¡Tome en cuenta! Oklahoma anuncia la ley antiinmigrante HB4156
- Oklahoma aprueba ley antiinmigrante HB4156
- La policía local podrá arrestar a inmigrantes
- ¿Cuándo entrará en vigor?
¡MALA NOTICIAS PARA MIGRANTES! La nueva ley HB4156 en Oklahoma permite a la policía local arrestar a inmigrantes indocumentados dentro del estado.
Esta nueva medida terminó generando controversia y preocupación tanto a nivel nacional como internacional.
TE PUEDE INTERESAR: Hispano encarcelado por conducir con la matrícula del auto vencida
México ha expresado su preocupación e instó a sus ciudadanos a respetar las leyes.
Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Hoy, dando CLICK AQUÍ.
HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL PODCAST
OKLAHOMA APRUEBA LEY ANTIINMIGRANTE
El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, ha promulgado la iniciativa HB4156, convirtiéndola en ley estatal.
Y otorgando a la policía local la autoridad para arrestar a inmigrantes que no presenten sus indocumentados dentro de su territorio.
La nueva legislación, programada para entrar en vigor el 1 de julio próximo, ha generado controversia para los organismos de protección a inmigrantes
Y se anticipa que enfrentará desafíos legales en su implementación, según informó el portal de noticias El Economista.
¿En qué consiste la ley HB4156?
Con esta medida, Oklahoma se une a otros estados con administraciones republicanas que han adoptado políticas más severas en relación con la inmigración.
El proyecto, impulsado por el republicano Jon Echols, establece como delito la presencia de personas sin estatus migratorio legal en el estado.
Y contempla penas de hasta dos años de prisión. Después de su aprobación en la Cámara baja, con 70 votos a favor y 20 en contra, el proyecto pasará al Senado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha expresado su preocupación por esta medida y ha instado a sus ciudadanos a mantener la calma, respetar las leyes y llevar una vida normal.
¿Un delito su creación?
COMUNICADO. «El Consulado de México en Oklahoma City intensifica servicios, asistencia y protección consular ante aprobación de la medida estatal HB4156».
La ley HB4156 crea un delito estatal denominado “ocupación inadmisible” (impermissible occupation) que se comete cuando una… pic.twitter.com/1ts8Qpm1db
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) May 1, 2024
En un comunicado, la cancillería mexicana señaló que la HB4156 crea un delito estatal de «ocupación inadmisible».
Definido como la entrada intencional a Estados Unidos sin autorización y la permanencia en Oklahoma sin el debido estatus migratorio.
La ley también faculta a la Oficina Estatal de Investigaciones para recopilar y conservar datos de personas detenidas y procesadas, de acuerdo con El Economista.
Con el fin de cotejarlos con bases de datos estatales o federales. Además, incorpora una disposición que prohíbe a cualquier municipalidad en Oklahoma declararse como «ciudad santuario».