Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

ÚLTIMA HORA: Sismo de 7.2 grados sacude Perú

ÚLTIMA HORA: NUEVO SISMO Y MÁS PODEROSO. Servicio Geológico de EEUU confirma brutal temblor de 7.2 grados y la gente sale corriendo.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Archivo MH
  • ACLARACIÓN: Video no muestra sismo en Perú, se grabó en Nepal
  • LA AFIRMACIÓN: Una grabación muestra el momento en el que un sismo de magnitud 7.2 sacudió a Perú este jueves 26 de mayo.
  • VERIFICACIÓN AP: Falso. El video muestra un sismo que ocurrió hace siete años en Nepal.

LOS HECHOS: Una grabación compartida en Twitter muestra una avenida de dos sentidos en donde circulan automóviles y motocicletas. De pronto la tierra empieza a sacudirse, los postes se mueven, los vehículos se detienen y decenas de personas empiezan a correr hacia el centro de la vialidad.

Un mensaje que acompaña el video dice: “Un sismo de magnitud 7.2 sacudió el sur de Perú este jueves, cerca de la frontera con Bolivia, según reportes del Servicio Geológico. No se han reportado daños materiales ni heridos hasta ahora”. Otro más señala: “#Sismo de 6.9 en Puno se pudo sentir en casi toda la zona sur del Perú. Recuerda tener preparada una mochila de emergencia”.

AP ACLARA QUE EL VIDEO DEL SISMO EN PERÚ ES FALSO, EL VIDEO CORRESPONDE A NEPAL

FOTO: Captura de pantalla de Twitter

En Facebook un mensaje que incluye un pantallazo del video antes mencionado dice: “NUEVO SISMO Y MÁS PODEROSO AHORA EN OTRO PAÍS. Confirman brutal temblor de 7.2 grados y la gente sale corriendo de sus casas (FOTOS Y VIDEOS) https://mundo.social/3NBJl1T”. El enlace lleva a una nota sobre el reciente sismo en Perú y también incluye pantallazos de la grabación.

Pero tras realizar una reversión de imágenes, la AP encontró que el video no corresponde al sismo que este 26 de mayo sacudió a Perú, sino que muestra el momento en el que un sismo de 7.8 sacudió a Nepal el 25 de abril de 2015. Las imágenes muestran la calle de Durbar Marg​, en la ciudad de Katmandú, capital de Nepal. El sismo, cuyo epicentro fue en la región de Gorkha, dejó un saldo de más de 4,600 muertos y decenas de miles de hogares destruidos.

El sismo en Perú ocurrió a las 7:02 de este jueves

El sismo fue a las 7:02 del jueves
FOTO: Captura de pantalla de Twitter

En cuanto al sismo en Perú, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el movimiento ocurrió a las 7:02 (1202 GMT) y tuvo su epicentro a 13.1 kilómetros al este-sureste de Azángaro, cerca de la frontera con Bolivia, pero fue muy profundo, a 217.8 kilómetros bajo la superficie.

La AP reportó que las autoridades no informaron daños materiales ni víctimas al momento debido a la profundidad del movimiento sísmico. El sismo no fue sentido en Lima, pero sí en ciudades del sur, incluidas Arequipa, Tacna y Cusco.

El sismo también se sintió en La Paz

El sismo también se sintió en La Paz
FOTO: Captura de pantalla de Twitter

También se registró en La Paz, la capital de Bolivia, y la ciudad de Cochabamba, según el Observatorio Sismológico de San Calixto, ubicado en La Paz. En la capital boliviana remeció algunos edificios y vecinos reportaron haberlo sentido ligeramente.

En Chile también se sintió en las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta, cerca de la frontera sur de Perú, de acuerdo con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior. Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social. Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536

ESTA FUE LA INFORMACIÓN PUBLICADA ORIGINALMENTE POR MUNDO HISPÁNICO: Sismo de 7.2 grados sacude Perú. El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha confirmado un brutal movimiento sísmico de 7.2 grados en la escala de Richter en el sur de Perú, de acuerdo con una alerta revisada por MundoHispánico.

El movimiento se estimó tuvo una profundidad de más de 200 kilómetros, aunque la cifra podría variar. No hay informes inmediatos de daños o heridos pero si múltiples imágenes compartidas en redes que muestran el poder del temblor registrado hoy.

Video muestra el poder del sismo, pero no el de Perú, sino el de Nepal

Video muestra el poder del sismo de 7.2 grados en Perú
FOTO: Esta fue la foto tomada de Twitter que no corresponde al sismo en Perú, sino al sismo en Nepal.

Un corto video publicado en Twitter y tomado de lo que parece imágenes de vigilancia muestra cómo toda una vialidad se detuvo por el fuerte sismo. Las personas huyeron de sus vehículos y comenzaron a concentrarse en el centro de la calle, para intentar protegerse por si caía algún escombro. Pero no es el sismo en Perú, sino el sismo

No se pudo verificar de inmediato si las imágenes eran del reciente sismo. El pasado 24 de mayo, el Instituto Geofísico del Perú recordó un fuerte temblor de hace más de 82 años, que con una intensidad de 8.2 grados, azotó gran parte de Lima y Callao.

Otro video capta como salen corriendo niños de la escuela por terremoto

Otro video capta como salen corriendo niños de la escuela por terremoto
FOTO: Esta fue la foto tomada de Twitter que no corresponde al sismo en Perú, sino al sismo en Nepal.

Más videos compartidos en redes sociales muestran los efectos del terremoto que robó la atención de la prensa en Perú y en varios países. Imágenes que parecen estar tomadas por un usuario de redes, muestran desde lo alto, una escuela donde cientos de niños corren al patio para resguardarse.

Otro video publicado en Facebook muestra cómo decenas de niños corren asustados tras el temblor. El Instituto de Geofísica del Perú confirmó el movimiento pero lo estimó en 6.9 grados en la escala de Richter. PARA VER LOS VIDEOS DÉ CLIC AQUÍ Y AQUÍ.

Otro movimiento 5.4 grados en Perú

Otro movimiento 5.4 grados en Perú
FOTO: Esta fue la foto tomada de Twitter que no corresponde al sismo en Perú, sino al sismo en Nepal.

Apenas el pasado 12 de Mayo, un sismo de magnitud 5,4 sacudió la costa central de Perú frente al Pacífico. No hubo víctimas ni daños al momento, informaron las autoridades. El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo ocurrió a las 16:55 hora local (2155 GMT).

El epicentro fue ubicado en el Océano Pacífico, a 11 kilómetros al Oeste-Noroeste del distrito limeño de San Bartolo, que está 50 kilómetros al sur de la plaza de Armas de Lima. La profundidad fue de 55,9 kilómetros. El sismo provocó que muchas personas salieran de sus casas, reportaron los medios locales.Archivado como: Sismo Hoy 7.2 Perú / Terremoto Perú / Temblor Perú

Reportan otro movimiento en EEUU en pleno jueves

Reportan otro movimiento en EEUU en pleno jueves
FOTO Twitter

Además, el Metro de Lima suspendió sus servicios por varios minutos, pero luego se reanudó, según las autoridades citadas por AP. Los sismos son frecuentes en Perú, ya que el país se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona ‘poco privilegiada’ por los sismos.

También este jueves 26 de mayo, un poderoso sismo de 4.3 de magnitud se registró en Los Ángeles, en Estados Unidos, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), de acuerdo a información del portal de noticias de Daily Mail, que dijo que el terremoto se sintió en toda la ciudad. Archivado como: Sismo Hoy 7.2 Perú / Terremoto Perú / Temblor Perú

Dan detalles de lo ocurrido en Los Ángeles

Dan detalles de lo ocurrido en Los Ángeles

Los informes preliminares de las autoridades de Estados Unidos señalan que el temblor se sintió cerca de la ciudad de Trona, a unas 120 millas al norte de Los Ángeles, poco después de las 2:20 a. m. de este jueves 26 de mayo, a solo unos días de que termine la semana.

Los reportes de los expertos indican que el terremoto se sintió en gran parte del centro de la ciudad californiana, y que fue los suficientemente poderoso para que se activara la alarma sísmica, por lo que de inmediato se activaron los protocolos de reacción para atender a la población. Archivado como: Sismo Hoy 7.2 Perú / Terremoto Perú / Temblor Perú

Artículo relacionado
Regresar al Inicio