Buscar

Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.
Inicio » Hoy » Niegan amparo contra prisión preventiva a esposa del ‘Mencho’

Niegan amparo contra prisión preventiva a esposa del ‘Mencho’

Niegan por segunda vez amparo contra prisión preventiva de Rosalinda González Valencia, esposa del 'Mencho'. El primero fue en octubre de 2022.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Niegan amparo contra prisión preventiva a esposa del 'Mencho'
FOTO Shutterstock
  • Rosalinda González Valencia presentó un amparo contra prisión preventiva
  • La esposa del ‘Mencho’ argumentó padecer de una enfermedad grave
  • Se encuentra en prisión preventiva desde el 2018

Niegan amparo contra prisión preventiva a esposa del ‘Mencho’. Se informó que un Tribunal Colegiado de Apelación negó el amparo a Rosalinda González Valencia. La mujer se encuentra en prisión preventiva justificada desde el año de 2018 impuesta por un juez federal.

La esposa de Nemesio Oseguera Cervantes el ‘Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) presentó un amparo para dejar la prisión preventiva que le fue impuesta por un juez federal en junio de 2018. Sin embargo, este fue negado.

Niegan amparo contra prisión preventiva a esposa del ‘Mencho’

Niegan amparo contra prisión preventiva a esposa del 'Mencho'
FOTO Twitter

A Rosalinda González Valencia se le dictó prisión preventiva por un juez federal en junio de 2018, sin embargo la esposa del ‘Mencho’ ha buscado deshacer este hecho. Y es que González Valencia había argumentado padecer de una enfermedad grave desde febrero de 2021 la cual no podría ser atendida desde el centro penitenciario.

El amparo de González Valencia fue negado por el Tribunal Colegiado de Apelación del Decimoctavo Circuito, con sede en Cuernavaca, estado de Morelos. Y es que se argumenta que no se ha demostrado que la prisión preventiva sea incompatible con el tratamiento a su enfermedad.

Niegan amparo contra prisión preventiva a esposa del ‘Mencho’, argumentó una enfermedad grave

Niegan por segunda vez amparo contra prisión preventiva a esposa del 'Mencho'
FOTO Twitter

De acuerdo a información obtenida por Milenio, el Tribunal Colegiado de Apelación no encontró razones para deshacer la prisión preventiva de González Valencia. “Es infundado que la prisión preventiva justificada sea una pena trascendental o que viole el principio pro persona, pues, además de que se trata de una medida cautelar contemplada en el artículo 19 de la Constitución federal”.

Niegan amparo contra prisión preventiva a esposa del ‘Mencho’. Tribunal Colegiado de Apelación explicó que no se ha contado con pruebas que muestren que su salud le impida mantenerse en prisión preventiva.  “Lo cierto es que hasta el momento no se demostró la incompatibilidad de dicha medida cautelar con el derecho a la salud de la quejosa, el que también se debe garantizar en los términos del artículo 18”.

¿Por qué Rosalinda González Valencia está en prisión preventiva?

Rosalinda González Valencia se encuentra en proceso por delitos de lavado de dinero
FOTO Twitter

Rosalinda González Valencia es la esposa de Nemesio Oseguera Cervantes mejor conocido como el ‘Mencho’. En el mes de junio de 2018 un juez federal dictó prisión preventiva justificada para González Valencia por  lavado de dinero en el sistema bancario.

A la esposa de Nemesio Oseguera Cervantes el ‘Mencho’, se le señaló por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por una supuesta red de empresas que lavaron más de mil 100 millones de pesos en el sistema bancario.

No es la primera vez que quiere usar ese recurso judicial

Es la segunda vez que se le niega el recurso judicial, siendo la primera en octubre de 2022
FOTO Twitter

Y es que la esposa del ‘Mencho’ no ha tratado de usar este recurso judicial por primera vez. Y es que en octubre de 2022 González Valencia ya había buscado hacer uso de un amparo contra la prisión preventiva, en el cual su defensa asegura que no había riesgo de fuga y la acusada podía enfrentar su proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en libertad.

Una enfermedad le fue diagnosticada en el mes de febrero de 2022 y en octubre del mismo año su defensa trató de usarlo para conseguir su libertad, la cual fue rechazada, al igual que esta ocasión. De acuerdo a lo que alegó su defensa la esposa del ‘Mencho’ padece glorumeronefritis con depósitos de inmunocomplejo anca, que afectó su riñón.

TE PUEDE INTERESAR

Ordenan Recall de Nissan; Retira más de 800 mil SUV por defecto que apaga el motor en EEUU
Continua artículo relacionado
Regresar al Inicio