Inicio » Hoy » ¿No más deportaciones? Anuncian la aplicación de las nuevas normas de arrestos

¿No más deportaciones? Anuncian la aplicación de las nuevas normas de arrestos

Nuevas normas deportación DHS:A partir de este 29 de noviembre, el DHS informó que entró en vigor las nuevas normas de deportación y arresto

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images
  • ¿Buenas noticias para indocumentados?
  • A partir de este lunes, entra en vigor las nuevas prioridades para arrestos
  • “El DHS llevará a cabo nuestra misión de salvaguardar nuestro país de manera justa y humana.”, informó Mayorkas

¿YA NO HABRÁ DEPORTACIONES? A partir de este lunes, 29 de noviembre, entra en vigor las nuevas prioridades de arresto que implementó el gobierno de Biden y con apoyo del DHS, podrán llevarse a cabo de una forma justa y ‘humana’. De acuerdo con el comunicado de prensa que publicó el Departamento de Seguridad Nacional, este es un paso para asegurar un la seguridad de los habitantes del país.

El nuevo implemento de estas reglas, va sobre dar prioridad a la expulsión de criminales y asegurar que no deberán arrestar y deportar a trabajadores agrícolas, ancianos y otras personas que estaban en la mira debido a las reglas del expresidente Donald Trump. Por otra parte, también se menciona que se dará prioridad a la detención y deportación de quienes hayan cruzado la frontera ilegalmente, recientemente.

¿UNA BUENA NOTICIA?

¿UNA BUENA NOTICIA?
FOTO: Shutterstock

Hace un par de meses, se informó que a partir del 29 de noviembre entraría en vigor las nuevas normas para deportaciones y arrestos que haría cumplir el Departamento de Seguridad Nacional con apoyo del ICE. Así que, al llegar la tan esperada fecha por la administración de Biden, Alejandro Mayorkas hizo un anuncio oficial a través de la página del DHS.

De acuerdo con la agencia Efe, el Gobierno de Estados Unidos comenzó este lunes a aplicar las nuevas prioridades para realizar arrestos y deportaciones de inmigrantes indocumentados, que dan prioridad a la expulsión de criminales, pero pueden verse afectadas por una demanda de varios estados republicanos.

Nuevas normas deportación DHS: ¿Cómo se llevará a cabo el proceso?

Nuevas normas deportación DHS: ¿Cómo se llevará a cabo el proceso?
Foto: Archivo MH

De acuerdo con Hola News, el anuncio de que entraría en vigor estas nuevas normas se dio a conocer en el mes de septiembre y desde ese instante, se aclaró que los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) no deberán arrestar y deportar a trabajadores agrícolas, ancianos y otras personas que podían ser detenidas e incluso deportadas, por la política que implementó Donald Trump.

“La principal cuestión es si un no ciudadano presenta una amenaza a la seguridad pública”, fue lo que anunció el Secretario de Seguridad Alejandro Mayorkas, en una carta hacia los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), y que recuperó el medio de comunicación. Esta carta , fue escrita debido a que trabajarán en conjunto para asegurar que las nuevas normas se lleguen a cabo al pie de la letra. Archivado como: Nuevas normas deportación DHS

Nuevas normas deportación DHS: ¿Qué dijo el DHS?

Nuevas normas deportación DHS: ¿Qué dijo el DHS?
FOTO: Shutterstock

El día de hoy, se dio a conocer un comunicado de prensa desde el Departamento de Seguridad Nacional, donde Alejandro Mayorkas dio a conocer que se comenzó a implementar las nuevas normas en cuestión de arrestos y deportaciones que todos los indocumentados y ciudadanos, deberán conocer. El DHS, informó que el propósito inicial es resguardar la seguridad de los ciudadanos.

“El Departamento de Seguridad Nacional anunció hoy que comenzará la implementación de las  Directrices para la Aplicación de la Ley de Inmigración Civil  firmadas por el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas el 30 de septiembre.”, informó el comunicado de prensa, que se dio a conocer este 29 de noviembre. Archivado como: Nuevas normas deportación DHS

Nuevas normas deportación DHS: ¿La opinión de Mayorkas?

Nuevas normas deportación DHS: ¿La opinión de Mayorkas?
Archivo MH

En el mismo comunicado, Alejandro Mayorkas explicó que ahora estarán un paso adelante debido a las implementaciones en las nuevas normas que se establecieron el día de hoy. El Secretario de Seguridad, aseguró que estas nuevas normas proporcionan seguridad y una tranquilidad para los residentes de Estados Unidos, ya que su mayor objetivo es sacar a los “criminales” que están vandalizando en el país.

“Hoy es un importante paso adelante para asegurar que nuestra fuerza laboral esté facultada para ejercer su discreción procesal y centrar sus esfuerzos de aplicación de la ley en aquellos que representan una amenaza para nuestra seguridad nacional, seguridad pública y seguridad fronteriza”, informó Mayorkas en el comunicado de prensa. Archivado como: Nuevas normas deportación DHS

Nuevas normas deportación DHS: ¿El propósito inicial?

Nuevas normas deportación DHS: ¿El propósito inicial?
Foto: Archivo MH

Alejandro Mayorkas, aseguró que el propósito inicial de estas nuevas normas es poder llevar a cabo la misión de salvaguardar al país y no cometer actor injustos e inhumanos, algo que se le caracterizó a las políticas que Donald Trump, implementó. También, mencionó que uno de los puntos más relevantes, es asegurar que se reconocerá el trabajo duro que realizan la mayoría de ‘indocumentados’ en el país.

“El DHS llevará a cabo nuestra misión de salvaguardar nuestro país de manera justa y humana. Al tomar nuestras decisiones de aplicación, centraremos nuestros esfuerzos en las mayores amenazas y reconoceremos al mismo tiempo que la mayoría de los no ciudadanos indocumentados, que han estado aquí durante muchos años y que han contribuido positivamente al bienestar de nuestro país, no son prioridades para la remoción.”, dijo Mayorkas sobre las implementaciones que se realizaron el día de hoy.  Archivado como: Nuevas normas deportación DHS

Nuevas normas deportación DHS: ¿Un trato más justo?

Nuevas normas deportación DHS: ¿Un trato más justo?
DHS Office of Inspector General Release Report on Detention Center Conditions – ARCHIVO MH

El Departamento de Seguridad Nacional, mejor conocido como DHS, aseguró que las nuevas normas servirán para dar un trato justo a los indocumentados que estén residiendo en el país y donde se hará una exhaustiva revisión de documentos y antecedentes penales; además de que el trato será justo y humanitario.

“Con las nuevas pautas, los oficiales, en la mayor medida posible, obtendrán y revisarán todos los antecedentes penales, antecedentes administrativos y cualquier otra información de investigación disponible, para incluir factores tanto agravantes como atenuantes, al tomar sus decisiones de ejecución.”, informó el comunicado de prensa. Archivado como: Nuevas normas deportación DHS

¿Sólo casos de mayor importancia?

¿Sólo casos de mayor importancia?
Foto: Getty Images

El DHS, asegura que al posar su atención en las deportaciones y arrestos de mayor importancia, podrá prevenir la inseguridad dentro del país y se asegurarán que las personas que tengan una vida digna y contribuyan con el país, sean respetados y no deportados. Por ello, hará que cada investigación sea minuciosa y con un trato justo.

“Esto garantizará una evaluación minuciosa y caso por caso de si la acción de aplicación de la ley está justificada y es apropiada, lo que permitirá al DHS concentrar sus recursos limitados en casos de mayor importancia para el interés nacional.”, menciona el comunicado del DHS, que se emitió hace un par de horas.

¿Cómo se está ‘enseñando’?

¿Cómo se está 'enseñando'?
FOTO Getty Images

En el comunicado de prensa, se aseguró que los agentes están siendo entrenados para poner en práctica las nuevas normas y se informó, que llevaron a cabo diversos cursos en línea y presenciales para el momento en que entrara en vigor las nuevas normas. El DHS, comentó que se han tomado muy en serio la implementación de las nuevas normas y que desean que sus agentes estén bien entrenados.

“Los oficiales reciben capacitación continua sobre las pautas y participan en sesiones de grupos pequeños para garantizar la aplicación constante de las pautas en todo el país. Los oficiales también están recibiendo capacitación continua en línea y en persona para asegurar una implementación efectiva.”, informaron.

Suspenden deportaciones expeditas

deportaciones expeditas
Foto: Getty Images

La medida había ampliado el número de extranjeros a los que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) podía deportar sin que los migrantes fueran escuchados por un juez de inmigración en Estados Unidos.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Interna, citado por Buzz Feed pero cuyo nombre no se precisó, dijo que el uso de la política de las deportaciones expeditas “no se usará en el futuro hasta que se complete la revisión por parte del Departamento”.

Trump usó con mayor frecuencia la política de deportaciones expeditas

Trump quedó fuera de lista
Foto: AP

El funcionario destacó que la política de la remoción expedita “se usó en un número extremadamente pequeño de casos bajo la Administración Biden”. Una investigación de Buzz Feed encontró que desde el pasado 20 de enero hasta el 31 de agosto los agentes de ICE deportaron solo a cuatro inmigrantes bajo esta política.

Otros 17 inmigrantes fueron deportados de forma acelerada desde la implementación de la medida por parte del gobierno del entonces presidente Donald Trump entre octubre de 2020 y enero de 2021, precisó el reporte de la agencia de noticias Efe.

La decisión de suspender las deportaciones expeditas “es muy importante”

deportaciones expeditas
Agentes a caballo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos tratan de impedir que migrantes crucen el río Bravo desde Ciudad Acuña, México, a Del Rio, Texas, el 19 de septiembre de 2021. Las críticas se han visto alimentadas por las imágenes que se hicieron virales esta semana, en las que agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo emplean tácticas agresivas contra los migrates, (AP Foto/Félix Marquez)

Aaron Reichlin Melnik, del Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC) expresó en un mensaje por Twitter que la decisión de la administración del presidente Joe Biden de suspender la política de deportaciones expeditas “es muy importante”.

Hace un año el Caucus Hispano en el Congreso (CHC) había urgido al gobierno republicano a detener las deportaciones expeditas al argumentar que el proceso “carecía de transparencia” y lucía como una medida “desesperada”.

 

 

Continua artículo relacionado