencias potencialmente mortales de cualquier manera», comentó.

Uno de los entrevistados de origen afroamericano, Trevon Logan, dijo para el medio de comunicación: «Básicamente le dicen a la gente que se vea peligrosa dados los estereotipos raciales que existen».

El profesor de economía de la universidad estatal de Ohio, agregó a su comentario: «Esto es en el contexto más amplio de hombres negros que se ajustan a la descripción de un sospechoso que tiene una capucha, que tiene una cara cubierta».

Y para rematar opinó: «Parece que casi todos los bocetos criminales de cualquier sospechoso negro de variedades de jardín».

La medida de usar mascarillas contra el coronavirus en Oregon no es nueva y varios estados la aplicaron tras la reactivación de las actividades como una manera de evitar la propagación del Covid-19.

Sin embargo, tras los recientes hechos de racismo, las autoridades del condado de Lincoln pretenden que eso no suceda en ese lugar.

Aunque la medida es aplicada y acatada por varias personas, Estados Unidos ha presentado un incremento de casos en estos últimos días de verano.

Todo esto pareciera ser una consecuencia de las protestas masivas que se dieron tras los decesos de los afroamericanos George Floyd y Kayshard Brooks, en las cuales miles de personas salieron a las calles para exigir justicia.

Condado Lincoln
Imagen tomada de Twitter

Los alarmantes aumentos en el número de casos de coronavirus en el sur y el oeste de Estados Unidos incrementaron los temores de que el brote esté saliéndose de control, y de que el duramente ganado progreso contra la epidemia esté escapándose de las manos debido a la resistencia de muchos estadounidenses a utilizar mascarillas y mantenerse a distancia de otros como en Oregon.

Confirmando los pronósticos de que levantar los confinamientos en los estados podría derivar en un repunte del virus, los casos superaron los 100,000 en Florida, las hospitalizaciones están incrementándose marcadamente en Houston, y una de cada 5 personas a las que se han aplicado pruebas de detección en Arizona están infectadas.

Durante el fin de semana el coronavirus parecía estar en todas partes al mismo tiempo: seis miembros del personal que estaba ayudando a organizar el mitin del presidente Donald Trump en Tulsa, Oklahoma, dieron positivo, al igual que 23 jugadores de fútbol americano de la Universidad Clemson en Carolina del Sur.

Al menos 30 integrantes del equipo de la Universidad del Estado de Luisiana fueron puestos en cuarentena después de infectarse o entrar en contacto con alguien que lo estaba. Algunas empacadoras de carne también fueron afectadas por brotes.

Mascarillas Oregon coronavirus
Imagen tomada de Twitter

Texas es uno de varios estados -junto con Arizona, Alabama, Florida y Carolina del Sur- cuyos gobernadores se han resistido a implementar directrices a nivel estatal para utilizar mascarillas, dejándoles la decisión a las autoridades locales.

La cifra de casos de coronavirus recién confirmados en todo el país por día ha llegado a más de 26,000, comparados con aproximadamente 21,000 hace dos semanas, según un análisis de The Associated Press a datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. Más de 120,000 fallecimientos en Estados Unidos han sido atribuidos al virus, el número de muertos más elevado en el mundo.

En el estado de Georgia, el número de personas hospitalizadas por Covid-19 subió a 1,000, lo que ha eliminado el progreso de un mes. 

Sin embargo, las autoridades de Oregon eximen a las personas no blancas de usar mascarillas contra coronavirus para evitar actos de racismo.

Imagen tomada de Twitter

Las infecciones están en su mayor nivel desde que comenzó el brote, casi dos semanas después de que el estado comenzó a levantar las restricciones a las actividades comerciales. El gobernador Brian Kemp ha requerido que meseros, barberos y otros trabajadores que laboran frente a frente con clientes usen mascarillas, pero ha dejado en gran medida que sean las empresas las que decidan si los clientes deben usar cubrebocas.

En Orlando, 152 casos de coronavirus fueron vinculados a un bar cerca de las instalaciones de la Universidad del Centro de Florida, dijo el doctor Raul Pino, funcionario de salud estatal en esa ciudad.

Condado Lincoln
Imagen tomada de Twitter

Con información de AP

Artículo relacionado
Regresar al Inicio