Inicio » Clima » Nuevo récord en California: 2 millones de acres quemados este año

Nuevo récord en California: 2 millones de acres quemados este año

Un nuevo récord se registró en California este lunes, pues el estado ya contabiliza 2 millones de acres quemados en lo que va de año.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Nuevo récord en California: 2 millones de acres quemados este año
Foto: AP / Video: MH
  • Un nuevo récord se registró en California este lunes, pues el estado ya contabiliza 2 millones de acres quemados en lo que va de año
  • Sorprende lo pronto que se estableció este récord en el año ya que aun se avecina una temporada peligrosa en los meses de septiembre y octubre
  • En 2018, se estableció el récord anterior de 1,96 millones de acres (793,184 hectáreas) quemadas.

Un nuevo récord se registró en California este lunes, pues el estado ya contabiliza 2 millones de acres quemados en lo que va de año.

A pesar del arduo esfuerzo de los bomberos, los incendios forestales en California han arrasado con más de dos millones de acres en lo que va de 2020.

Esto establece un nuevo récord en el estado. Aunque lo preocupante es que aun restan muchos meses por delante.

Lynne Tolmachoff, portavoz del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, dijo que lo más sorprendente es lo pronto que se estableció este récord y que aun se avecina una temporada peligrosa. “Es un poco desconcertante porque septiembre y octubre son históricamente los peores meses de incendios”, dijo.

En 2018, se había establecido el récord anterior de 1,96 millones de acres (793,184 hectáreas) quemados, según los registros que el departamento lleva desde 1987.

Nuevo récord en California: 2 millones de acres quemados este año
Foto: AP

Nuevo récord en California: 2 millones de acres quemados este año

Justo ayer el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) reportó el récord por la temperatura más alta jamás registrada en el condado de Los Ángeles, una máxima de 121° F.

Las condiciones climatológicas no han mejorado y para este lunes se ampliaron las órdenes de evacuación a más comunidades montañosas luego de que un gran incendio azotara el Bosque Nacional Sierra de California. Otro incendió arreció en el Bosque Nacional Ángeles, al noreste de Los Ángeles, y también obligó a evacuar el Observatorio Mount Wilson.

Sumado a esto, la cantidad de incendios y las altas temperaturas han sobrecargado la red eléctrica, lo que podría significar que millones de personas se queden sin energía eléctrica. Según los meteorólogos, en los próximos días el calor y el viento seco aumentarán el riego de incendio en la región.

Gobernador declara emergencia por incendios

El Gobernador Newsom declaró estado de emergencia por incendios en cinco condados de California. Más de 200 personas tuvieron que ser evacuadas en helicóptero para escapar de las llamas.

La emergencia aplica a los condados de Fresno, Madera y Mariposa, donde el incendio Creek está ardiendo, y los condados de San Bernardino y San Diego, donde los incendios El Dorado y el incendio Valley están haciendo estragos, respectivamente, según un comunicado de la Oficina de Servicios de Emergencia del estado (Cal OES) el domingo por la noche.

La destrucción por los incendios abarca miles de hectáreas, miles de residentes han tenido que ser evacuados y hay muchos hogares afectados.

Todo esto cuando aún ni siquiera ha comenzado la temporada “oficial” de incendios y en medio de una ola de calor abrasadora que azota la costa Oeste de EE.UU.

Más de 200 personas evacuadas en helicóptero por un nuevo fuego en California.

Más de 200 personas que se encontraban en una zona de acampada fueron evacuadas en helicóptero este domingo a causa de una nuevo incendio declarado en la Sierra de California (EE.UU.), en un fin de semana en que el estado vivió su segunda ola de calor en pocas semanas.

El viento hace volar las cenizas de un árbol quemado por un incendio forestal el sábado 5 de septiembre de 2020, en Yucaipa, California. (AP Foto/Ringo H.W. Chiu)

El fuego, bautizado por los servicios de emergencia como Creek Fire, se inició el viernes y avanzó a gran velocidad el sábado, hasta que esta madrugada se acercó peligrosamente al campamento de Mammoth Pool, una zona popular entre aficionados a la montaña en el bosque nacional de la Sierra.

Según informó la Oficina del Servicio de Emergencias de California, los dos helicópteros usados para la evacuación fueron un Black Hawk y un Chinook, que llevaron a cabo tres vuelos cada uno.

Emergencia incendios California: Abarca cinco condados
Emergencia incendios California: Abarca cinco condados

Emergencia incendios California: Abarca cinco condados

Las autoridades informaron de que, entre los 214 evacuados, se encuentran dos heridos graves (aunque no se especificó si se trata de quemaduras o de otros accidentes) y diez con heridas leves. Asimismo, dos personas se negaron a subir al helicóptero y permanecieron en la zona de acampada.

Desde el viernes, el fuego de Creek ya ha quemado 18.400 hectáreas y las cinco dotaciones de bomberos que trabajan en él aún no han logrado ningún avance en las tareas de contención.

Incendio provocado por una fiesta para revelar el género de un bebé

Uno de los incendios que asolan California, el fuego El Dorado, comenzó durante una fiesta de revelación de género, dijeron las autoridades.

Emergencia incendios California: Abarca cinco condados
Incendio El Dorado en San Bernardino @CALFIREBDU Foto de Twitter.

Emergencia incendios California: Abarca cinco condados

Un “dispositivo pirotécnico generador de humo” que se usó en la fiesta, en el condado de San Bernardino, fue el origen de este incendio,  dijo Cal Fire en un comunicado de prensa.

Emergencia incendios California: Abarca cinco condados

California está viviendo unos de los peores veranos de su historia en cuanto a incendios forestales, y eso que en los últimos años lo habitual ha sido que la “temporada” de fuegos fuese entre octubre y noviembre, lo que preocupa enormemente a las autoridades de cara al final del año.

El fin de semana del 15 y 16 de agosto se produjo en gran parte del estado una tormenta eléctrica nada habitual en California en la que cayeron 10.800 rayos, pero apenas lluvia, lo que unido a una ola de calor y a la sequedad del terreno, propició que se iniciasen miles de fuegos.

Dos de estos incendios, uno al este de San José y otro en la zona vinícola de Napa, son el segundo y el tercero mayores de la historia del estado, y tras luchar contra ellos durante varias semanas, los bomberos los tienen ahora contenidos en más de un 90%.

El incendio Creek comenzó el viernes y para el sábado por la noche se había extendido a lo largo de 145 kilómetros cuadrados (56 millas cuadradas), logró franquear el río San Joaquín y atravesó la única vía de acceso hacia el Campamento Mammoth Pool, dijo Dan Tune, portavoz del bosque nacional. Al menos 2.000 estructuras estaban en riesgo dentro del área ubicada unos 467 kilómetros (290 millas) al norte de Los Ángeles.

Tune dijo que a los campistas se les pidió que se refugiaran en el lugar hasta que los bomberos, respaldados por aeronaves cisterna, pudieran acceder al sitio.

El lago ubicado a 56 kilómetros (35 millas) al noreste de Fresno se encuentra rodeado de densos bosques de pinos y es un popular destino para navegar y pescar. Las condiciones extremadamente secas y las altas temperaturas azuzaron los incendios.

“Una vez que el incendio se forma, crea su propio clima, y el viento aumenta la velocidad de su propagación”, dijo Tune.

Con informacion de AP, EFE y CNN

Archivado como: Nuevo récord en California: 2 millones de acres quemados este año

Continua artículo relacionado