Inicio » Salud » EEUU anunciará medidas contra variante ómicron mientras nuevos países aumentan restricciones

EEUU anunciará medidas contra variante ómicron mientras nuevos países aumentan restricciones

¿EE. UU. volverá a cerrar? Este lunes nuevos países aumentaron las restricciones ante la nueva variante ómicron y EEUU anunciará medidas.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
nueva variante ómicron
Foto: AP / Video: MH
  • ¿EE. UU. volverá a cerrar las fronteras? Más países han aumentado las restricciones por la nueva variante ómicron
  • La Casa Blanca indicó que el presidente Joe Biden ofrecerá más datos sobre la nueva variante y la respuesta del Gobierno estadounidense este lunes
  • Por su parte, Moderna sitúa el hipotético desarrollo de una vacuna contra la variante ómicron para 2022

¿EE. UU. volverá a cerrar las fronteras? Este lunes nuevos países se sumaron a aumentar las restricciones ante la nueva variante ómicron al tiempo que la Casa Blanca indicó que el presidente Joe Biden ofrecerá más datos sobre la nueva variante y la respuesta del Gobierno estadounidense.

Estados Unidos prohibió los viajes desde Sudáfrica y otros siete países del sur de África a partir de este lunes. “Nos dará un período de tiempo para mejorar nuestra preparación”, dijo el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci, sobre la prohibición de “This Week” de ABC, de acuerdo con AP.

Nueva variante ómicron dispara las alarmas

nueva variante ómicron
Foto: AP

Fauci dice que tomará aproximadamente dos semanas más para tener información más definitiva sobre la transmisibilidad, severidad y otras características de omicron, según un comunicado de la Casa Blanca. El gobierno de Sudáfrica respondió con enojo a las prohibiciones de viaje, que dijo son “similares a castigar a Sudáfrica por su secuenciación genómica avanzada y la capacidad de detectar nuevas variantes más rápido”.

David Hui, experto en medicina respiratoria y asesor del gobierno sobre la pandemia en Hong Kong, dijo que las dos personas que dieron positivo allí para la variante omicron habían recibido la vacuna Pfizer y presentaban síntomas muy leves, como dolor de garganta. “Las vacunas deberían funcionar, pero habría una reducción en la eficacia”, dijo.

¿Qué se sabe de la nueva variante ómicron?

ÓMICRON
Foto: AP

Fauci, que desde el viernes ha sido la cara visible en EE.UU. para dar respuesta a las amenazas que supone la variante ómicron, informó al presidente que la comunidad científica prevé tardar otras dos semanas en lograr información definitiva sobre la transmisibilidad, severidad y otras características de la cepa.

Además, le reiteró su posición de que las dosis de refuerzo de las vacunas son la mejor protección contra la covid-19 y que todos los adultos deberían recibir una lo antes posible si se vacunaron con Pfizer o Moderna hace seis meses o más o si se vacunaron con Johnson & Johnson hace dos meses o más.

Más países imponen restricciones

ANUNCIAN MEDIDAS
Foto: AP

Holanda implementó el domingo un confinamiento más estricto, el cual fue anunciado en medio de un repunte de casos de coronavirus incluso antes de que la nación confirmara infecciones de la nueva variante del virus ómicron, de mayor transmisión. Bares, restaurantes, tiendas no esenciales, cines y teatros son algunos de los espacios públicos que deberán cerrar desde las 5 de la tarde y hasta las 5 de la mañana, bajo las nuevas medidas de confinamiento.

Las restricciones entraron en vigor horas después de que el ministro de Salud Hugo de Jonge anunció que por lo menos 13 viajeros que llegaron al Aeropuerto Internacional de Ámsterdam-Schiphol el viernes dieron positivo a la nueva variante. Pidió a otras personas que arribaron a la nación la semana pasada del sur de África que se sometieran a una prueba.

¿Llegará a EEUU?

variante omicrón

Aunque la nueva variante omicrón del virus Covid-19 todavía no se ha detectado en Estados Unidos, llegará “inevitablemente”, advirtió el domingo 28 de noviembre el experto en enfermedades infecciosas en el país, el reconocido doctor Anthony Fauci.

“Todos sabemos que cuando hay un virus que ya ha llegado a varios países, inevitablemente llegará aquí”, declaró Fauci a George Stephanopoulos, presentador del programa “This Week”, de la ABC. “La pregunta es: ¿estaremos preparados para eso?”.

Fauci habla sobre omicrón y envía mensaje a EEUU

Fauci sobre omicrón

Los comentarios del experto Fauci se produjeron un día antes de que Estados Unidos comience a imponer una prohibición de viajar a la mayoría de los viajeros de ocho países del sur de África debido a la preocupante variante omicrón, acotó el reporte de ABC News.

Presionado por Stephanopoulos sobre si la variante omicrón es tan o más transmisible que la variante delta y otras mutaciones que han barrido el mundo, Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y hombre clave de la Casa Blanca en la pandemia, respondió: “Parece que sí”. Archivado como: nueva variante ómicron.

Tienen un inquietante número de mutaciones: Fauci sobre omicrón

Fauci sobre omicrón

“Tiene un montón de mutaciones”, dijo Fauci sobre omicrón, incluyendo “un número inquietantemente grande de mutaciones en la proteína de la espiga, que es el extremo comercial del virus”, de acuerdo con el reporte de ABC News.

La variante omicrón, llamada así por la decimoquinta letra del alfabeto griego, se detectó por primera vez la semana pasada en Botsuana, según las autoridades. Desde entonces, se han encontrado casos de la nueva variante en Sudáfrica, Alemania, Bélgica y Hong Kong. Archivado como: nueva variante ómicron.

Fauci responde si omicrón causa una enfermedad más grave

Fauci sobre omicrón
Foto: Getty Images

A la pregunta de Stephanopoulos sobre si la variante omicrón causa una enfermedad más grave, Fauci dijo que eso sigue siendo un misterio. Y agregó que los científicos estadounidenses hablaron con sus homólogos en Sudáfrica el viernes y planean reunirse con ellos de nuevo más tarde el domingo.

La reunión de especialistas médicos, acotó Fauci, servirá “para tratar de averiguar cuál es el nivel de gravedad en los casos que han identificado, que claramente son causados por esta variante” omicrón. En ese sentido, añadió: “Esperemos que sea leve”. Archivado como: nueva variante ómicron.

EEUU anuncia restricciones y Biden emite advertencia

Biden envía especial mensaje por Thanksgiving (VIDEO)
FOTO Getty Images

Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos anunció que a partir del próximo lunes 29 de noviembre pondrá restricciones a los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países del sur del continente africano ante la aparición de una nueva variante del coronavirus bautizada como “omicrón”, reportó la agencia de noticias Efe.

En un comunicado, la Casa Blanca anunció que las restricciones incluirán, además de Sudáfrica, a Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Malawi y Esuatini. El Gobierno se refirió únicamente a “restricciones en el tráfico aéreo”, y no dio por el momento más detalles acerca de cuáles son exactamente las implicaciones, acotó Efe. Archivado como: nueva variante ómicron.

EEUU aplicará restricciones por variante omicrón

variante omicrón

El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, tomó esta importante decisión después de que se lo sugiriesen su asesor jefe para cuestiones médicas, Anthony Fauci, y los responsables de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las restricciones no afectarán a los ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales de Estados Unidos que se encuentren en esos países, aunque estos sí tendrán que presentar un test de covid-19 negativo antes de volar a Estados Unidos, explicó el reporte de Efe. Archivado como: nueva variante ómicron.

Biden emitió advertencia por variante omicrón

variante omicrón

La Casa Blanca dijo tomar esta medida como “un exceso de precaución” ante todas las incógnitas que todavía rodean a la nueva variante omicrón. El anuncio de las restricciones se produce al mismo tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el viernes la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica como una “variante de riesgo” y la bautizó con la letra griega omicrón, mencionó Efe.

De acuerdo con Newsweek, Biden advirtió el viernes que la nueva variante omicrón “se propaga rápidamente” e hizo un llamado para que las personas totalmente vacunadas en los Estados Unidos reciban el refuerzo de la vacuna contra el covid para protegerse de la nueva cepa que se descubrió por primera vez en Sudáfrica. Archivado como: nueva variante ómicron.

Continua artículo relacionado