Inicio » Salud » Niños asintomáticos pueden transmitir el coronavirus durante semanas, revela estudio

Niños asintomáticos pueden transmitir el coronavirus durante semanas, revela estudio

Un reciente estudio científico demostró que los niños asintomáticos con coronavirus pueden transmitirlo durante varias semanas.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
niños asintomáticos coronavirus
Foto: Getty Images Video: MH
  • Un reciente estudio demuestra que niños asintomáticos pueden transmitir el coronavirus durante semanas.
  • Los resultados sobre la transmisión del coronavirus en niños asintomáticos preocupan al considerar el reinicio de clases presenciales en Estados Unidos.
  • Se descubrió durante cuánto tiempo los niños asintomáticos pueden contagiar el coronavirus.

Un reciente estudio demostró que los niños asintomáticos con coronavirus pueden transmitirlo durante varias semanas.

Los resultados del estudio generan preocupación al considerar la reapertura de las escuelas en Estados Unidos, que aún lucha contra la pandemia del coronavirus.

El diario New York Post informó este sábado que justo cuando las escuelas están reabriendo en todo el país, un nuevo estudio detalla cómo los niños que tienen el coronavirus pero que no muestran síntomas pueden propagar la infección durante semanas.

Según el referido medio, que citó un reporte de medio alemán DW, dos científicas con sede de trabajo en Washington hicieron el descubrimiento al analizar a niños surcoreanos que habían sido hospitalizados porque dieron positivo por COVID-19, aunque aproximadamente cuatro de cada 10 no tenían síntomas o solo presentaban síntomas leves.

Roberta L. DeBiasi y Meghan Delaney analizaron los casos de 91 niños en 22 hospitales de Corea del Sur porque los médicos allí, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, no dan de alta a los pacientes hasta que se recuperan por completo, mencionó el New York Post.

El equipo científico descubrió que aproximadamente una quinta parte de los niños nunca presentó síntomas; otra quinta parte no mostró síntomas al principio, pero luego desarrolló síntomas leves; y tres quintas partes tuvieron síntomas desde el principio.

Según el New York Post, DeBiasi y Delaney han descubierto un gran intervalo en el tiempo en que los niños pueden tener síntomas de COVID-19: de tres días a tres semanas.

La mitad de los niños con síntomas y una quinta parte de los niños asintomáticos seguían propagando el coronavirus tres semanas después de haberse infectado, indicó el estudio.

Los resultados tendrían que ser considerados a la hora de que las escuelas decidan el momento justo para retomar las clases presenciales de los niños.

niños asintomáticos coronavirus

El reciente trabajo científico, publicado este viernes en el sitio web de JAMA Pediatrics, se basa en un estudio de Boston que encontró que los niños portan muchos virus, incluido el coronavirus.

Los investigadores de Boston, que publicaron sus hallazgos el 1 de agosto en la revista Journal of Pediatrics, tomaron muestras de nariz y garganta de personas menores de 21 años. Encontraron que los niños tenían niveles mucho más altos del coronavirus que los adultos que estaban en unidades de cuidados intensivos con COVID-19 y con muchos menos receptores ACE-2, que los expertos creen que son la forma en que la infección ingresa al cuerpo.

Florida: Estudio revela que el coronavirus puede permanecer en el aire

Por otra parte, la distancia social de 6 pies para evitar el contagio de coronavirus no es suficiente, según un estudio realizado por la Universidad de Florida.

Y es que los contundentes resultados del estudio revelan que el coronavirus puede flotar por el aire hasta casi cinco metros, por lo que la distancia social de 2 metros o 6 pies no sería suficiente para evitar el contagio.

De acuerdo con el diario The New York Times, un equipo de investigación de la Universidad de Florida logró aislar el virus vivo de los aerosoles recolectados a una distancia de siete a 16 pies de pacientes hospitalizados con COVID-19, más allá de los seis pies recomendados en las pautas de distanciamiento social.

Pero algunos expertos dijeron que todavía no estaba claro si la cantidad de virus recuperada era suficiente para causar una infección.

La investigación fue exigente. Los aerosoles son diminutos por definición, y miden solo hasta cinco micrómetros de ancho; la evaporación puede hacerlos aún más pequeños. Los intentos de capturar estas delicadas gotas suelen dañar el virus que contienen.

En ese estudio, los investigadores diseñaron un muestreador que usa vapor de agua puro para agrandar los aerosoles lo suficiente, como para que puedan recolectarse fácilmente del aire.

En lugar de dejar estos aerosoles en reposo, el equipo los transfiere inmediatamente a un líquido rico en sales, azúcar y proteínas, que preserva al patógeno.

El equipo recolectó muestras de aire de una habitación en una sala dedicada a los pacientes con COVID-19 en el Hospital Health Shands de la Universidad de Florida, según explicó el mismo diario.

Ninguno de los pacientes en la habitación fue sometido a procedimientos médicos que se sabe que generan aerosoles, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros han sostenido que son la principal fuente de virus transmitidos por el aire en un entorno hospitalario.

El equipo utilizó dos muestreadores, uno a dos metros de los pacientes y el otro a unos cinco metros de ellos. Los científicos pudieron recolectar virus a ambas distancias y luego demostrar que el virus que habían extraído del aire podía infectar células en una placa de laboratorio.

La secuencia del genoma del virus aislado era idéntica a la de un hisopo de un paciente sintomático recién admitido en la habitación.

La habitación tenía seis cambios de aire por hora y estaba equipada con filtros eficientes, irradiación ultravioleta y otras medidas de seguridad para inactivar el virus antes de que el aire se reintrodujera en la habitación.

Mundo Hispánico – 30 de agosto

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grande de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

 

Continua artículo relacionado