Inicio » Dinero » Economía de EEUU suma 528,000 empleos en julio

Economía de EEUU suma 528,000 empleos en julio

Pesar de la fuerte inflación y la creciente ansiedad por una recesión, la economía en EEUU agregó 528,000 empleos en julio.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
nuevos empleos eeuu
Foto: AP / Video: MN
  • Economía de EEUU suma 528.000 empleos en julio
  • Las contrataciones de julio aumentaron con respecto a las 398,000 de junio
  • Asimismo, la tasa de desempleo bajó al 3,5% en julio

El auge de las contrataciones en Estados Unidos continuó el mes pasado cuando los empleadores agregaron sorprendentemente 528,000 puestos de trabajo a pesar de la fuerte inflación y la creciente ansiedad por una recesión, reseñó la agencia de noticias The Associated Press.

Las contrataciones de julio aumentaron con respecto a las 398.000 de junio. La tasa de desempleo cayó al 3,5%. La economía de EE. UU. se contrajo en los primeros dos trimestres de 2022, una definición informal de recesión. Pero la mayoría de los economistas cree que el sólido mercado laboral ha impedido que la economía caiga en una recesión.

Aumentan nuevos empleos en EEUU

nuevos empleos eeuu
Foto: AP

El mercado laboral estadounidense ha desafiado repetidamente a los escépticos este año. Los economistas esperaban solo 250.000 nuevos puestos de trabajo este mes. Por supuesto, hay implicaciones políticas en las cifras que se publicarán el viernes: es probable que el aumento de los precios y el riesgo de recesión pesen sobre los votantes en las elecciones intermedias de noviembre, ya que los demócratas del presidente Joe Biden buscan mantener el control del Congreso.

El contexto económico es preocupante: el producto interno bruto, la medida más amplia de la producción económica, cayó tanto en el primer trimestre como en el segundo; caídas consecutivas del PIB es una definición de una recesión. Y la inflación está rugiendo en un máximo de 40 años.

Inflación se acerca a cifras históricas

EMPLEO
Foto: AP

La resiliencia del mercado laboral actual, especialmente la baja tasa de desempleo, es la principal razón por la que la mayoría de los economistas no creen que haya comenzado una recesión, aunque temen cada vez más que una esté en camino. La historia no es del todo tranquilizadora: la tasa de desempleo era aún más baja (3,5 %) cuando comenzó una recesión de 11 meses en diciembre de 1969.

Aunque el crecimiento del empleo fue generalizado, los sectores donde más aumentó fueron el ocio y la hostelería, además de los servicios profesionales y empresariales y la sanidad. Los datos de julio son mejores de lo esperado y la continuada robustez del mercado laboral da algo de respiro al Gobierno estadounidense, reseñó EFE.

Advierten qué podría evitar la recesión

nuevos empleos eeuu
Foto: AP

La creación de 528.000 puestos de trabajo en julio es mucho mayor al promedio mensual de los cuatro meses previos (388.000) y el empleo ha aumentado en 22,0 millones desde que alcanzó un mínimo en abril de 2020. En el sector privado se han creado 629.000 puestos de trabajo con respecto a febrero de 2020, aunque varios sectores aún no se han recuperado. Mientras, el empleo público ha perdido 597.000 puestos con respecto a la pandemia.

Los datos de julio son mejores de lo esperado y la continuada robustez del mercado laboral da algo de respiro al Gobierno estadounidense. Con estas cifras, se contrarresta el reciente mal dato del Producto Interior Bruto (PIB), que cayó un 0,2 % en el segundo trimestre e hizo entrar al país en una recesión técnica, término que el Ejecutivo de Joe Biden continúa rechazando, apoyado por la solidez del mercado laboral.

Guerra de Rusia ha empeorado la economía

ECONOMÍA
Foto: Getty

La recesión no es solo un problema estadounidense. En el Reino Unido, el Banco de Inglaterra proyectó el jueves que la quinta economía más grande del mundo entraría en recesión a finales de año. La guerra de Rusia en Ucrania ha oscurecido el panorama en toda Europa. El conflicto ha hecho que los suministros de energía escaseen y ha elevado los precios.

Los países europeos se preparan para la posibilidad de que Moscú siga reduciendo, y tal vez cortando por completo, los flujos de gas natural, que se utiliza para alimentar fábricas, generar electricidad y calentar los hogares en invierno. Si los europeos no pueden almacenar suficiente gas para los meses fríos, es posible que la industria requiera racionamiento. Las economías han estado en un viaje salvaje desde que llegó COVID-19 a principios de 2020. Archivado como: nuevos empleos en EEUU.

Continua artículo relacionado