OEA pedirá orden de aprehensión contra Nicolás Maduro
- Luis Almagro exige justicia por muertes en protestas.
- OEA fracasa en su intención de ‘ir contra Maduro’.
- La crisis venezolana se agrava.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) se encuentra en el centro de una tormenta política tras las controvertidas elecciones en Venezuela.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha lanzado una dura acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Además, ha pedido que se presenten cargos penales en su contra por las muertes ocurridas durante las protestas poselectorales en el país sudamericano.
«Maduro anunció un baño de sangre. Lo cumplió, lo está cumpliendo, 17 muertos», dijo Almagro durante una sesión urgente del Consejo Permanente de la OEA.
SECRETARIO GENERAL DE LA OEA AMENAZÓ CON ORDEN DE APREHENSIÓN
Almagro responsabilizó al mandatario de los hechos de violencia en su país e insistió en que debe solicitarse la actuación de la Corte Penal Internacional (CPI).
«Es hora de la justicia y nosotros vamos a solicitar la imputación de esos cargos con orden de aprehensión», afirmó contundente, de acuerdo con CNN.
Mientras Almagro hacía este dramático llamamiento, la OEA se encontraba dividida.
Según un informe de AP, la organización no logró alcanzar un consenso para presionar a las autoridades venezolanas a publicar «inmediatamente» y verificar los resultados de las elecciones que dieron por ganador a Nicolás Maduro.
La resolución de la OEA instaba a la autoridad electoral de Venezuela «a que publique inmediatamente los resultados de la votación».
Además, pedía que «se lleve a cabo una verificación integral de los resultados» en presencia de observadores internacionales independientes «para garantizar la transparencia, la credibilidad y la legitimidad de los resultados electorales».
Sin embargo, los representantes de los países de la OEA no pudieron llegar a un consenso y se forzó una votación en el Consejo Permanente de la OEA.
La votación fue otro golpe para los esfuerzos de la OEA.
¿MÉXICO ‘DEFENDIÓ’ A MADURO ANTE LA OEA?
Según informó AP, no se logró la mayoría absoluta de los votos necesarios para que la resolución fuera aprobada. Les faltó uno.
Brasil y Colombia, cuyos líderes habían exigido transparencia a la autoridad electoral en los últimos días, se abstuvieron de votar.
México, que ya había anticipado su ausencia, tampoco participó.
En total, 17 miembros del Consejo Permanente de la OEA votaron a favor, 11 se abstuvieron y cinco estuvieron ausentes, incluidos Trinidad y Tobago y la propia Venezuela. No hubo votos en contra.
La presión internacional sobre el gobierno de Maduro ha ido en aumento luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó oficialmente presidente a Maduro.
Lo anteiror, en su segunda reelección para un tercer mandato de seis años.
El organismo electoral difundió resultados que daban al mandatario la victoria con un 51% de los votos frente al 44% del candidato opositor Edmundo González.
Miles de opositores han salido a las calles de Venezuela a protestar contra este resultado.
ESTO DIJO AMLO SOBRE MADURO
La oposición venezolana, liderada por María Corina Machado y González, sostiene que ganó los comicios por un margen sustancial y reclama a las autoridades la publicación de las actas electorales.
La sesión de la OEA se realizó en Washington y fue convocada por una docena de países
Por otra parte, la resolución pedía también como una «prioridad absoluta salvaguardar los derechos humanos fundamentales de Venezuela».
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la canciller Alicia Bárcena no estaría en el encuentro.
«No vamos a participar porque no estamos de acuerdo con la actitud de parcialidad de la OEA», afirmó durante su conferencia matutina diaria.
Un día antes, la oficina de Almagro emitió un comunicado en el que dijo que «resulta imperioso conocer sobre la aceptación de Maduro de las actas en poder de la oposición y en consecuencia aceptar su derrota electoral».
De no hacerlo, indicó, «sería necesaria la realización de nuevas elecciones» con observadores internacionales de la Unión Europea y la OEA y nuevas autoridades electorales.
Venezuela resolvió hace años retirarse unilateralmente de la OEA, resaltó AP.