Inicio » Clima » Nueve sismos de 5.9 se sintieron en un día en Perú

Nueve sismos de 5.9 se sintieron en un día en Perú

Reportan nueve sismos presentados en tan solo un día en Perú, lanzan mensaje a los ciudadanos que fueron afectados por los temblores

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Nueve sismos Perú
FOTO SHUTTERSTOCK
  • Registran nueve sismos en un solo día en Perú
  • Los temblores fueron de alrededor de una magnitud de 5.9
  • “Iniciaron el monitoreo en las zonas vulnerables”

Nueve sismos Perú. Uno de los fenómenos naturales más temidos, son los aterradores temblores que se presentan en distintos países, ya que este movimiento de la tierra ha provocado muchos daños según la magnitud con la se siente. A lo largo de la historia se han dado a conocer grandes tragedias debido a los fuertes movimientos telúricos en el continente americano.

Este viernes, no ha sido un agradable día para los habitantes sudamericanos, debido a que se han reportado múltiples sismos en tan solo unas cuantas horas de diferencia. Las investigaciones continúan para determinar que daños provocaron estos temblores al inicio del fin de semana.

Registran nueve sismos en Perú

Registran nueve sismos en Perú
FOTO TWITER

Al menos nueve sismos, con magnitudes entre 4 y 5,9 en la escala de Richter, se sintieron en lo que va de este viernes en la región de Ica, en la costa central de Perú, sin que hasta el momento se reporten daños personales o materiales, informaron fuentes oficiales, de acuerdo con la Agencia Efe.

Cabe mencionar que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) señaló que el último temblor de tierra se presentó a las 15.22 horas y alcanzó una magnitud de 5,9, con epicentro a 111 kilómetros al suroeste de Ica. Este movimiento telúrico tuvo una profundidad de 26 kilómetros, desatando el miedo en los afectados.

Nueve sismos Perú: Tuvieron una magnitud de 5.9

Nueve sismos Perú: Tuvieron una magnitud de 5.9
foto twitter

A través de un comunicado reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), los otros ocho temblores en el país.”Durante el día, otros ocho movimientos ocurrieron en la misma jurisdicción, con magnitudes de entre 4 y 5,1, y profundidades de 19 kilómetros en promedio”, se lee en el reporte.

Agregó que las autoridades locales “iniciaron el monitoreo en las zonas vulnerables sin reportar, hasta el momento, daños estructurales ni a la población”. Hasta el momento de la redacción de esta nota, no se ha dado a conocer los daños que han provocado en este viernes de terror. Archivado como: Nueve sismos Perú

Dan a conocer las horas en que se sintieron

Dan a conocer las horas en que se sintieron
FOTO TWITTER

De acuerdo con el comunicado, el primero de estos movimientos se registró a las 04.11 horas del viernes, con una magnitud de 5.1 y epicentro a 91 kilómetros al suroeste de Ica, y el segundo a las 4.16 de la mañana, con una magnitud de 4.6 y epicentro a 94 kilómetros al sur oeste de la misma localidad.

El tercer temblor se reportó a las 05.56 horas, con una magnitud de 4.5 y epicentro a 99 kilómetros al suroeste de Ica. De igual manera, se dio a conocer que el cuarto fue a las 7.19 de la mañana, con una magnitud de 4.1 y epicentro a 90 kilómetros al suroeste de Ica. Archivado como: Nueve sismos Perú

¿Hay peligro?

¿Hay peligro?
FOTO TWITTER

El IGP reportó el siguiente sismo a las 9.21 horas, con una magnitud de 5 y epicentro a 107 kilómetros al suroeste de Ica, y otro más a las 13.52 horas con magnitud 4 y epicentro a 81 kilómetros al suroeste de Ica. Además, a las 14.16 horas se sintió otro movimiento de magnitud 4.4, con epicentro a 103 kilómetros al suroeste de Ica, y luego otro a las 14.19 horas con magnitud 4.9 y epicentro a 91 kilómetros al suroeste de Ica.

A pesar del gran número que se presentó este viernes, estos sismos fueron percibidos con una intensidad entre leve y moderada por los habitantes de Ica y ninguno de ellos generó alerta de tsunami en el litoral peruano, según precisó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, según la Agencia Efe. Archivado como: Nueve sismos Perú

Lanzan advertencia

Lanzan advertencia
FOTO TWITTER

Ante esta situación el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) dijo a la población mantener la calma tras la variedad de sismos suscitados en un día, y les pidió ubicarse en zonas seguras y utilizar las rutas de evacuación “ante los sismos registrados en las últimas horas en diferentes zonas” de la región Ica.

Esta región fue la más golpeada por el último gran terremoto ocurrido en el país suramericano, que en agosto de 2007 alcanzó una magnitud de 7,9 y dejó un saldo de casi 600 fallecidos y decenas de miles de damnificados. Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial. Archivado como: Nueve sismos Perú

Continua artículo relacionado