Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Nuevo proyecto de ley en Texas aprobaría a civiles arrestar o detener a inmigrantes

Tras la información revelada del nuevo proyecto de ley en Texas ha crecido el temor de organizaciones en pro de derechos humanos.
2023-05-19T00:52:53+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Shuttertsock
  • La propuesta elevó el temor de grupos defensores
  • Dicho proyecto buscaría «repeler» a quienes intenten entrar ilegalmente en Texas
  • La Unidad de Protección Fronteriza sería otra alternativa contra indocumentados

La Cámara de Representantes de Texas confirmó su interés en generar un nuevo proyecto de ley en contra de indocumentados a su paso en está región de Estados Unidos, la antes mencionada aprobaría a civiles arrestar o detener a inmigrantes.

Según reportes de CNN, el proyecto de ley 7 de la Cámara de Representantes (HB7) crearía una «Unidad de Protección Fronteriza» (BPU, por sus siglas en inglés) para combatir a quienes intenten entrar ilegalmente en Texas y brindar autoridad ante indocumentados.

Nuevo proyecto de ley en Texas aprobaría a civiles arrestar o detener a inmigrantes

Nuevo proyecto de ley en Texas aprobaría a civiles arrestar o detener a inmigrantes
FOTO: Captura Twitter @CNNEE

Dicho proyecto advertiría que «un agente de la unidad puede, en la medida en que sea compatible con la Constitución de Estados Unidos y leyes de Texas, arrestar, aprehender o detener a las personas que cruzan la frontera entre Texas y México ilegalmente, y disuadir a las personas que intentan cruzar la frontera ilegalmente, incluso con el uso de medidas no mortales de control de multitudes», señala CNN.

Su objetivo declarado es reforzar la seguridad fronteriza y abordar la creciente crisis migratoria en la región. Sin embargo, críticos argumentan que esta medida fomentaría la discriminación racial y pondría en riesgo los derechos fundamentales de las personas.

El proyecto de ley es apoyado por el republicano Ryan Guillen

El proyecto de ley es apoyado por el republicano Ryan Guillen
FOTO: Archivo MundoNOW

El proyecto de ley es apoyado por el republicano Ryan Guillen, representante estatal de Texas, mismo que argumenta que la medida proporcionaría una solución efectiva para abordar de forma efectiva el aumento de la inmigración ilegal en Texas.

El apoyo a esta propuesta también ha sido respaldado por grupos conservadores y algunos sectores de la sociedad texana que ven la inmigración indocumentada como una amenaza para la economía y la seguridad. Estos grupos consideran que el proyecto de ley les otorgaría la capacidad de proteger sus hogares y vecindarios del ingreso de personas que consideran «ilegales».

Los críticos de la iniciativa advierten sobre las graves consecuencias

Los críticos de la iniciativa advierten sobre las graves consecuencias
FOTO: Captura Twitter @slp_noticieros

Sin embargo, los críticos de la iniciativa advierten sobre las graves consecuencias que podría tener en la sociedad texana. Organizaciones de derechos humanos, como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), argumentan que permitir a los civiles arrestar o detener a inmigrantes pondría en peligro los derechos y la seguridad de las personas que podrían ser objeto de un perfil racial o étnico.

La propuesta también ha sido criticada por el impacto que podría tener en la confianza y cooperación entre las comunidades de inmigrantes y las fuerzas del orden. Según la Ley de Confianza de Texas, promulgada en 2017, las fuerzas del orden deben evitar inmiscuirse en asuntos de inmigración para fomentar una relación de confianza con las comunidades.

La aprobación de esta ley también plantearía serias interrogantes legales

La aprobación de esta ley también plantearía serias interrogantes legales
FOTO: Archivo MundoNOW

Sin embargo, el nuevo proyecto de ley podría socavar estos esfuerzos y llevar a un aumento del temor y la marginalización entre la población inmigrante. La aprobación de esta ley también plantearía serias interrogantes legales.

La detención de individuos por parte de civiles sin la debida capacitación y autoridad legal podría derivar en abusos y violaciones de los derechos civiles de las personas inmigrantes. Además, podría generar un caos en el sistema legal y abrumar a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley con denuncias y situaciones legales inciert

Artículo relacionado
Regresar al Inicio