Inicio » Salud » Ordenan recall de granos por riesgo de salmonella

Ordenan recall de granos por riesgo de salmonella

Nuevo retiro de producto comestible en Estados Unidos. Los fabricantes de granos de Natural Grocers emitieron un recall a escala nacional.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
recall de granos
Foto: Shutterstock/ Video: MN
  • Un nuevo recall se ha emitido en Estados Unidos.
  • El recall se ordenó para unos granos de la marca Natural Grocers.
  • La orden se lanzó por riesgo de que algunos empaques estén contaminados con salmonella.

Nuevo retiro de producto comestible en Estados Unidos. Los fabricantes de los granos amarantos de Natural Grocers emitieron un recall o retiro voluntario debido a la posible contaminación por salmonella, una bacteria que puede enfermar a las personas que consuman el artículo afectado.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus iniciales en inglés) de Estados Unidos, la empresa Vitamin Cottage Natural Food Markets, con sede en Lakewood, Colorado, emitió el recall de esos granos después de recibir una notificación de su proveedor sobre una posible contaminación.

Ordenan recall de granos vendidos en 20 estados

Ordenan recall de granos vendidos en 20 estados

El grano, cuyo nombre en la etiqueta en inglés es Amaranth Organic Grain, se vendió en paquetes de una libra en varios estados, incluidos Arkansas y Missouri, acotó un reporte de Kait 8 publicado el martes 26 de julio. En este momento, solo se están retirando del mercado los paquetes que tengan los siguientes números de lotes: 22-102, 22-103, 22-130 y 22-194. La FDA precisó que la cifra de empaque se puede encontrar en la parte inferior izquierda de la etiqueta, cerca del sello orgánico del USDA.

El diario Miami Herald acotó que cuatro lotes de esos granos de amarantos ya han sido retirados de las tiendas en 20 estados por la posibilidad de que puedan estar infectados con salmonella. Precisó que se sacaron de los mercados en tiendas Natural Grocers de Texas, Missouri, Arkansas, Arizona, Colorado, Iowa, Idaho, Kansas, Louisiana, Minnesota, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México, Dakota del Norte, Oklahoma, Oregón, Utah, Washington y Wyoming.

El riesgo de infectarse de salmonella por los granos que protagonizan el recall

El riesgo de infectarse de salmonella por los granos que protagonizan el recall

De acuerdo con los CDC, la salmonella ataca a 1,35 millones de estadounidenses cada año, hospitaliza a unos 26,500 y mata a 420. Los que corren mayor riesgo de sufrir los peores efectos son las personas mayores, los niños menores de 4 años y las personas con sistemas inmunitarios dañados. La mayoría de las personas tienen fiebre, vómitos, dolores de estómago y diarrea que comienzan alrededor de 12 a 72 horas después de comer el alimento contaminado y duran de cuatro a siete días.

Los clientes que hayan comprado los granos que protagonizan el reciente recall deben dejar de utilizarlos inmediatamente y devolverlos para obtener un crédito o reembolso. Para obtener más información, puede llamar al 303-986-4600, ext. 80801, mencionó en su reporte el medio Kait 8.

Family Dollar también anunció retiro de artículos

Family Dollar también anunció retiro de artículos
Foto: Shutterstock

Por otra parte, Family Dollar ha emitido un recall a escala nacional de al menos 400 productos de cuidado personal y medicamentos debido a errores de almacenamientos. Específicamente, la cadena de tiendas de variedades estadounidense anunció el enorme retiro de 430 productos de los estantes de todo el país, debido a que se almacenaron fuera de las temperaturas recomendadas antes de enviarlos a las tiendas, reseñó el diario The Sun.

Los artículos afectados incluyen desde protectores solares, pastas de dientes y geles de baño hasta medicamentos como ibuprofeno, jarabe para la tos y antihistamínicos. Las principales marcas que constituyen la mayor parte del retiro son Aveeno, Colgate, Degree, Dove, Listerine, Neutrogena y Vicks.

¿Qué productos está sacando del mercado?

¿Qué productos está sacando del mercado?

Los productos se enviaron a ciertas tiendas a nivel nacional entre el 1 de mayo de 2022 hasta el 10 de junio de 2022 o alrededor de esa fecha y se ordenó el recall debido a que se almacenaron fuera de los requisitos de temperatura etiquetados, según la Administración de Alimentos y Medicamentos.  Los artículos incluyen una serie de medicamentos de venta libre como ibuprofeno, jarabe para la tos y antihistamínicos. Otros productos retirados incluyen Alka Seltzer, Motrin Ibuprofen y cientos más.

De acuerdo con la FDA, todas las tiendas del país recibieron los productos incluidos en el recall de Family Dollar excepto las ubicaciones en Alaska, Delaware y Hawái. Para conocer la lista completa de productos incluidos en el retiro haz click AQUÍ. Hasta el momento, Family Dollar no ha recibido quejas de consumidores ni informes de enfermedades relacionadas con el recall masivo, indicó la FDA. Asimismo, la agencia indicó que los clientes que hayan comprado productos afectados pueden devolverlos incluso sin recibo en cualquier tienda.

Continua artículo relacionado