Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Revelan desgarradora historia de dos niños que murieron en tráiler de Texas

Encuentran un camión repleto de inmigrantes muertos y ahora revelan la historia de dos de los niños que murieron en el tráiler de Texas
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Una llamada de alerta advirtió de un camión abandonado y al abrir el tráiler encontraron decenas de cadáveres de inmigrantes
  • Entre las víctimas mortales se encuentran Pascual Melvin Guachiac Sipac y Juan Wilmer Tulul Tepaz
  • Habían emprendido su camino desde Guatemala rumbo a Estados Unidos con la idea de conseguir un futuro mejor

IMPACTANTES TESTIMONIOS. Revelan la desgarradora historia de dos niños de apenas 13 años que huyeron de su natal Guatemala para conseguir un futuro mejor en Estados Unidos, pero la tragedia los sorprendió y murieron, así como decenas de inmigrantes, dentro de un tráiler en Texas.

El aterrador hallazgo que hicieron las autoridades estadounidenses la tarde del lunes ha causando conmoción en todo el país y en América Latina. Una llamada de alerta les llevó hasta un camión abandonado y al abrir el tráiler encontraron decenas de cadáveres de inmigrantes y algunos otros que seguían vivos.

Revelan desgarradora historia de dos niños que murieron en tráiler de Texas

dos niños que murieron en tráiler de Texas
Foto: Twitter

En un primer reporte, las autoridades hablaron de 42 víctimas, pero conforme avanzaban las horas fueron sumando muertos a la lista. Hasta ahora, han confirmado el fallecimiento de 53 inmigrantes indocumentados mexicanos, hondureños, guatemaltecos y salvadoreños que viajaban dentro del tráiler.

Entre las víctimas mortales se encuentran Pascual Melvin Guachiac Sipac y Juan Wilmer Tulul Tepaz, un par de primos de 13 años de edad, quienes habían emprendido su camino desde Guatemala rumbo a Estados Unidos con la idea de conseguir un futuro mejor. La historia dio un giro inesperado.

«Mamá, ya estamos saliendo»

dos niños que murieron en tráiler de Texas
María Sipac Coj, madre de Pascual Melvin Guachiac, sostiene el retrato de su hijo. Foto: AP

Los jovencitos vivían en una comunidad indígena de bajos recursos en las montañas del occidente del país centroamericano. La pobreza y la falta de oportunidades fue lo que los empujó a emprender el peligroso viaje, pero con la esperanza de que podrían encontrar algo mejor y que podrían, desde Estados Unidos, ayudar a su familia en Guatemala.

Todo iba bien hasta el lunes a mediodía. «Mamá, ya estamos saliendo», dijo Juan Wilmer en un último mensaje de texto que envió antes de subirse al camión a su madre Magdalena Tepaz, escrito en Quiché, su idioma natal. Habían salido de casa el pasado 14 de junio, apuntó The Associated Press, y ambos se dirigían a Houston, en donde algunos familiares les estaban esperando.

Huían de la pobreza

inmigrantes camión Texas
Sostienen el retrato de Wilmer Tulul, joven de 13 años que murió dentro del tráiler en Texas. Foto: AP

«Ambos estaban contentos… ellos querían un futuro mejor, en Guatemala no se gana nada», confesó una de las tías de los niños en una entrevista con Telemundo. Pascual Melvin Guachiac Sipac y Juan Wilmer Tulul Tepaz nunca llegaron a su destino final. Fueron encontrados muertos, junto a decenas de inmigrantes, dentro de ese camión cerca de San Antonio, en Texas.

El gobierno de Guatemala confirmó a sus familiares que los dos niños se encontraban entre las víctimas mortales y ahora lloran por la tragedia. «Me dijo, papá voy a ir a luchar… por la pobreza se fue«, comentó profundamente afligido Manuel de Jesús Tulul, padre de Juan Wilmer.

Sueños truncados de los inmgirantes

inmigrantes camión Texas
Magdalena Tepaz, madre de Wilmer Tulul, tras conocer la noticia de la muerte de su hijo. Foto: AP

María Sipac, madre de Pascual Melvin, contó que los primos eran inseparables, jugaban, salían y hasta planearon el viaje al norte juntos. Su hijo «quería estudiar en los Estados Unidos, luego trabajar y después hacer mi casa», reveló la madre del adolescente fallecido.

Por su parte, el padre de Wilmer comentó que desconocía de qué forma los jóvenes llegarían hasta Houston, pero que jamás imaginó que los meterían al tráiler de un camión. Ahora, las familias de Pascual Melvin y Juan Wilmer esperan recuperar, con apoyo de las autoridades, los cuerpos de sus seres amados.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio