Inicio » Hoy » Familia de niña migrante que murió ahogada en el Río Bravo rompe el silencio (VIDEO)

Familia de niña migrante que murió ahogada en el Río Bravo rompe el silencio (VIDEO)

"Le metieron miedo a la niña... me la iban a robar". Dan desgarradores detalles de la pequeñita Margaret que murió por querer llegar a EEUU.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Archivado como: Niña Migrante Río Bravo
FOTO Getty Images
  • La pequeñita murió ahogada en el Río Bravo
  • Así fue cómo se dio cuenta su madre de la tragedia
  • La mamá de la niña solo tiene una petición

¡Terrible tragedia en el Río Bravo! Una niña guatemalteca murió arrastrada por la corriente del Río Bravo, en Chihuahua, cuando su madre intentó cruzar a los Estados Unidos. Silvia García, madre de Margaret buscaba una mejor vida para ella y sus hijos.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración en México, indicó que su Grupo Beta en Ciudad Juárez recibió un reporte de desaparición de una madre y su hija de cinco años de edad. En el operativo de búsqueda participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), y policías estatales y municipales, así como elementos de Protección Civil del Municipio fronterizo, de acuerdo con Agencia Reforma.

Mamá de la niña ahogada en el Río Bravo rompe el silencio

Mamá de la niña ahogada en el Río Bravo rompe el silencio
FOTO YouTube

Declaraciones telefónicas de Silvia García, la dolida madre de la pequeña que fue sacada del Río Bravo por autoridades mexicanas, fueron publicadas por Telemundo. “Ya no vi a mi hija por ningún lado, solo un paquete de galletas que ella llevaba”, declaró la hispana a la cadena de noticias.

“Y un dibujo que le llevaba a una de mis hermanas, y allí ya no supe nada de ella”, dijo García al borde de las lágrimas. De acuerdo con los testimonios, Silvia buscaba una mejor vida para Margaret y para su hermano de 8 añitos, quién sufre de parálisis cerebral. Archivado como: Niña Migrante Río Bravo

“Me habían prometido que me iban a pasar por unas balsas”

"Me habían prometido que me iban a pasar por unas balsas"
FOTO YouTube

Cabe señalar que en la comunidad guatemalteca de Silvia García, los recursos hasta para comer son escasos. “Ella dijo que para darle lo mejor a su hijo y para poder operarlo… decidió irse para alá”, declaró Heidy García, hermana de la madre de la pequeñita que murió ahogada.

Nuevamente, la tragedia llega otra familia hispana qué decidió confiar en los llamados ‘coyotes’ para llevar a cabo la complicada tarea de cruzar a los Estados Unidos sin papales. “Y me habían prometido que me iban a pasar por unas
balsas y cuando yo llegué a la orilla del río no fue así”, aseguró Silvia García. Archivado como: Niña Migrante Río Bravo

“Me la iban a robar”, asegura la madre de la pequeñita que murió ahogada

"Me la iban a robar", asegura la madre de la pequeñita que murió ahogada
FOTO YouTube

“Incluso le metieron miedo a la niña que si no se iba conmigo me la iban a robar, entonces ella se colgó de mi brazo”, dijo sin poder contener las lágrimas. “La coordinación interinstitucional permitió a los pocos minutos el rescate de la mujer extranjera, quien advirtió que la turbulencia del agua le arrebató de los brazos a su pequeña hija”, apuntó el INM.

“Más tarde fue encontrada sin vida a la altura del marcador binacional 30 en el Río Bravo”, indicaron las autoridades migratorias mexicanas. Pese a la posibilidad de recibir ayuda para obtener un asilo, la hispana dijo que solo quiere el cuerpo de su pequeña. Así como regresar a su comunidad en Guatemala, donde su otro hijo de 8 años la espera. Archivado como: Niña Migrante Río Bravo

¿Qué pasará con la madre de la pequeña?

¿Qué pasará con la madre de la pequeña?
FOTO YouTube

Las autoridades indicaron que la madre de la menor, recibirá atención psicológica y medidas de asistencia a través de la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía, en tanto se resuelva su situación jurídico migratoria, de acuerdo con Efe. De acuerdo con datos de Naciones Unidas, en 2021 en México se registraron 728 muertes de migrantes y en lo que va de este año se han contabilizado 340 fallecimientos.

La región vive un flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1,6 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado. Además, México recibió un récord de más de 58,000 solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15 %, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). PARA VER EL VIDEO DÉ CLIC AQUÍ.

Continua artículo relacionado