Inicio » Entretenimiento » Celebridades » Niurka | Biografía

Niurka | Biografía

Niurka Melanie Marcos Calle, quien se ha hecho famosa bajo el nombre artístico de Niurka, es una actriz, cantante y presentadora de televisión

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Niurka bikini tanga Alejandra Guzmán alberca

Niurka Melanie Marcos Calle, quien se ha hecho famosa bajo el nombre artístico de Niurka, es una actriz, cantante y presentadora de televisión de origen cubano que desde los años 90s ha construido una trayectoria artística en México.

  • Nombre real: Niurka Melanie Marcos Calle
  • Lugar de nacimiento: La Habana, Cuba
  • Fecha de nacimiento: 25 de noviembre de 1967
  • Ocupación: Bailarina, actriz, cantante y presentadora de televisión
  • Pareja: Yanixán Texido (2007-2009); Bobby Larios (2004-2006); Juan Osorio (1998-2003)
  • Hijos: 3; Kiko Ávila, Romina Marcos, Emilio Osorio
  • Nacionalidad: Cubana

Familia de Niurka

  • Carmelo Marcos (padre)
  • Celestina Calle (madre)

Pareja de Niurka

  • Yanixán Texido (2007-2009)
  • Bobby Larios (2004-2006)
  • Juan Osorio (1998-2003)

Hijos de Niurka

  • Kiko Ávila (n. 1991)
  • Romina Marcos (n. 1995)
  • Emilio Osorio (n. 2002)

Niurka Marcos nació el 25 de noviembre de 1967 en La Habana, Cuba. Es hija de Carmelo Marcos y de Celestina Calle, quienes a pesar de saber que su hija había construido una carrera en México, decidieron continuar radicando en La habana.

Foto: Mezcalent

Desde muy joven, Niurka desarrolló un gusto especial por las artes escénicas, pasión que la llevó a buscar una formación profesional en dicha área. Con este objetivo en mente, decidió ingresar a la prestigiosa Escuela Nacional Circense de Cuba, donde perfeccionó las técnicas de baile y actuación que más tarde la llevarían a empezar una carrera artística en México.

Después de egresar de la Escuela Nacional Circense de Cuba, Niurka se dedica por completo a la danza. Su talento le permitió ser elegida para integrar los exclusivos ballets Cabaret Tropicana y del Cabaret Parisien, gracias a los cuales tuvo la oportunidad de realizar diversas giras por varios países de Europa y América.

En los años 80s llega a México por primera vez, aunque su estancia terminó abruptamente después de la separación de su primer esposo, un hombre llamado Federico que, de acuerdo con las declaraciones hechas por la cubana, tenía conductas abusivas que la obligaron a retornar por un tiempo a Cuba.

A mediados de la década de los 90s, Niurka toma la decisión de regresar a México. Ahí, se instaló en ciudades como Mérida y Cancún, donde encontró oportunidades de trabajo en televisión como presentadora de programas de variedades para toda la familia.

En ellos, Niurka compartía pantalla con otros conductores, pero también se destacaba por realizar pequeñas participaciones en sketches cómicos que posteriormente le abrieron las puertas al mundo de la actuación en la Ciudad de México, la capital del país y lugar que es conocido por ser la plataforma de muchas estrellas mexicanas.

En 1998, Niurka conoció al productor de telenovelas Juan Osorio, quien le otorgó sus primeros papeles en los melodramas mexicanos; el primero de ellos fue en 1998, cuando interpretó el personaje de Myrtha en la exitosa telenovela “Vivo por Elena”, protagonizada por Victoria Ruffo y Saúl Lisazo.

La relación con Osorio y la simpatía que había generado en el público le permitieron continuar participando en la televisión, generalmente interpretando a personajes de soporte tanto en comedias como en dramas.

Después de “Vivo por Elena”, actuó en la telenovela infantil “Gotita de amor” y, posteriormente en “Nunca te olvidaré”.

Su etapa más prolífica como actriz de telenovelas se dio entre 1998 y 2008; en la primera década del 2000 fue seleccionada para actuar en seis telenovelas: “DKDA, Sueños de juventud” y “Tres mujeres”, en el año 2000; “Salomé”, en 2001; “Velo de novia”, en 2003; “La fea más bella”, en 2006, y “Fuego en la sangre”, en 2008.

Una de sus actuaciones más memorables se dio en 2006, cuando interpretó el papel de Paula María Fernández en “La fea más bella”, adaptación mexicana del éxito internacional “Yo soy Betty, la fea”.

Como vedette, Marcos ha actuado en importantes obras musicales de México, entre las que destacan “Perfume de Gardenia”, “Aventurera” y “¡Qué rico mambo!”; además, ha aprovechado su fama para formar parte de reality shows como “Big Brother” y “Rica, famosa y latina”, así como los programas de concursos “Mira quién baila” y “México baila”.

Como cantante, ha grabado cinco álbumes de estudio, aunque le ha dado prioridad a sus apariciones en televisión.

Foto: Mezcalent

Telenovelas

Año Título Personaje
1998 Vivo por Elena Myrtha
1998 Gotita de amor Constanza
1999 Nunca te olvidaré Alcatraz
2000 DKDA, Sueños de juventud Perla
2000 Tres mujeres Yamilé
2001 Salomé Karicia
2003 Velo de novia Vida
2006 La fea más bella Paula María Fuentes
2008 Fuego en la sangre Maracuyá
2011 Emperatriz Quimera
2012 La mujer de Judas Ricarda Araujo

Programas de televisión

Año Título Participación
En Confianza Presentadora
¡Qué rico! Presentadora
1998 De los pies a la cabeza Presentadora
2005 Big Brother VIP Invitada especial
2008 Al extremo Invitada especial
2008 Ventaneando América Invitada especial
2010 Mira quién baila Concursante
2011 Ella es Niurka Presentadora
2013 México baila Concursante
2014 Soy tu doble Jurado
2015 Rica, famosa, latina Ella misma

Teatro

  • 2002; Aventurera
  • 2011; Perfume de Gardenia
  • 2012; ¡Qué rico mambo!

Discografía

  • 1999; Alcatraz es dulce
  • 2001; Latin pop
  • 2007; La emperadora
  • 2009; La emperadora re-evaluada
  • 2009; Ahora mírame

Vida privada de Niurka

Niurka ha estado casada en cuatro ocasiones. En sus primeras nupcias, la actriz pasó por una situación de maltrato que la llevó a regresar a su país de origen durante algunos años en compañía de su primogénito, Kiko, nacido en 1991.

Años más tarde, cuando ya radicaba en Mérida, estuvo relacionada sentimentalmente con un hombre llamado Jorge Francisco; de esa relación nació su única hija, Romina, en 1995. Después de finalizar esta relación, Niurka se trasladó a la Ciudad de México y contrajo nupcias con el productor Juan Osorio, en 1998. Después de cuatro años de relación, Niurka y el productor anunciaron que se encontraban esperando a su primer hijo, un niño al que llamaron Emilio y quien más tarde sería conocido por ser un cantante y actor juvenil de gran prestigio.

El matrimonio de Marcos y Osorio finalizó en 2003; sin embargo, actualmente mantienen una relación cordial.

Un año más tarde, Niurka se volvió a casar, esta vez con el actor Bobby Larios, aunque esta unión duró únicamente dos años.

La última relación que se le conoce es con Yanixán Texido, con quien estuvo casada dos años; sin embargo, aludió su separación dos años más tarde al hecho de que ella estaba dedicada completamente a sus actividades artísticas, lo que le restaba tiempo para comprometerse con una pareja.

Niurka bikini
Foto: Mezcalent
Continua artículo relacionado