Inicio » Clima » Nuevo brote de clima severo azotará varias regiones de EEUU a partir de hoy

Nuevo brote de clima severo azotará varias regiones de EEUU a partir de hoy

No bajes la guardia. Otro brote de clima severo de varios días, que incluiría tornados, amenaza varias regiones a partir de este lunes.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
brote de clima severo
Foto referencial: Shutterstock / Video: MH
  • Otro brote de clima severo impactará varias zonas del país a partir del lunes.
  • El brote de clima severo será el cuarto en cuatro semanas consecutivas.
  • El brote de clima severo podría desatar tornados y peligrosos vientos.

No bajes la guardia. Otro brote de clima severo de varios días, el cuarto en cuatro semanas consecutivas, amenazará las llanuras, el medio oeste y el sur de Estados Unidos hasta la mitad de la semana, donde las tormentas eléctricas serán capaces de generar tornados, granizo grande y vientos dañinos, reportó Fox Weather el lunes 11 de abril.

El brote de clima severo está siendo alimentado por un patrón climático clásico de primavera que presenta una fuerte caída hacia el sur de la corriente en chorro que sale de las Montañas Rocosas y entra en la sección media de la nación, explicó el informe meteorológico del referido medio.

Advierten de nuevo brote de clima severo

brote de clima severo

Los especialistas de Fox Weather indicaron que esa poderosa corriente en chorro está provocando que se intensifique un área de baja presión sobre el centro de Estados Unidos a medida que ingiere aire cálido y húmedo que fluye hacia el norte desde el Golfo de México.

Esa configuración resultará en el desarrollo de lluvias y tormentas generalizadas. Si bien se esperan algunas tormentas severas el lunes 11 de abril, los ingredientes atmosféricos serán los más favorables para tornados fuertes (EF-2 o superior) el martes y miércoles, además de granizo muy grande y vientos destructivos. Ese escenario es el que se puede esperar hasta el miércoles 13 de abril.

Brote de clima severo esta noche: ¿dónde impactará?

brote de clima severo

De acuerdo con el reporte de Fox Weather, el brote de clima severo comenzará a manifestarse durante el lunes hasta la noche cuando se pronostica que tormentas aisladas o dispersas afectarán áreas desde el noreste de Texas hasta el medio sur. La mayor amenaza de clima severo se encuentra en partes del oeste y norte de Arkansas.

El granizo de grande a muy grande, ráfagas de viento dañinas y algunos tornados se prevé que puedan desarrollarse en esa región, acotó el referido medio. También se espera que unas tormentas eléctricas severas dispersas comiencen a última hora de la tarde del martes y continúen hasta la noche en una amplia área desde las llanuras del sur y centrales hasta el valle del Mississippi.

Brote de clima severo podría generar tornados y vientos dañinos

brote de clima severo
Foto referencial: Shutterstock

Un corredor angosto desde el centro y norte de Texas hasta el centro de Oklahoma, el este de Kansas, el noroeste de Missouri, Iowa y el este de Nebraska tiene la mayor amenaza de clima severo, advirtió también Fox Weather. El granizo muy grande, ráfagas de viento dañinas y tornados son amenazas de esas tormentas. Algunos de los tornados podrían ser categoría EF-2 o incluso más fuertes.

También es probable que el miércoles haya tormentas eléctricas dispersas o severas en una gran área desde la parte baja y media del valle de Mississippi hasta el medio oeste, el valle de Ohio y el sureste. El granizo de grande a muy grande, las ráfagas de viento destructivas y los tornados son amenazas importantes. Algunos de los tornados podrían ser EF-2 o más fuertes.

Tormentas para miércoles y jueves

brote de clima severo

Sin embargo, existe la posibilidad de que las tormentas en curso el miércoles por la mañana limiten la inestabilidad necesaria para las tormentas severas más tarde ese día, por lo que este pronóstico sigue siendo un poco incierto, acotó Fox Weather en su reporte publicado en la mañana del lunes 11 de abril.

También se pronostica que entre 1 y 3 pulgadas de lluvia caerán desde la parte baja y media del valle de Mississippi hasta la parte baja del valle de Ohio hasta el jueves. Son posibles cantidades localmente más altas de más de 3 pulgadas donde se acumula la lluvia más intensa.

Piden tomar las precauciones necesarias

brote de clima severo

El informe de los expertos de Fox Weather también indicó que se podrían desarrollar inundaciones repentinas en algunas áreas porque los suelos están saturados en esa región después del reciente asedio de intensas tormentas severas y fuertes lluvias durante las últimas semanas.

Si tu ciudad enfrenta la amenaza del brote de clima severo o inundaciones repentinas esta semana, asegúrate de tomar precauciones y estar preparado para el evento. Eso incluye tener múltiples formas de recibir alertas y advertencias del Servicio Meteorológico Nacional y saber dónde refugiarse en caso de que se emita una Advertencia de Tornado.

Retiran escombros tras tormentas en el sur

Retiran escombros tras tormentas en el sur
Foto tomada el 5 de abril de 2022 de los daños causados por la tormenta en Pembroke, Georgia. (Foto AP/Lewis Levine)

Por otra parte, las cuadrillas de emergencia retiraban el miércoles pasado los árboles derribados sobre los caminos en Georgia y Carolina del Sur, luego de las severas tormentas que azotaron el sur de Estados Unidos y causaron dos muertos la víspera, uno en Texas y otro en Georgia, y dejaron a miles de personas sin electricidad en todo el sur del país, reseñó la agencia de noticias AP.

En aquel momento, los climatólogos se dirigieron a la zona para evaluar si los daños fueron causados por tornados, aunque sus esfuerzos pudieron verse interrumpidos ante la posibilidad de nuevas tormentas. Más de 7,000 viviendas y negocios en Texas y más de 5,000 en Georgia estaban sin electricidad el miércoles 6 de abril, según la firma PowerOutage.us, que monitorea los apagones en todo el país.

El desastre que dejó la poderosa tormenta

El desastre que dejó la poderosa tormenta

En el condado de Bryan, en Georgia, las autoridades declararon estado de emergencia e impusieron un toque de queda para evitar invasión de propiedad privada en las comunidades de Pembroke y Ellabell. Una mujer murió el martes en la noche en el condado de Bryan, donde un aparente tornado arrancó el techo de la sede del tribunal local, destruyó la entrada de un edificio público y causó daños en viviendas de vecindarios cercanos, informó Matthew Kent, portavoz del gobierno local citado por AP. Otras personas resultaron lastimadas, añadió.

En el este de Texas, un hombre de 71 años murió cuando los vientos de la tormenta lanzaron un árbol sobre el techo de su casa en Whitehouse, a unos 160 kilómetros (100 millas) al sureste de Dallas, afirmó el alcalde de Whitehouse, James Wansley. Y cuando la tormenta irrumpió en Carolina del Sur el martes en la noche, la legislatura fue evacuada y tuvo que posponer por más de una hora su debate de una propuesta de ley sobre personas transgénero, publicó de manera textual AP.

Continua artículo relacionado