La Organización Mundial de la Salud dice la verdad de la viruela del mono
- La Organización Mundial de la Salud dice la verdad de la viruela del mono
- ¿No representa una emergencia de salud mundial?
- «Lo que hace que el brote actual sea especialmente preocupante es la propagación rápida»
OMS viruela del mono. Este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el sábado sorprendió a todos cuando se mencionó que la viruela del simio no era una «emergencia de salud pública de interés internacional». Fue en un comunicado que se emitió donde aseguran que muchos aspectos del brote eran «inusuales».
Fue el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien describió esta enfermedad como una amenaza para la salud en evolución e instó a los gobiernos de todo el mundo a intensificar la vigilancia, el rastreo de contactos, las pruebas y asegurarse de que las personas en alto riesgo tengan acceso a vacunas y tratamientos antivirales.
OMS dice la verdad sobre la viruela del mono
Sin embargo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este sábado que el brote de viruela del mono es una amenaza sanitaria muy preocupante, pero por el momento no se trata de una emergencia de salud pública global, de acuerdo con la Agencia Reforma.
«Por el momento la situación no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, que es el nivel más alto de alerta que la OMS puede emitir. El comité de emergencia compartió sus serias preocupaciones por la escala y la velocidad del actual brote», indicó Tedros en un comunicado tras una reunión de expertos.
OMS viruela del mono: ¿No es una emergencia sanitaria?
En esta año han ido aumentando los casos de esta enfermedad, sobre todo desde mayo más allá de los países donde era endémica en el oeste y el centro de África y se concentran especialmente en Europa occidental.Hasta el momento se han detectado 3 mil 200 casos y un deceso en unos 50 países distintos, según la OMS.
¿Cómo identificar la enfermedad? Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y falta de energía. Luego aparecen erupciones en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies; lesiones, pústulas y, finalmente, costras. Suele curarse en unas tres semanas.
La reunión de emergencia
Cabe recordar que la OMS convocó a una reunión de emergencia el pasado jueves para estudiar si corresponde declarar una emergencia global ante el brote creciente de viruela del mono. Pero algunos expertos sostienen que la decisión de la OMS de reaccionar apenas cuando la enfermedad se ha extendido a Occidente podría arraigar las inequidades entre países pobres y ricos, según El Universal.
Ante esta crisis, la declaración de emergencia global significaría que la agencia de salud de la ONU considera al brote un “evento extraordinario” en riesgo de cruzar más fronteras, lo cual requeriría una respuesta global. En ese caso, la viruela símica entraría en la categoría de la pandemia de COVID-19 y la campaña para erradicar la polio. Archivado como: OMS viruela del mono
Un hecho “inusual y preocupante”
La semana pasada, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la epidemia reciente de viruela del mono identificada en más de 40 países, principalmente de Europa, era un hecho “inusual y preocupante”. La viruela del mono ha infectado a personas en el centro y oeste de África desde hace décadas. Una de las variantes mata hasta el 10% de los infectados. En la epidemia fuera de África, no se han registrado muertes hasta el momento.
“Si la OMS realmente estuviera preocupada por la trasmisión de la viruela símica, podría haber convocado a su comité de emergencia hace años, cuando reapareció en Nigeria en 2017 y nadie sabía por qué, repentinamente, teníamos cientos de casos. Es un poco curioso que la OMS solo convocara a sus expertos cuando la enfermedad apareció en los países blancos”, dijo Oyewale Tomori, un virólogo nigeriano que es miembro de varios grupos asesores de la OMS. Archivado como: OMS viruela del mono