Inicio » Hoy » Nacional » Nuevo sistema de votación desata el caos en las elecciones primarias de Georgia

Nuevo sistema de votación desata el caos en las elecciones primarias de Georgia

Las primarias en Georgia arrancaron con largas colas y retrasos en la apertura de colegios electorales debido a un nuevo sistema de votación.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
sistema votación elecciones primarias georgia
  • Las primarias en Georgia arrancaron este martes con largas colas y retrasos en la apertura de algunos colegios electorales.
  • Se han reportado fallos en el funcionamiento y la entrega de unos nuevos aparatos de recuento utilizados por primera vez.
  • Las primarias de Georgia no son las únicas que se celebran hoy, sino en Nevada, Carolina del Sur, Virginia Occidental y Dakota del Norte.

Las primarias en Georgia arrancaron este martes con largas colas y retrasos en la apertura de algunos colegios electorales debido a fallos en el funcionamiento y la entrega de unos nuevos aparatos de recuento utilizados por primera vez en estos comicios.

El alargamiento del proceso de recuento debido a que algunas máquinas no funcionan, los problemas en el reparto de estas y el hecho de en algunos lugares las papeletas para votar por correo llegaron demasiado tarde, parecen ser los culpables de las largas colas generadas en los centros de votación, así como de los retrasos en la apertura de algunos.

Las nuevas máquinas permiten votar en una pantalla táctil tras lo que el elector recibe una especie de recibo con el voto; con este sistema se substituye al anterior procedimiento utilizado, que usaba unos aparatos similares que, sin embargo, no emitían ningún tipo de comprobante del voto, por lo que fueron declarados por un juez federal como inseguros y poco fiables.

“Parece que está pasando en todo Atlanta y quizá a en todo el condado. La gente ha estado haciendo cola desde las 7:00 de la mañana”, tuiteó la alcaldesa de la ciudad, Keisha Lance Bottoms, apenas 30 minutos después de la apertura oficial de los comicios para estas elecciones, en las que se escogerá a los candidatos de ambos partidos para numerosos cargos electos.

A lo que añadió: “Si estás haciendo cola, por favor no permitas que tu voto sea suprimido. Por favor, quédate en la cola, deberían ofrecerte una papeleta provisional si las máquinas no funcionan”.

Sin embargo, los problemas no se han reducido a Atlanta, capital del estado, sino que se han reproducido en los condados de Gwinnett y Dekalb.

En Gwinnett, quince colegios electorales tuvieron que abrir más tarde después de que los funcionarios locales subestimaran el tamaño necesario de los camiones que debían transportar el nuevo equipamiento electoral.

Las primarias de Georgia no son las únicas que se celebran hoy, pues los estados de Nevada, Carolina del Sur, Virginia Occidental y Dakota del Norte celebran también sus comicios para elegir a varios candidatos en las elecciones de noviembre.

Los cinco estados han ajustado los procedimientos electorales habituales a la nueva tesitura que presenta la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 facilitando el voto por correo.

Se espera que el récord de este tipo de voto se alcance en estos cinco territorios, pues solo en Georgia ya se han contado 1,2 millones de votos por correo.

Cámara de Comercio Hispana de Georgia nombra presidente interino

La Cámara de Comercio Hispana de Georgia (GHCC, por sus siglas en inglés) nombra nuevo presidente interino en Atlanta, según informó la organización en un comunicado de prensa.

A partir del próximo 1 de julio, Gabriel Vaca, será el nuevo presidente interino de la GHCC en reemplazo de Santiago Márquez, luego de su nombramiento como director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana.

“Me siento honrado por haber sido seleccionado para el cargo por el comité ejecutivo de la de Cámara y quiero asegurar a los socios y patrocinadores de la GHCC que tendremos una transición sin problemas”, dijo Vaca. “La Cámara es tan fuerte como lo ha sido siempre y ahora estamos creando muchas oportunidades para las empresas”.

Vaca actualmente se desempeña como vicepresidente ejecutivo de la GHCC y cuenta con una marcada trayectoria enlazada a la GHCC.

Después de 24 años trabajando en UPS, donde era responsable de consultar y apoyar a los clientes empresariales más grandes de esta empresa en su cadena de suministro global y logística, se inició a la Cámara de Comercio Hispana de Georgia y fue presidente de la junta.

Gracias a su trayectoria, Gabriel Vaca tuvo un papel decisivo en el desarrollo del comercio internacional entre los Estados Unidos y otros países del mundo, en especial con Asia y América Latina.

Ivan Shammas, presidente de la junta directiva de la GHCC y gerente general de Telemundo Atlanta, expresó sentirse muy contentos por Santiago y que saben que él seguirá siendo un líder destacado para toda la comunidad hispana.

“Somos afortunados de tenera Gabriel Vaca aquí y sabemos que bajo su liderazgo y con nuestro sólido equipo, la Cámara seguirá siendo un recurso valioso para las empresas de Georgia. Gabe ha apoyado y ha estado involucrado con la GHCC por más de 15 años. Gracias a su guía en el pasado, la organización ha alcanzado muchos hitos importantes”, expresó Shammas.

Debido a la crisis por la que atraviesa en mundo con la pandemia del COVI-19,  la GHCC  ha realizado esfuerzos proporcionando una programación virtual a sus 1,300 miembros con el objetivo de ayudar a que los mismos puedan sobrevivir, al tiempo de iniciar su recuperación luego del impacto económico que ha dejado el coronavirus.

Recientemente, la GHCC fue seleccionada dentro de una de las siete cámaras hispanas en todo Estados Unidos para ayudar a empresas a través del programa acelerador de negocios “Avanzar” de la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos (USHCC, por sus siglas en inglés).

Gabriel Vaca también se desempeñó como integrante del Senior Executive Corporate Advisory Board de la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos. Es cofundador y graduado del GHCC Cultivating Hispanic Leadership Institute y socio fundador de Crecer, el Grupo de Recursos Empresariales Latinos de UPS.

En el año 2017, el grupo Crecer ganó el primer lugar del reto corporativo de la USHCC, como el BRG Latino de mayor impacto en el mundo empresarial estadounidense, liderado por Vaca en ese entonces.

Asímismo, en el 2015, la Cámara otorgó a Gabriel el título de Presidente Emérito. El Secretario de Estado lo nombró “Ciudadano destacado de Georgia” gracias a sus aportes ayudando a empresas hispanas en el estado de Georgia.

También fue reconocido por la Cámara de Comercio Hispana de Georgia con el CEO Award en Corporate Ambassadorship.

Acerca de la Cámara de Comercio Hispana de Georgia

La Cámara de Comercio Hispana de Georgia es la formación empresarial, el crecimiento empresarial, la educación y el acceso a los recursos; así como el desarrollo y la participación cívica y de liderazgo. Fue establecida en el año 1984.

El enfoque principal de la GHCC  es servir a empresarios a través de consultas, talleres y seminarios. Con más de 1,300 miembros, GHCC es una de las cámaras hispanas más grandes del país.

Para más información  puede visitar www.ghcc.org.

Continua artículo relacionado