OMS lanza anuncio por alto riesgo mundial de cólera
- Aumento del 13% en casos de cólera.
- Más de 4000 muertes por cólera en 2023.
- ¿Cuál es la región más afectada?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una advertencia urgente sobre el riesgo mundial de cólera, tras registrar un preocupante aumento de casos y muertes en 2023.
De acuerdo con las estadísticas recientes de la OMS, los casos de cólera reportados a nivel mundial aumentaron un 13% en comparación con 2022, mientras que las muertes se dispararon un 71%.
Más de 4000 personas fallecieron a causa de esta enfermedad prevenible y tratable el año pasado.
El cólera es una infección intestinal aguda que se transmite a través de alimentos y agua contaminados, y afecta principalmente a las comunidades con acceso limitado a servicios de saneamiento.
MUCHOS PAÍSES NOTIFICARON CASOS
En 2023, 45 países notificaron casos, lo que representa un incremento respecto a los 44 del año anterior.
Además, el 38% de los casos reportados fueron en niños menores de cinco años, un dato alarmante que refleja la vulnerabilidad de esta población.
El impacto del cólera ha sido especialmente devastador en África, donde los casos aumentaron un 125% en 2023.
Muchos países de la región informaron una alta proporción de muertes en la comunidad, lo que indica graves deficiencias en el acceso al tratamiento.
MUERTES FUERA DE LOS CENTROS DE SALUD
En contraste, se registró una disminución del 32% en los casos notificados en Oriente Medio y Asia.
La OMS también ha expresado su preocupación por el hecho de que este es el primer año en que varios países han reportado muertes por cólera fuera de los centros de salud, lo que resalta la necesidad urgente de mejorar el acceso al tratamiento.
Países como Afganistán, la República Democrática del Congo, Malawi y Somalia continuaron notificando grandes brotes, con más de 10,000 casos sospechosos o confirmados.
A medida que la crisis global del cólera persiste en 2024, la OMS advierte que 22 países ya han reportado brotes activos.
A pesar de que el número de casos notificados hasta el momento es menor en comparación con el mismo período del año pasado, la situación sigue siendo crítica, con 342,800 casos y 2400 muertes reportadas hasta el 22 de agosto.
La OMS continúa apoyando a los países afectados mediante el fortalecimiento de la vigilancia de la salud pública y la provisión de suministros médicos esenciales.
Así como con la coordinación de los esfuerzos de respuesta sobre el terreno, de acuerdo con el anuncio.
Sin embargo, la organización ha solicitado 50 millones de dólares para responder a los brotes de cólera en 2024, una necesidad que aún no ha sido completamente satisfecha.