Nombran al hispano Noé Díaz como Jefe de la Policía en Houston (FOTOS)
- El hispano fue designado Jefe de la Policía de Houston
- Desde 1987 el agente ha servido a diversas corporaciones de la ley
- Reducir el crimen es ahora el mayor reto que enfrenta
Noé Díaz, policía de larga trayectoria, enfrenta el reto más grande de su carrera tras ser nombrado jefe de la policía en Houston, Texas.
El agente Noé Díaz, quien comenzó su carrera en 1987, tomará de manera oficial posesión de su cargo el próximo miércoles 14 de agosto del 2024.
John Whitmire, alcalde de Houston, designó a Noé Díaz y le encargó la responsabilidad de reducir el crimen en la llamada ‘Ciudad Espacial’.
Sin embargo, en el historial profesional del agente Noé Díaz no hay experiencia previa como jefe en una ciudad del tamaño y complejidad de Houston.
Noé Díaz será el encargado de combatir al crimen en Houston
«Confío en él… quiero que sepan que Houston tendrá al mejor jefe de policía y será la ciudad más segura de Estados Unidos», dijo John Whitmire, alcalde de Houston.
Noé Díaz llega al Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) que enfrenta un escándalo por el retraso en la investigación de miles de casos.
En el HPD trabajan 6,500 personas de las cuales 5,300 son detectives y patrulleros asignados en el área metropolitana de la compleja y diversa Ciudad de Houston.
Desde el 2019 el hispano Noé Díaz era el jefe del Departamento de Policía de Katy (KPD, por sus siglas en inglés), un suburbio en el oeste de Houston.
El hispano llega al HPD designado por el Alcalde Whitmire
El afroamericano Troy Finner renunció como jefe del HPD, luego de que se descubrió que 250,000 casos de crímenes graves no se investigaron.
Troy Finner, en medio del escándalo, renunció en mayo del 2024 y el alcalde Whitmire designó a Larry Satterwhite como jefe provisional del HPD.
El viernes dos de agosto del 2024, el alcalde Whitmire anunció en conferencia de prensa el nombre del oficial Noé Díaz como nuevo Jefe del HPD.
De acuerdo a una investigación que encargó el alcalde, los miles de casos no se investigaron presuntamente por una carencia de agentes y detectives.
Guardia de prisiones y agente antidrogas, en el historial de Díaz
Con todo eso en la mesa, el policía hispano Noé Díaz tiene ahora la responsabilidad de reducir el crimen con el HPD en una ciudad de millones de habitantes.
Noé Díaz empezó en el servicio público en 1987, como guardia de prisiones en el Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés).
Al mismo tiempo, el agente Noé Díaz estudiaba Justicia Criminal en la Universidad de Houston-Downtown (UH-D, por sus siglas en inglés).
Luego cursó la Maestría en Criminología en la Universidad de Lamar en (LU, por sus siglas en inglés) en Beaumont, Texas. Ahí cambió la carrera del agente.
Ahora el nuevo jefe quiere restaurar la confianza en la policía
Noé Díaz entró a la División Antidrogas del Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés), asignado al área de Houston.
El agente Díaz dejó el TxDPS para hacerse cargo luego del KPD, en un suburbio de clase media y clase media alta, al oeste del área metropolitana de Houston.
Durante su primera comparencia ante los medios de comunicación en Houston, Texas, el agente Noé Díaz marcó cuáles serán sus prioridades.
A los periodistas Noé Díaz les dijo que lo primero será «restaurar» la confianza de la comunidad en el HPD y luego contratar a más agentes de la ley.
Reducir delitos violentos es el nuevo y gran reto del Jefe Díaz
«Noe Díaz sabe lo que pienso sobre la transparencia. No vamos a tolerar malas prácticas», dijo John Whitmire, alcalde de Houston, al designar al hispano.
De acuerdo con las estadísticas de las propias autoridades, la ciudad de Houston ya cuenta en el 2024 un total de 175 homicidios violentos.
Las violaciones y abusos sexuales en la ‘Ciudad Espacial’ son un crimen a la alza con 896 en lo que va hasta el viernes nueve de agosto del 2024.
Además en la urbe ya se padecieron 3,208 robos violentos, algunos con armas de fuego. El reto de Noé Díaz ahora es reducir esos números.