Inicio » Salud » Francia identifica una nueva variante de Covid-19 denominada IHU

Francia identifica una nueva variante de Covid-19 denominada IHU

¡LO QUE FALTABA! Francia identifica una nueva variante de Covid-19 denominada IHU. Las autoridades invitan a las personas a vacunarse.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Francia identifica una nueva variante de Covid-19 denominada IHU
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Francia identifica una nueva variante de Covid-19 denominada IHU
  • Muchos se preguntan: ¿será más peligrosa que la ómicron?
  • La OMS despeja las dudas sobre esta nueva variante del coronavirus

¡LO QUE FALTABA! Francia identifica una nueva variante de Covid-19 denominada IHU. De esta variante aun no se conocen muchos detalles debido al escaso tiempo que los científicos han tenido para investigarla y los pocos contagios que han detectado hasta el momento.

La variante IHU fue identificada en noviembre de 2020, al mismo tiempo que la variante ómicron en Sudáfrica, por 12 personas contagiadas de la localidad de Folcalquier, en los Alpes de Alta Provenza, al sur de Francia. Ahora muchos se preguntan: ¿será más peligrosa que la ómicron?

Francia identifica una nueva variante de Covid denominada IHU

Francia identifica una nueva variante de Covid-19 denominada IHU
Foto: Twitter

Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calmó la ansiedad de muchas personas cuando explicó que desde que fue detectada en noviembre pasado esta variante del coronavirus no se ha convertido en una gran amenaza para la salud y aún así reconocieron: “ha estado en nuestro radar”.

El riesgo estaba en que “ese virus tenía muchas posibilidades de avanzar”, según explicó el experto en COVID-19 de la ONU, Abdi Mahamud, durante una conferencia de prensa en Ginebra. Ambas mutaciones podían propagarse rápidamente, pero a diferencia de la variante IHU, la variante ómicron ya ha viajado por el mundo contagiando a diestra y siniestra.

Primer contagiado con la variante IHU

Francia identifica una nueva variante de Covid-19 denominada IHU
Foto: Twitter

En el caso de la variante IHU, los investigadores indicaron que la primera persona contagiada estaba vacunada y destacaron que el paciente había regresado recientemente de un viaje Camerún. Sin embargo, reconocieron que era “demasiado pronto para especular sobre las características virológicas, epidemiológicas o clínicas de esta variante IHU basándose en estos 12 casos” que habían encontrado.

Aun así, la OMS le sigue la pista y los científicos esperan que sus pares revisen su investigación para darle mayor validez. Mientras tanto, el pasado 9 de diciembre, decidieron bautizar a esta nueva variante con el nombre del Instituto Hospitalario Universitario de Marsella donde fue detectada. Así la variante B.1.640.2 pasó a llamarse IHU, apuntó El Financiero.

Los riesgos de la variante IHU

Francia identifica una nueva variante de Covid-19 denominada IHU
Foto: Twitter

El primer caso de la variante IHU fue detectado el 10 de diciembre en una persona que había regresado de un viaje de tres días a Camerún, según escribieron los investigadores en un artículo que publicaron el 29 de diciembre en medRxiv. El paciente estaba vacunado y presentó síntomas respiratorios leves.

Los expertos analizaron la muestra y encontraron 46 mutaciones. Entre ellas la mutación E484K, que podría significar que esta variante se ha vuelto más resistente a las vacunas. También ubicaron la mutación N501Y, que sería un indicador de que es más transmisible. Aun es necesario comprobar que en efecto la variante IHU es más contagiosa y resistente a las vacunas.

¿Me puedo contagiar con IHU?

Francia identifica una nueva variante de Covid-19 denominada IHU
Foto: Twitter

Hasta ahora, la variante IHU ha sido detectada solo en Francia, por lo que la OMS no la ha declarado una “variante de preocupación, aunque así la mantiene en su “radar”, indicó El Universal. Esto no quiere decir que la nueva mutación no se encuentre ya rondando por otros lugares.

“Algunos argumentan que la variante ómicron es tan rápida que es difícil reemplazarla con otra variante; 12 casos de B.1.640.2 son un racimo, pero habrá qué ver”, dudo el epidemiólogo Eric Feigl-Ding, miembro de la Federación de Científicos Estadounidenses. Su comentario no es más que un llamado para no bajar la guardia ante cualquier variante del Covid-19-

No bajar la guardia ante el Covid-19

Foto: Twitter

“Hay decenas de nuevas variantes todo el tiempo, pero no necesariamente significa que serán más peligrosas. Lo que hace más peligrosa a una variante es su capacidad de multiplicarse debido a un número de mutaciones respecto del virus original… Es entonces cuando se convierte en ‘variante de preocupación’, como ómicron… Falta ver en qué categoría cae la nueva variante”, escribió Feigl-Ding en Twitter.

El epidemiólogo también informó que todo parece indicar que la variante IHU puede ser detectada con prueba PCR a la que los ciudadanos pueden acceder en cualquier lugar de Estadoa Unidos. También recordó a los ciudadanos que es importante no bajar la guardia ante el Covid-19.

No confunda el Covid-19 con un resfriado común

Foto: Shutterstock

La OMS ha advertido que “ómicron NO es un refriado común. Aunque algunos informes muestran menos riesgo de hospitalización con #omicron en comparación con delta, todavía hay demasiados infectados, hospitalizados y muertos a causa de ómicron (y delta). Podemos prevenir las infecciones y salvar vidas ahora.

Para esto, la organización recomienda la vacunación ya que son más los beneficios que las desventajas de aplicarse alguna dosis de inmunización que proteja al paciente contra el Covid-19. Las autoridades sanitarias en Estados Unidos han insistido también en lo importante que es vacunarse.

EE.UU. superó el lunes el millón de nuevos casos

Foto: Shutterstock

Este lunes, Estados Unidos reportó una alarmante cifra y es que se registraron en el país más de un millón de nuevos casos de covid-19. Según el recuento que hace la Universidad Johns Hopkins, este número marcaría un récord desde que inicio la pandemia. Ya son 1.082.549 nuevos casos.

Este repunte coincide con la propagación de la variante ómicron en el país, que aunque genera menos casos graves resulta ser más contagiosa. En la última semana, Estados Unidos reportó un promedio de 1,200 personas fallecidas al día, informó EFE. Francia identifica una nueva variante de Covid-19 denominada IHU.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado