Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Nueva Jersey: ICE pide ayuda a inmigrantes para hallar a niña latina desaparecida

Aunque parezca extraño, ICE pide ayuda a inmigrantes para hallar a niña latina desaparecida en Nueva Jersey hace ya un año.
2020-09-28T21:23:16+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: FBI / Video: MH
  • Aunque parezca extraño, ICE pide ayuda a inmigrantes para hallar a niña latina desaparecida en Nueva Jersey desde el 16 de septiembre de 2019
  • Este lunes, ICE recalcó que no es su política ir en contra de indocumentados testigos de crímenes, en un nuevo llamado a la comunidad inmigrante para ayudar a resolver el caso
  • «Las personas, independientemente de su estado migratorio, no deben dudar ni un minuto en proporcionar información que pueda ayudar en esta investigación», dijo ICE

Aunque parezca extraño, ICE pide ayuda a inmigrantes para hallar a niña latina desaparecida en Nueva Jersey hace ya un año.

El caso de Dulce María Alavez recorrió los medios y conmovió a la comunidad hispana. Durante un año, las autoridades han continuado con la búsqueda de la pequeña y, aunque parezca extraño, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) es ahora quien pide la ayuda de los inmigrantes para poder encontrarla.

Este lunes, ICE recalcó que no es su política ir en contra de indocumentados testigos de crímenes. La aclaratoria es parte de un nuevo llamado a la comunidad inmigrante para que les ayude a resolver el caso de la desaparición de la niña de cinco años Dulce María Alavez, quien habría sido vista por última vez en un parque del condado Cumberland, Nueva Jersey, el 16 de septiembre de 2019.

Nueva Jersey: ICE pide ayuda a inmigrantes para hallar a niña latina desaparecida
Foto: Twitter

ICE pide ayuda a inmigrantes para hallar a niña latina desaparecida

Al año de la desaparición y tras los ruegos de la madre de la pequeña, la mexicana Noema Alavez Pérez, las investigaciones en las que participa el ICE, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y los departamentos de policía local y estatal, no se ha logrado dar con el paradero de la niña.

“Las personas, independientemente de su estado migratorio, no deben dudar ni un minuto en proporcionar información que pueda ayudar en esta investigación», dijo el director de la oficina de campo del ICE en Newark, John Tsoukaris, en un comunicado.

Las autoridades migratorias insistieron que “no es política de ICE apuntar afirmativamente a víctimas, testigos o demandantes extranjeros para hacer cumplir la ley de inmigración”

Agregan que los oficiales del ICE están capacitados para ejercer la discreción en el desempeño de sus funciones de aplicación de la ley de inmigración e incluso existen beneficios migratorios para personas que ayudan a la policía o que han sido víctimas de actividades delictivas.

La desaparición de la niña se dio cuando Noema llevó a Dulce y a su hermano Manuel, de tres años, al parque. Ambos corrieron al área de juegos mientras ella se quedó en el auto con otro niño de la familia, de ocho años de edad, para ayudarle con las tareas escolares.

Ese fue el momento en que, según los investigadores del caso, un hombre de apariencia hispana, según han dicho algunos que le vieron en el parque, se llevó a la niña, que el pasado abril debió cumplir seis años.

Unos 10 minutos más tarde, según el relato de la madre, se encontró a su hijo llorando con el helado que habían comprado poco antes en el suelo, y ni rastro de la niña.

Nueva Jersey: ICE pide ayuda a inmigrantes para hallar a niña latina desaparecida
Foto: Twitter

La mujer fue duramente criticada en las redes sociales, donde se le acusó de no cuidar de la niña e incluso muchos comentarios fueron racistas.

Las últimas imágenes de Dulce provienen de cámaras de seguridad de una gasolinera, donde la familia se detuvo a comprar helado justo antes de visitar el parque, en el que no habían cámaras de vigilancia.

A un año de la desaparición de la niña Dulce María, familiares conservan la esperanza

El miércoles 16 de septiembre de 2019, la niña hispana de cinco años y de origen mexicano Dulce María desapareció de un parque de Nueva Jersey y las autoridades prosiguen su búsqueda sin resultados ni indicios de su paradero, para tormento de su familia, aunque con la presunción de sigue viva, de acuerdo con la agencia Efe.

La imagen de la niña ha aparecido en medios de comunicación y vallas publicitarias, incluida una que se encuentra en la popular Times Square, en Nueva York, mientras los investigadores federales y de Nueva Jersey siguen recibiendo información.

«Seguimos recibiendo pistas y sugerencias en este caso», aseguró a NJ Advance Media la fiscal del Condado de Cumberland (Nueva Jersey), Jennifer Webb-McRae.

Búsqueda Dulce María: familiares conservan la esperanza de encontrarla
Foto: Twitter.

«Recientemente, como en los últimos 30 días, los investigadores han estado fuera del estado en busca de pistas», agregó sin entrar en detalles.

Y pese a que ya ha transcurrido un año desde que desapareció del parque Bridgetown, donde jugaba con su hermano, su madre Noema Alavez Pérez sigue sin poder creer que su niña no está con ella.

«A veces me despierto y no puedo creer que Dulce no esté aquí, que desapareció. Se siente como si fuera solo un sueño. Que la encontraré jugando en casa de mi mamá», confesó la madre, de 20 años, al medio de Nueva Jersey.

«No estaba preparada para esto. Nunca imaginé que esto podría pasar. Nunca me ha pasado a mí ni a mi familia, nada como esto. Ninguno de nosotros anticipó esto», reconoció.

«Todavía tengo la esperanza de que la encuentren viva. Quiero creer y confiar en que el FBI dice que hay esperanza de que esté viva. Así que todos los días me despierto y digo: ‘Quiero ver que está viva’”, dijo un miembro de la comunidad a Marcus Espinoza de FOX 29.

Foto: Twitter.
El 16 de septiembre del pasado año Noema llevó a Dulce y a su hermano Manuel, de 3 años, al parque. Ambos corrieron al área de juegos mientras ella se quedó en el auto con otro niño de la familia, de ocho años de edad, para ayudarle con las tareas escolares.

Ese fue el momento en que, según los investigadores del caso, un hombre de apariencia hispana, según han dicho algunos que le vieron en el parque, se llevó a la niña que el pasado abril cumplió seis años.

Aun se mantiene una recompensa

El alcalde de Bridgeton, Albert Kelly, estuvo en un evento comunitario el domingo pasado para mostrar su apoyo y aseguró que las medidas de seguridad han aumentado en todo el parque desde que Dulce María desapareció.

«Hemos aumentado nuestras patrullas por el parque, estamos trabajando para colocar cámaras en todo el parque para que nuestros residentes se sientan más cómodos, pero lo principal es que hemos aumentado la seguridad», dijo el alcalde Kelly.

«Alguien sabe algo y le pedimos que no tenga miedo y hable», inquirió el alcalde.

La recompensa por información que conduzca al paradero de Dulce asciende a 75,000 dólares.

Por su parte, Norma, la abuela de Dulce María, recuerda a su nieta como una niña tímida con la gente que no conocía, pero sociable con la familia y los amigos.

«Dulce era cariñosa, siempre tenía una sonrisa en su rostro y le encantaba jugar a la princesa, que se convirtió en su apodo, mientras usaba el vestido de Elsa de Frozen», recordó.

El pasado mes de marzo llegaron cartas anónimas con presuntas pistas a dos empresas y una biblioteca del estado de Ohio.

Desde ese estado también fue enviado un mensaje con garabatos en una tarjeta a un casino y pista de carreras en Austintown Township y su familia recibió una carta, también desde Ohio, con siete piezas de papel con frases ilegibles.

Otra carta apareció en Nueva Jersey, en el apartado postal de una mujer que se desempeñó como portavoz de la familia Alavez. También contenía garabatos infantiles y no tenía remitente.

El agente del FBI Daniel Garrabrant indicó por su parte al diario que se ha dedicado una cantidad considerable de tiempo a esas cartas «y ninguna de la información que contienen ha sido corroborada».

Los investigadores también han entrevistado al padre de Dulce, Edgar Pérez, quien vive en Sinaloa, y han dicho que ha cooperado. Garrabrant dijo que es poco probable que un miembro de la familia planee un secuestro en público.

Archivado como: Nueva Jersey: ICE pide ayuda a inmigrantes para hallar a niña latina desaparecida

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio