Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Ofrenda de Día de Muertos: ¿Cuándo colocarla y qué elementos poner?

Ya muchos se preparan para esta hermosa tradición mexicana. Te contamos que incluir en una ofrenda de Día de Muertos y cuando colocarla
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Pixabay / video: MH
  • El Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas más populares
  • Entre otras cosas, la gente preparo un Altar de Muertos
  • Te contamos cuándo colocar tu ofrenda del Día de Muertos y  qué elementos poner en ella

En pocos días se celebra una de las tradiciones mexicanas más populares y ya muchos se preparan para rendir tributo a sus seres queridos fallecidos. Para hacerlo como Dios manda hace falta una ofrenda de Día de Muertos, pero no se preocupe, le decimos cuándo colocarla y qué elementos poner en ella.

Cada 1 y 2 de noviembre, los mexicanos recuerdan a sus seres queridos y, entre otras cosas, levantan un Altar de Muertos, que no es más que un espacio para compartir con los difuntos el pan y, si son adultos, también el vino pues es un ritual que les hace sentirlos de nuevo cerca.

Ofrenda de Día de Muertos

Latinos en Atlanta celebran el Día de Muertos "a la mexicana"
Foto: archivo

El Día de los Muertos se puede resumir como un reencuentro con el alma de los que ya se han ido y un momento para honrar su memoria y su legado. Una vez que las puertas del Mictlán se abran y se extienda el puente que nos conecta, los muertos podrán venir de visita, pero claro… antes hay que prepararse para recibirlos.

Una ofrenda de Día de Muertos tiene algunos elementos tradicionales que no deben faltar, aunque de ahí en adelante la imaginación es el límite cuando de decorar, adornar y agasajar a nuestros seres queridos se trata. Entonces, ¿qué debe incluir en la ofrenda?

¿Qué debe incluir en la ofrenda?

Foto archivo

Lo primero es un vaso con agua, que se ofrece para que las ánimas se refresquen después del largo camino desde Mictlán. Este elemento simboliza la pureza de alma. Tampoco puede faltar un pequeño envase cóncavo con sal que se pone para que las almas de los difuntos no se corrompan en el trayecto y puedan regresar el año siguiente. Simboliza la purificación.

También se debe incluir velas y encenderlas, pues la llama significa la luz, la esperanza y la fe. Se coloca porque la flama ilumina el camino de los muertos y les permite volver a su lugar de descanso. Los altares además incluyen incienso, que se coloca para impedir que malos espíritus vengan y que nuestros seres queridos puedan visitarnos sin peligro. Este elemento simboliza la oración, alabanza y reverencia.

¿Qué otros elementos son necesarios?

Foto archivo

En un Altar de Muertos también se colocan flores de cempasúchil, originarias de México, que solo se dan en esta época del año y que son de un intenso color naranja. La tradición dice que se esparcen sus pétalos para señalarle el camino a las ánimas hacia el altar, detalló La Opinión. A las flores de cempasúchil se les conoce como Flor de Muertos y no solo llenan de aroma el lugar, sino que simbolizan ternura y pureza, por lo que no debe faltar en la ofrenda de un niño.

Habría que agregar también un petate que se teje con plantas secas y es el lugar en el que las almas de nuestros seres queridos descansan mientras disfrutan del agasajo. Hoy en día, la gente suele utilizar en lugar de un petate un mantel común sobre el que disponen todos los elementos de la ofrenda.

¿Cuándo colocar la ofrenda de Día de Muertos?

Alma Mexicana baila con devoción en Georgia las danzas folklóricas de México
Foto archivo

Antes de concluir nuestro Altar de Muertos es importante incluir un perro de juguete llamado izcuintle. Los indígenas dicen que es el animal que ayuda a las ánimas a cruzar el río Chiconauhuapan para llegar al Mictlán. Hoy en día, las personas utilizan cualquier juguete. También faltaría el Pan de Muerto, que es un ofrecimiento al alma de nuestros seres queridos.

Finalmente, hay quienes se confunden y suelen  preguntar ¿cuándo debo colocar la ofrenda de Día de Muertos? Según la tradición, se coloca el 31 de octubre para los niños, pues se piensa que nos visitan el 1 de noviembre, y el 1 de noviembre para los adultos, pues se piensa que nos visitan el 2 de noviembre.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio