Inicio » Hoy » Fauci: EE.UU. podría reanudar actividades parcialmente en mayo

Fauci: EE.UU. podría reanudar actividades parcialmente en mayo

Normalidad en EE.UU. El epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, apuntó que "quizá el próximo mes" podría haber reapertura del país.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Normalidad en EE.UU. El epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, apuntó que “quizá el próximo mes” podría iniciarse la reapertura del país
  • Fauci expresó este domingo un “cauto optimismo” sobre la ralentización de la expansión del coronavirus
  • Destacó que “se está empezando a doblar la esquina” con el descenso en el número de hospitalizaciones y cuidados intensivos

Normalidad en EE.UU. El director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en inglés), Anthony Fauci, expresó este domingo un “cauto optimismo” sobre la ralentización de la expansión del coronavirus y apuntó que “quizá el próximo mes” podría iniciarse la reapertura parcial del país.

“Cuando miras a las admisiones, las hospitalizaciones, los cuidados intensivos, y las necesidades de intubación, se está empezando a doblar la esquina”, dijo Fauci en declaraciones a la cadena CNN sobre las cifras de Nueva York, epicentro del brote en Estados Unidos con más de 8,000 fallecidos.

“Así que eso es lo que esperamos, hay un cauto optimismo en ver ese descenso, y si ves a los patrones de las curvas en otros países, una vez que pasas ese punto esperamos ver un agudo declive”, agregó uno de los epidemiólogos más respetados del mundo y miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el virus.

De hecho, recalcó que hay “indicaciones” de que algunos de los datos usados para medir la evolución de la crisis sanitaria están “empezando a estabilizarse” en algunos lugares.

Las declaraciones de Fauci se producen poco después de que el presidente Donald Trump adelantase que están analizando el mejor momento para la reapertura de la economía del país.

En este sentido, el epidemiólogo indicó que el proceso de “relajación” de algunas de las medidas de distanciamiento social podría probablemente comenzar en algunos lugares “al menos en cierto modo, quizá el próximo mes de mayo”.

No obstante, apuntó que no se trata de un “interruptor” de encendido y apagado al advertir que el proceso será gradual.

“Quieres asegurarte de que no haces algo de forma de prematura y precipitada, y al mismo tiempo prestar atención a la necesidad de intentar volver a la normalidad”, dijo.

Estados Unidos superó este sábado a Italia como el país con más fallecidos en el mundo por el coronavirus, con más de 20,000, y al día de hoy registra más de 530,000 contagiados, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El viernes, en una rueda de prensa, Trump prometió que escuchará “con mucha atención” a sus asesores en temas de salud pública, aunque volvió a incidir en la necesidad de acabar con el parón económico cuanto antes.

Casi 17 millones de trabajadores han perdido su trabajo en apenas 21 días, después de que la semana pasada otros 6.6 millones solicitaran el subsidio por desempleo en Estados Unidos, lo que representa la muestra más significativa del impacto de la pandemia del coronavirus en la economía debido a la paralización de la actividad.

A nivel federal, la Casa Blanca había estimado que el coronavirus podría dejar entre 100,000 y 240,000 muertos, pero esta semana redujo esa proyección hasta dejarla en 60,000.

Archivado como: normalidad en EE.UU.

En total, 42 de los 50 estados del país, además de Puerto Rico y el Distrito de Columbia, han emitido decretos para obligar a sus ciudadanos a quedarse en casa, lo que supone que aproximadamente el 95% de la población estadounidense (unos 316 millones de personas) se encuentran recluidos.

Trump sobre reactivar la economía: “Es la decisión más importante que he tenido que tomar”

El presidente Donald Trump volvió a hablar sobre cuándo se reactivará la economía en Estados Unidos paralizada por el coronavirus, y aseguró que será la “decisión más importante de su vida”.

En este fin de semana de Pascua, el presidente Donald Trump probablemente no verá las “iglesias abarrotadas” como lo imaginó el mes pasado, reseñó ABC News.

Aunque no ha dado una fecha específica para pedir “reabrir” el país, el enfoque del Grupo de Trabajo Económico que está creando la Casa Blanca es encontrar formas de abrir grandes secciones de los Estados Unidos para el 1 de mayo, según dijeron funcionarios de la administración al referido medio.

Trump ha seguido prediciendo que el país volverá rápidamente a la normalidad y se recuperará como nunca antes, pero ahora ha limitado su opinión sobre cuándo y cómo podría comenzar eso. Muchos gobernadores han instituido órdenes de quedarse en casa y otros bloqueos para sus ciudadanos hasta al menos el mes de junio.

Archivado como: normalidad en EE.UU.

El presidente Trump dijo este viernes que anunciará un nuevo Consejo la próxima semana dedicado a “abrir nuestro país”, el cual estará compuesto por médicos y líderes empresariales, además de algunos alcaldes y gobernadores. El anuncio probablemente llegará el martes, apuntó CBS News.

“A todos les gustaría estar en ese Consejo, es un Consejo muy importante”, aseguró.

Las reglas actuales del presidente sobre el distanciamiento social y la mitigación están en vigor hasta el 30 de abril, y está sopesando qué hacer más allá de eso. El cuándo y cómo reabrir la economía de la nación, afirmó Trump, será la decisión más importante que deberá tomar.

“Tendré que tomar una decisión, y solo le pido a Dios que sea la decisión correcta. Pero diría sin lugar a dudas, que es la decisión más importante que he tenido que tomar”, admitió.

El mandatario pidió esperar a ver el desarrollo del virus en las próximas semanas y prometió que escuchará “con mucha atención” a sus asesores en temas de salud pública, aunque volvió a incidir en las ventajas económicas de acabar con el parón económico cuanto antes.

Sin embargo, Estados Unidos no podrá reabrir su economía por completo el 1 de mayo, la fecha fijada por la Casa Blanca, advirtió este viernes el director general de salud pública del Gobierno estadounidense, Jerome Adams.

Archivado como: normalidad en EE.UU.

Continua artículo relacionado