Inicio » Hoy » Buena noticia para inmigrantes en Colorado: Gobernador firma 5 leyes a favor

Buena noticia para inmigrantes en Colorado: Gobernador firma 5 leyes a favor

Las cinco nuevas leyes: Buena noticia para Colorado, Jared Polis firma tratados para inmigrantes latinos y de otras nacionalidades

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Getty Images
  • En Colorado acaban de firmar 5 leyes en favor a inmigrantes
  • Se suma a los estados que con leyes locales buscan fortalecer la “justicia migratoria”
  • En Colorado, la mayoría de sus trabajadores agrícolas son inmigrantes

Leyes migratorias Colorado. Este viernes se dio una buena noticia para miles de inmigrantes que viven en Colorado. Y es que cinco nuevas leyes a favor de inmigrantes fueron firmadas en el estado. Las noticias sobre inmigración no paran, cada día el estado firma acuerdos, saca comunicados y afirma tener buenas noticias para los inmigrantes que se encuentran en territorio americano, pero sin duda cada una trae un buen panorama para las personas que están esperando que la situación mejore.

La noticia llega precisamente el mismo día en que Kamala Harris decidió viajar a la frontera para reunirse con inmigrantes, después de la visita a México y Guatemala que trajo críticas por el discurso que tuvo donde pedía que no intenten cruzar la frontera ya que sigue cerrada.

Las cinco nuevas leyes migratorias en Colorado

Leyes migratorias Colorado: Jared Polis
FOTO: Getty Images

La agencia de noticias EFE reportó que con la firma del gobernador Jared Polis de cinco nuevas leyes a favor de inmigrantes y refugiados, Colorado se sumó este viernes al creciente número de estados que con leyes locales buscan fortalecer la “justicia migratoria” sin importar el estatus legal, destacaron activistas.

Las cinco nuevas leyes traerán un gran beneficio para los habitantes inmigrantes de Colorado, puesto que tendrán una forma de ampararse ante los problemas que se enfrentan día tras día, al trabajar en el país como indocumentados. Archivado como: Las cinco nuevas leyes

Leyes migratorias Colorado: La opinión de Alex Ogle

Leyes migratorias Colorado: Opinión de Alex Ogle
FOTO: Shutterstock

“La firma de estas leyes en ceremonias públicas es la mejor culminación de una sesión legislativa que ha sido histórica por sus políticas proinmigrantes”, aseveró Alex Ogle, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Colorado (CIRC, por sus siglas en inglés), en referencia a las 29 leyes y resoluciones sobre inmigración aprobadas por la Legislatura estatal en 2021.

Este año se ha caracterizado por mantener nuevas políticas para ayudar a los inmigrantes, justo lo que venía prometiendo Joe Biden cuando realizaba sus campañas para convertirse en presidente, lo cual se observa en estas nuevas leyes y beneficia de grata manera a las personas que necesiten de un amparo. Archivado como: Leyes migratorias Colorado.

Leyes migratorias Colorado: La ley sobre trabajadores agrícolas

Leyes migratorias Colorado: Ley para trabajadores agrícolas
FOTO: Instagram

Polis, demócrata, firmó en el Capitolio estatal la ley SB21-087, de protección de los derechos de los trabajadores agrícolas, incluyendo salarios mínimos equitativos, libertad de formar sindicatos, protección contra horarios de trabajo excesivos o trabajo en condiciones inadecuadas, acceso a servicios y suministros básicos y acceso a cuidados médicos.

Según el Proyecto de Protección de Trabajadores del Sistema Alimentario (PPFSW, una coalición de 90 organizaciones), Colorado es el primer estado en aprobar una ley integral sobre cómo deben ser tratados los trabajadores agrícolas. Archivado como: Leyes migratorias Colorado.

Leyes migratorias Colorado: Los inmigrantes latinos

Leyes migratorias Colorado: inmigrantes latinos
FOTO: Shutterstock

La cifras que maneja el Departamento de Trabajo de Colorado estiman que el 80 por ciento de los 50,000 trabajadores del campo en este estado son inmigrantes latinos, por lo cual la aprobación de esta ley integral ayudará y protegerá a las personas que se encuentren sin documentos en el país.

“Cuando los trabajadores agrícolas afroamericanos y latinos prosperan, prospera todo el estado”, comentó Ogle. Las cifras son las que demuestran que la mayoría de los trabajadores que se exponen son aquellas personas que no tienen un apoyo real, y mucho menos una ley que los proteja cuando tienen problemas con la ley. Archivado como: Leyes migratorias Colorado.

Las otras leyes que firmó Polis

Leyes migratorias Colorado: Jared Polis, las leyes aprobadas
FOTO: Getty Images

Polis también firmó las leyes HB21-1194, por la que se crea un fondo estatal de defensa legal de inmigrantes, y la SB21-131, que protege la información personal de los inmigrantes. Noticia que alegrará a los trabajadores inmigrantes que no tienen una protección real en cuestión de su información.

El demócrata también rubricó la HB21-1150, que crea la Oficina de Colorado de Nuevos Estadounidenses, y la SB21-199, por la que se elimina el requisito de presencia legal para acceder a beneficios públicos estatales. Este es un paso para las políticas del Estado y por supuesto, sus habitantes indocumentados. Archivado como: Leyes migratorias Colorado.

Un Estado amigable

Los otros estados que han firmado
FOTO: Instagram

“Colorado se ha transformado en un estado más amigable a los inmigrantes como nunca lo había sido. Celebramos las firmas de estas leyes y el impacto positivo que estas leyes tendrán para todos en Colorado”, expresó Ogle. Lo cual demuestra el compromiso que tienen las autoridades con los pobladores que más necesitan de su apoyo.

Con esta aprobación de las leyes, no sólo ayuda a inmigrantes, sino que también da un llamado de atención a los demás estados que aún no se han sumado al cambio y que cuentan con un mayor nivel poblacional de inmigrantes latinos y de otras nacionalidades.  Archivado como: Leyes migratorias Colorado.

Los tres estados que han firmado

Los estados que han firmado
FOTO: Getty Images

Con estas leyes, Colorado es el tercer estado, junto a Oregón y a Maryland, que este año crearon su Oficina de Nuevos Estadounidenses para “promover inclusión y participación cívica” de inmigrantes y refugiados. Otros nueve estados ya lo habían hecho en años anteriores.

Pero alegra enormemente que se hayan sumado a los nuevos cambios y que están concientizando a los habitantes de tener una ‘inclusión’, ya que la mayoría de sus trabajadores son esas personas que no habían tenido oportunidades de ejercer derechos en un país ajeno.

Ya pueden acceder a sus licencias

Las licencias aprobadas
FOTO: Twitter

Además, Colorado, Washington y Maine ahora tienen leyes que permiten a ciertos inmigrantes profesionales acceder a las licencias o certificaciones correspondientes para ejercer sus profesiones en esos estados, incluso careciendo de presencia legal en el país.

Las cifras estiman que una cuarta parte de la población inmigrante, son personas que tienen un grado de estudios mayor, y que desgraciadamente no han podido ejercer su profesión debido a que no cuentan con los papeles y solicitudes necesarios para trabajar sin tener dificultades.

New American Economy

New American Economy
FOTO: Shutterstock

La organización nacional New American Economy anticipa que esas medidas ayudarán a cubrir vacantes en los campos de salud, educación y trabajo social, donde las ofertas de empleo superan ampliamente al número de profesionales disponibles

La mayoría de trabajadores inmigrantes suelen realizar los trabajos más pesados sin un sueldo bien remunerado, por lo cual, se espera que con la firma de estas leyes, se puedan amparar y sean menos los casos de explotación laboral, y que las personas que cuentan con estudios puedan llegar a ejercer su profesión sin dificultades.

El compromiso de Polis desde el 2019

Polis desde el 2019
FOTO: Getty Images

La Agencia EFE menciona que otras leyes firmadas por Polis en el 2019, incluyen la expansión de las becas universitarias para ciertos indocumentados y la transferencia al control local (municipalidades o condados) del salario mínimo para cada jurisdicción, lo cual  generó en su momento una crítica favorable.

“Nos llevó innumerables horas de trabajo durante los últimos cinco años para cumplir con la promesa de que Colorado sea un lugar seguro para todos”, dijo por su parte Brendan Greene, director de campañas de CIRC. Desde el 2019 se observó como Polis se comprometía con la comunidad de inmigrantes.

Continua artículo relacionado