Inicio » Hoy » Piden no deportar a inmigrantes sobrevivientes del tráiler de Texas

Piden no deportar a inmigrantes sobrevivientes del tráiler de Texas

Tras la trágica situación de la que fueron rescatados, piden NO DEPORTAR a los inmigrantes sobrevivientes del tráiler de Texas

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Tráiler migrantes México
Foto: AP / Video: MH
  • Descubrieron montones de cadáveres de inmigrantes y algunos otros que seguían vivos dentro de tráiler en Texas
  • Defensores de los derechos humanos de al menos 100 organizaciones piden que no deporten a los sobrevivientes
  • Solicitaron al Departamento de Seguridad Nacional que les garantice la libertad condicional para poder ingresar al país

TRAGEDIA PARA INMIGRAMTES. Al menos un centenar de organizaciones que defienden los derechos humanos piden NO DEPORTAR a los inmigrantes sobrevivientes del tráiler de Texas, en el que murieron 53 indocumentados por asfixia y deshidratación.

El pasado lunes, una llamada alertó a las autoridades sobre un camión abandonado a las afueras de San Antonio, Texas. Al abrir el tráiler, descubrieron montones de cadáveres de inmigrantes indocumentados y algunos otros que seguían vivos, pero en muy malas condiciones de salud.

Piden no deportar a inmigrantes sobrevivientes del tráiler de Texas

Primos mexicanos: uno desaparecido y otro hospitalizado
FOTO Getty Images

En un principio, las autoridades reportaron que habían encontrado poco más de 40 fallecidos, pero ese número fue aumentando conforme fueron pasando las horas. La cifra oficial es que en el camión viajaban 67 inmigrantes, de los cuales 53 murieron dentro del tráiler o en el hospital y 14 más lograron sobrevivir.

Ahora, defensores de los derechos humanos de al menos 100 organizaciones no gubernamentales piden que no deporten a los sobrevivientes. De hecho, solicitaron al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos que les garantice la libertad condicional para poder ingresar al país y que se les ofrezca ayuda para que puedan pedir una visa o un asilo.

¿Qué pasará con los sobrevivientes?

"Son muchos riesgos" no deportar a inmigrantes sobrevivientes del tráiler de Texas
FOTO Getty Images

Las más de 100 ONG que hacen esta petición han afirmado que los 14 sobrevivientes de la tragedia en Texas corren el riesgo de ser enviados fuera de los Estados Unidos bajo el Título 42 que implementó el expresidente Donald Trump durante su mandato, informó EFE.

En vista de que la norma amenaza su situación migratoria, el American Immigration Council ha enviado una carta con la firma de cerca de 100 organizaciones al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, en la que le soliciten que no deporten a este grupo de inmigrantes luego de que salgan del hospital.

¿Deportarán a los indocumentados?

San Antonio
Foto: AP

“Expulsar o deportar a cualquier superviviente en estas circunstancias agrava los horrores que experimentaron”, dice la carta, así que pidieron a Estados Unidos “garantizar que tengan libertad condicional para ingresar a Estados Unidos” y que les ofrezcan asistencia para poder regularizar su situación por medio de una visa o asilo.

Agregaron que “en accidentes previos, otras víctimas terminaron detenidas y deportadas pocas horas después de ser dados de alta del hospital y que estas víctimas de tráfico humano “corren el inminente riesgo de deportación” debido al Título 42, que autoriza a las autoridades estadounidenses a expulsar a indocumentados que crucen la frontera irregular.

Título 42

San Antonio
Foto: AP

Este jueves, la Corte Suprema dio el visto bueno para que el gobierno del presidente Biden levantara el programa “Quédate en México” que obligaba a los inmigrante que hubiesen solicitado asilo en Estados Unidos a esperar en territorio mexicano a que se resolviera su caso, recordó La Opinión.

Sin embargo, sigue vigente el Título 42, una normativa que permite sacar del país a inmigrantes indocumentados que hayan cruzado la frontera de forma irregular sin siquiera otorgarles la oportunidad de solicitar un asilo. Precisamente, la norma que pondría en riesgo a los sobrevivientes del camión.

Continua artículo relacionado