Inicio » Hoy » ¿Quiénes se beneficiarían de la nueva regla de la carga pública del USCIS?

¿Quiénes se beneficiarían de la nueva regla de la carga pública del USCIS?

¡VICTORIA PARA INDOCUMENTADOS! Ahora muchos podrán 'evitar' la regla de la carga pública y pedir sus papeles para vivir en EE.UU.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Shutterstock
  • La administración de Biden anunció nueva regla de la carga pública
  • Algunos saldrán ganando pero otros perdiendo
  • El USCIS reveló los detalles

¿Quiénes se beneficiarían de la nueva regla de la carga pública del USCIS? El pasado 17 de febrero el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), dirigido por Alejandro Mayorkas, el primer latino en el puesto, dio la que podría ser la mejor noticia para indocumentados que busquen sus papeles.

Mediante un comunicado de prensa publicado también por El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) se dio a conocer la propuesta que busca hacer que la regla impuesta en el mandato del expresidente Donald Trump sea modificada.

¡Victoria para indocumentados! Ahora podrán pedir sus papeles más fácil

¡Victoria para indocumentados! Ahora podrán pedir sus papeles más fácil
FOTO Shutterstock

La Notificación de Reglamentación Propuesta (NRPM) “podría regular cómo DHS aplica la causal de inadmisibilidad por carga pública”, de acuerdo con lo publicado por la agencia migratoria. La administración de Biden busca que esta regla dé un trato “justo y humano” a los indocumentados.

“La regla de carga pública de 2019 no era consistente con los valores de nuestra nación… Bajo esta regla propuesta, regresaremos al entendimiento histórico del término “carga pública” y las personas no serán penalizadas por optar por solicitar beneficios de salud y otros servicios gubernamentales complementarios disponibles para ellos”, dijo Mayorkas.

¿Quiénes salían perdiendo con la regla de la carga pública?

¿Quiénes salían perdiendo con la regla de la carga pública?
Foto: Shutterstock

En aquel año, la administración del expresidente Donald Trump, en un intento por reducir la migración a los Estados Unidos amplió la interpretación de la polémica regla, aumentando el número de inmigrantes afectados en el proceso de buscar sus papeles para residir legalmente en EE.UU.

Esta regla afectó a muchos no ciudadanos al momento de pedir sus papeles e hizo que temieran el no poder acceder a beneficios que el gobierno de los Estados Unidos aprobaba. Los niños en hogares de estatus mixto salieron perjudicados con la implementación de esta regla, de acuerdo con el DHS.

¿Quiénes NO se ‘salvarían’ de la regla de la carga pública?

¿Quiénes NO se 'salvarían' de la regla de la carga pública?
ARCHIVO MH

“Con la anulación de la regla de carga pública de 2019, DHS ahora lleva a cabo un proceso de elaboración de normas abierto y justo para establecer una nueva regulación. DHS agradece los comentarios del público”, apuntó la agencia estadounidense en el comunicado citado.

Ciertos indocumentados se ‘salvarían’ de la nueva regla de la carga pública del USCIS, según dijo la agencia. En el comunicado se destacó quiénes podrían verse afectados y sin papeles con la nueva regla: los primeros, serían aquellos que reciben beneficios del Seguro Social Suplementario (SSI), pero no serían los únicos.

Otras personas se quedarían sin papeles con esta nueva regla

Otras personas se quedarían sin papeles con esta nueva regla
FOTO Shutterstock

Además, aquellos que se benefician del programa de Asistencia en dinero en efectivo para mantenimiento de ingreso bajo el programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) o de la Asistencia estatal, tribal, territorial y local en dinero en efectivo para mantenimiento de ingresos, también se verían afectados.

Otros grupos que no podrían obtener sus papeles bajo la nueva regla, son aquellos con beneficios de institucionalización a largo plazo a expensas del gobierno de los Estados Unidos, de acuerdo con el comunicado reseñado por MundoHispánico.

¿Quiénes se salvan de la regla de la carga pública del USCIS?

¿Quiénes se salvan de la regla de la carga pública del USCIS?
FOTO Getty Images

 

Las autoridades informaron que aquellos indocumentados que tengan beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), o del Programa de Seguro Médico para Niños, así como la mayoría de los beneficios de Medicaid (excepto la institucionalización a largo plazo a expensas del gobierno) no se verían afectados.

Además, aquellos que obtienen beneficios de vivienda y los vales de transporte tampoco perderían su oportunidad de tener los papeles. Muchos se han preguntados sí los cheques repartidos por la pandemia en 2020, 2021 y que se siguen enviando afectarían sus posibilidades de obtener los papeles, ante esto el USCIS respondió.

¿Si recibí cheques por la pandemia podría ‘perder’ mis papeles?

¿Si recibí cheques por la pandemia podría 'perder' mis papeles?
FOTO Shutterstock

Durante el 2020 y 2021, millones de personas en el país se vieron beneficiados con cheques de $1,200, $600 y $1,400 dólares aprobados en las administraciones de Trump y Biden, pese a que muchos indocumentados quedaron fuera, algunos si califican aún para ciertos beneficios, pero existe el miedo a que esto afecte su estatus migratorio.

De acuerdo con lo consultado por MundoHispánico, los indocumentados que califican a beneficios por la pandemia obtenidos a través de un crédito o deducción fiscal, el Seguro Social, los apoyos por desastre bajo la Ley Stafford, así como las pensiones u “otros beneficios ganados” no perderían la oportunidad de obtener sus papeles con la nueva regla de la carga pública del USCIS.

¿Quiénes están exentos de esta regla?

¿Quiénes están exentos de esta regla?
FOTO Shutterstock

La agencia federal recordó que “por ley, muchas categorías de no ciudadanos están exentas de la causal de inadmisibilidad por carga pública” y por lo tanto tampoco se verían afectados por la propuesta de regla de carga pública del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

¿Quiénes están exentos de esta regla? Según el mismo comunicado, aquellos inmigrantes con estatus de refugiados, con asilo, los que se benefician del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas) así como autopeticionarios de la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA) no se verían afectados con la nueva regla.

¿Cuándo se aplicará?

¿Cuándo se aplicará?

“Bajo la regla propuesta, si un no ciudadano recibió beneficios públicos mientras se encuentra en una categoría de inmigración que está exenta de la causal de inadmisibilidad de carga pública, DHS no consideraría el hecho de que un ciudadano haya recibido dichos beneficios como parte de cualquier determinación futura de carga pública”, apuntó la agencia.

Esta nueva regla de la carga pública del USCIS tiene un periodo de 60 días en lo que se podrán generar comentarios públicos sobre las implicaciones de la nueva normativa. Muchos aún esperaran una Reforma Migratoria y recientemente dieron la ‘peor’ noticia sobre el plan de Biden.

Continua artículo relacionado