Inicio » Hoy » Hallan a niño abandonado cerca de la frontera mientras exclamaba “mamá” y “papá”

Hallan a niño abandonado cerca de la frontera mientras exclamaba “mamá” y “papá”

Un niño migrante de 3 años quien fue abandonado cerca del Río Grande fue hallado por un grupo de migrantes que se entregó a las autoridades.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
niño abandonado
Foto referencial: Getty Images / Video: MH
  • Un grupo de migrantes encontró a un niño de 3 años abandonado en la frontera entre EEUU y México.
  • El niño abandonado exclamaba “mamá” y “papá” cuando lo hallaron.
  • Luego de que los agentes lo revisaron, notaron un mensaje en su camisa.

Un niño migrante de 3 años quien fue abandonado cerca del Río Grande (Río Bravo en México) fue hallado el domingo 28 de noviembre por un grupo de migrantes que se entregó a las autoridades fronterizas, informó el lunes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés).

Agentes de la Estación de Patrulla Fronteriza de McAllen encontraron la madrugada del 28 de noviembre en el área de Havana, Texas, a un grupo de 47 migrantes, entre los que se encontraba el pequeño. Los migrantes informaron a los agentes que solo habían recogido al niño, quien estaba abandonado cerca del río, reportó la agencia de noticias Efe.

El dramático hallazgo de un niño abandonado cerca de la frontera

niño abandonado

El niño abandonado no pudo comunicarse con los agentes y no poseía ningún documento o información de identificación. En el sitio, el pequeño solo pudo decir “mamá” y “papá”, detalló la CBP en un comunicado citado por la referida agencia informativa y medios locales como Sun Herald.

En ese momento, los agentes creían que el niño abandonado tenía aproximadamente 2 años. Más tarde, en las instalaciones de procesamiento de la Patrulla Fronteriza, los agentes descubrieron un número de teléfono escrito en la camisa del pequeño. Entonces, los agentes pudieron contactar a la madre del menor, quien confirmó que el niño era un ciudadano hondureño de 3 años.

El niño abandonado no ha sido el único en peligro en la última semana

niño abandonado
Foto: Getty Images

Según el reporte de Efe, la CBP ha insistido sobre el riesgo al que se exponen los indocumentados al cruzar la frontera. El sábado pasado las autoridades fronterizas informaron de la muerte de un niño hondureño de 4 años, quien falleció en un hospital de Texas al que fue trasladado poco después de cruzar la frontera enfermo y con dificultades para respirar.

El martes pasado, la misma agencia federal dio a conocer la muerte de un bebé recién nacido que acababa de ingresar a Estados Unidos en brazos de su madre tras cruzar la frontera a través del Río Grande, en Texas. El incidente ocurrió el 20 de noviembre cuando un grupo de cinco migrantes, entre los que estaba la madre del pequeño -una hondureña menor de edad-, se entregó a agentes de la Patrulla Fronteriza cerca al puerto de entrada de McAllen-Hidalgo, reseñó Efe.

Cae Andrés Villegas por traficar por $3,000 a una migrante a quien intentó pasar como hija

niño abandonado
Foto referencial: Getty Images

No le duró mucho su mentira y terminó en prisión. Autoridades arrestaron a un hombre identificado como Andrés Villegas Cruz tras asegurar que una migrante era su hija cuando realmente solo trataba de ingresarla como contrabando humano a Estados Unidos por un pago de 3 mil dólares.

Andrés Villegas aseveró que una niña migrante era su hija mientras intentaba pasarla de contrabando por 3,000 dólares a través del Puente Internacional Juárez-Lincoln, en la ciudad texana de Laredo, indicó una declaración jurada de arresto citada por el periódico LMT Online el 26 de noviembre.

El ‘teatro’ de Andrés Villegas no duró mucho y cayó preso

Andrés Villegas

Según el informe judicial, Andrés Villegas, quien es ciudadano estadounidense, fue acusado de transporte, intento de transporte y conspiración para transportar a la niña migrante con el propósito de obtener una ventaja comercial y un beneficio financiero privado.

Andrés Villegas llegó al Puente Internacional Juárez-Lincoln en su vehículo particular, donde viajaba junto a su esposa, su cuñada y tres niños a quienes identificó como sus hijos. En el sitio, presentó un pasaporte estadounidense a nombre de una niña.

La versión de Andrés Villegas hizo sospechar a los agentes

Andrés Villegas
Foto referencial: Getty Images

Entonces, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos remitieron a todos los miembros de la supuesta familia a una inspección secundaria debido a que la niña, cuya edad no se precisó, estaba dormida y no podía responder las preguntas que los funcionarios querían efectuarle.

Luego, en la inspección secundaria, Andrés Villegas aseveró por segunda vez que la niña era su hija, de acuerdo con la declaración jurada citada por el diario local LMT Online. Pero tras el interrogatorio, el hombre no pudo mantener su versión y terminó admitiendo el presunto intento de contrabando humano.

Andrés Villegas terminó confesando el plan

Andrés Villegas
Foto referencial: Getty Images

“Bajo juramento, el acusado admitió que estaba intentando pasar de contrabando a la menor como su hija con el fin de reunir a la niña con su madre, quien vive ilegalmente en los Estados Unidos”, afirmó la mencionada declaración jurada de las autoridades.

Al final, Andrés Villegas supuestamente confesó que la niña era de nacionalidad mexicana y que era la hija de su primo. Y también mencionó que su primo le había dado 3,000 dólares para llevar a la niña de contrabando a Connecticut, precisaron los documentos judiciales.

Adriana Martínez y su hija mueren al ser chocadas por un conductor ebrio

Conductor ebrio arrestado en Florida

Lo que iba a ser una cena familiar acabó en tragedia. Una mujer identificada como Adriana Martínez y su hija iban a reunirse con parientes para celebrar el ‘Thanskgiving’ cuando un conductor ebrio chocó el vehículo en el que se desplazaban, lo que ocasionó la muerte de ambas.

La agencia de noticias Efe reportó que miembros de una familia hispana que viajaban desde Florida a Carolina del Norte con motivo de los festivos por el Día de Acción de Gracias sufrieron un mortal accidente cuando la furgoneta donde viajaban fue embestida por una camioneta manejada por un conductor ebrio.

El trágico accidente de Adriana Martínez y su hija Heidy

Adriana Martínez
Foto: GoFundMe

Adriana Martínez y su hija Heidy murieron como consecuencia del accidente, ocurrido el miércoles 24 de noviembre, mientras que otros cuatro miembros de la familia que iban en la misma furgoneta resultaron heridos, incluido un bebé de 10 meses quien sufrió contusiones en el rostro, acotó el reporte de Efe. Dos de los heridos fueron ingresados en un hospital en condición grave, según reseñaron medios locales.

De acuerdo con la Patrulla de Carreteras de Florida, el conductor de una camioneta pick up identificado como Logan Wier, de 32 años y residente en Boca Raton, fue arrestado poco después de que se registrase el fatal accidente, en el que ambos vehículos terminaron fuera de la autopista.

Adriana Martínez, su hija y otros parientes iban a dar una visita sorpresa por la festividad

Adriana Martínez

El trágico accidente ocurrió a la altura de Ocala, en el centro de Florida, mientras la familia hispana viajaba por la carretera 441 rumbo a Carolina del Norte, donde iban a dar una sorpresa a unos familiares que se acababan de mudar ahí, mencionó la referida agencia informativa.

Citando a la Patrulla de Carreteras de Florida, el diario Click Orlando precisó que la furgoneta viajaba hacia el norte en la carretera 441, cerca de Ocala, cuando una camioneta conducida por Logan Wier se estrelló contra su parte trasera. En el acto, ambos vehículos dieron un giro y se salieron de la carretera.

Identificaron a todas las víctimas que iban en la furgoneta

Adriana Martínez

Click Orlando mencionó que varios parientes dijeron que las personas quienes iban en la furgoneta eran miembros de la familia Martínez y los identificaron como los esposos Adriana y Rolando, su hija mayor Heidy, el hijo mayor Xavier, su esposa Erica y su pequeña hija Ellie, de 10 meses. Todo se dirigían a Carolina del Norte para pasar el Día de Acción de Gracias con un primo.

“Disfruta de tu familia. Disfruta de lo que tienes. La vida se acaba en un abrir y cerrar de ojos”, comentó Gleny Andrade, prima de las víctimas, según el reporte de Click Orlando. Adriana Martínez fue descrita como una persona divertida e indulgente. A Heidy la recordaban como una persona de voz suave y amable. Para conocer más detalles lee esta nota.

Continua artículo relacionado